viernes, 24 de febrero de 2017

"PATA NEGRA" Y FLAMENQUITO EN EL CORRAL DE LA MORERIA


 ESPECTACULO: 
CAYETANA GUILLEN-CUERVO, JUAN ECHANOVE, MABEL LOZANO Y JOSEMA YUSTE. COMUNICACION: 
ISABEL GEMIO.
 EMPRESA: AMPARO MORALEDA Y ANTONIO CATALAN.
 FLAMENCO: 
LA CANTAORA CARMEN LINARES
 ======= 
TEXTO: JAVIER DE MONTINI / FOTOS: DOLORES DE LARA
*****************************************************
Un año más, y van siete, Alvaro Luis, un histórico de la radio con el programa “Caliente y frío”, ha entregado sus premios “Patanegra” en El Corral de la Morería. La expresión viene de la calidad y el sabor del jamón ibérico de pata negra y ha pasado a aplicarse a personas y productos de grandes cualidades. Que te valoren “patanegra” es reconocer que has alcanzado la excelencia en lo tuyo.

 Y eso es lo que se ha hecho con Isabel Gemio, Juan Echanove, Mabel Lozano, Antonio Catalán, Amparo Moraleja, Josema Yuste, Cayetana Guillén-Cuervo y Carmen Linares.

 JUAN ECHANOCHE, DE “CUENTAME” Con María José Bosch, voz de radio, oficiando de maestra de ceremonias, Juan Echanove, tan de familia por los años que lleva en la serie de TVE “Cuéntame”, recogió el premio -un trofeo y un jamón Beher de Guijuelo- de manos de Juan Manuel del Rey, el hombre que lleva, con su hermano Armando, este tablao flamenco, El Corral de la Morería, con fama de ser “el más famoso del mundo”, tablao que acaba de celebrar sus 60 años. La dirección artística sigue en manos de Blanca del Rey, bailaora mítica, viuda del inolvidable Manuel del Rey que puso en marcha esta “catedral del flamenco” en 1956. Actor todoterreno, teatro, cine y televisión, además de un gran cocinero, Juan Echanove (Madrid, 1/04/1961), aprovechó el premio, él que tiene dos Goyas, para agradecer a Alvaro Luis “lo mucho que ha hecho y viene haciendo por el teatro”.



 CAYETANA GUILLEN-CUERVO, ACTRIZ Y PERIODISTA Pese a sus múltiples ocupaciones, la actriz Cayetana GuillénCuervo encontró hueco para estar en El Corral de la Morería y recoger su galardón que le fue entregado por su madre Gemma Cuervo: “Sin ella, no hay premio”, rió. Y añadió: “Nacer y crecer en una familia de actores me ha enseñado desde la niñez lo que es esta profesión de actriz, lo que es el trabajo, el éxito, el silencio del teléfono…Estoy muy contenta de estar aquí. Gracias, Alvaro Luis, por tu insistencia en que yo este aquí. Es muy halagador que alguien piense que te mereces un premio”. Su madre Gemma Cuervo, a quien ni se le pasa por la cabeza la idea de retirarse de los escenarios, se sentía orgullosa: “Siempre he dicho a mi hija que diera lo mejor de sí, que fuera generosa. Y ¡vaya si me ha hecho caso! Ahora se ha convertido en “patanegra”. Cayetana GuilénCuervo, hija de Fernando Guillén y de Gemma Cuervo, hermana de Fernando Guillén-Cuervo, es madrileña (n. 13/06/1969). Actriz de cine, teatro y televisión y presentadora. Ultimamente, la veíamos en “El ministerio del tiempo” y aún es muy reciente su magnífica participación en “MarsterChel Celebrity”. Además, ejerce el periodismo tanto como columnista como en programas de televisión y de radio.

JOSEMA YUSTE: AHORA MAS ACTOR QUE HUMORISTA Otro “patanegra” indiscutible: Josema Yuste (Madrid, 2/03/1954). Humorista, actor, director y presentador. En el humor, quedan para la historia los años de Martes y Trece, de primeras en trío, con Millán Salcedo y Fernando Conde, que muy pronto pasaría a dúo, Josema y Millán. Terminada la gloriosa etapa de Martes y Trece, Josema Yuste, sin dejar la televisión, está volcado en la televisión y, sobre todo, en el teatro. Le entregó el premio Albert Castrillón. Josema Yuste se mostró feliz de ser reconocido como “patanegra” al lado de “gente tan ilustre”.
 ISABEL GEMIO: “YO QUERIA SER BAILAORA” A Isabel Gemio, estrella de la radio y de la televisión, le entregó el trofeo Pepe Navarro, otro grande de estos medios. Extremeña (Albuquerque, Badajoz, 5/01/1961), siempre fue una profesional comprometida con los valores humanos, pero más aún, si cabe, lo es desde que le fue diagnosticada a uno de sus dos hijos una “rara enfermedad” (distrofia muscular de Duchenne) lo que la ha impulsado a poner en marcha en 2008 una Fundación Isabel Gemio en la que está volcada, tratando de fomentar la investigación de las distrofias musculares y de todo tipo de enfermedes extrañas. Muy contenta con su premio “Patanegra”, desde el tablao se dirigió a Blanca del Rey: “Hacía años que no venía a El Corral de la Morería, Blanca, pero me encuentro muy bien aquí porque yo, de quinceañera, antes de entrar en el mundo de la radio, lo que quería es ser bailaora. Este tablao me trae el recuerdo de cuando me vine a Madrid. Gracias a Alvaro Luis, buen compañero, siempre generoso”. La respaldó Pepe Navarro: “Ciertamente, Alvaro Luis ya no es humano porque ha entrado en la leyenda. ¡Ponte de pie, Alvaro, por favor! Y ¡aplaudamos a la leyenda!”.

