miércoles, 13 de abril de 2016

AITANA SANCHEZ-GIJON, PREMIO VALLE-INCLAN POR SU “MEDEA”


EL GALARDON MAS IMPORTANTE DE TEATRO
CUMPLE DIEZ AÑOS
----------------------------------
Texto: JAVIER DE MONTINI  /   Fotografías:© DOLORES DE LARA
--------------------------------
MADRID. (12/04/2016). Aitana Sánchez-Gijón, premio Valle-Inclán. Cuando