 MABEL LOZANO: DOCUMENTALES DE COMPROMISO SOCIAL Mabel Lozano (Villaluenga, Toledo, 28/12/1967), modelo, presentadora, actriz y directora de cine (también lo es su marido Eduardo Campoy), recibió el trofeo “Patanegra” de manos de Enrique Cerezo, uno de los grandes empresarios del cine español y presidente del Atlético de Madrid. Por ser ella forofa entusiasta del “Atleti”, Mabel Lozano se sentía doblemente premiada: “Esto sí que es un regalo, el premio y que me lo dé Enrique Cerezo. Sabes, Enrique, que si ahora mismo me pinchara una vena me saldría sangre, si, pero no roja sino rojiblanca”. Metida a directora de cine, Mabel Lozano ha obtenido gran éxito, incluso internacionalmente, con documentales de denuncia social como “ Voces contra la trata de mujeres” y “Chicas nuevas 24 horas”. AMPARO MORALEDA, EJECUTIVA, Y ANTONIO CATALAN, HOTELERO Del mundo de la empresa, dos galardonados: Amparo Moraleda (Madrid, 15/06/1964), ingeniera industrial, ejecutiva muy cotizada en el mundo de las finanzas y de las nuevas tecnologías. Hace años, era presidente de IBM en España, Portugal, Grecia y otros países europeos. Ahora, acaban de ser nombrada consejera independiente de Vodafone. Al recoger su premio “Patanegra”, dijo sentirse muy a gusto en El Corral de la Morería: “Siento pasión por el flamenco”. Le entregó el premio el empresario hotelero Antonio Catalán. Amparo Moraleda correspondió de igual manera, entregando a Antonio Catalán su trofeo. A partir de un primer hotel en Pamplona, Antonio Catalán (Corella, Navarra, 25/06/1948) creó la cadena NH que, al cabo de unos, vendió para poner en marcha AC Hoteles y AC by Marriot. En total: 98 hoteles. Quiso compartir su “Patanegra” con los más de tres mil trabajadores de la cadena que son los que dan calidad a los clientes.

 CARMEN LINARES CANTA A MIGUEL HERNANDEZ Y como estos premios, patrocinados por Beher (Bernardo Hernández), jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca), se vienen entregando desde hace siete años en un almuerzo de degustación de la cocina de El Corral de la Morería, nunca falta un “Patanegra” del flamenco. En esta ocasión, una “Patanegra”: La gran cantaora Carmen Linares, nacida Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 25/02/1951). Carmen Linares lleva toda la vida en el cante, cincuenta años en tablaos y escenarios. La recuerdo de los últimos años 60, en Torres Bermejas y en Café de Chinitas. “Sí, eran mis comienzos en Madrid. Y ¡vaya comienzos! En Torres Bermejas, con Camarón. Y en Café de Chiítas, con Enrique Morente”. Domina todos los estilos del cante, en eso la comparan con la célebre Niña de los Peines. Uno de sus álbumes más vendidos es la “Antología de la mujer en el cante”. Ahora acaba de lanzar un disco/libro que es una joya: “Carmen Linares verso a verso canta a Miguel Hernández”.

 Ha contado con la colaboración de Silvia Pérez Cruz y Arcángel. A Carmen le gusta cantar poesía. Ya grabó un álbum, “Raíces y alas”, con versos de Juan Ramón Jiménez. Y también ha cantado a García Lorca. Dice Antonio Muñoz Molina que “la voz flamenca de Carmen Linares revela la fuerza de las palabras escritas y también la música que estaba dentro de ellas”. Y en este álbum de Miguel Hernández, Muñoz Molina ve a Carmen Linares, “cantaora jonda del más antiguo linaje”, inventándose para sí misma una nueva categeoria: “Cantaora de jazz”. Le entregó el premio “Patanegra” Blanca del Rey, directora artística de El Corral de la Morería,  que puso broche flamenco a la velada con el baile de El Junco.

Aquí termina una buena tarde "Pata Negra"

No hay comentarios :

Publicar un comentario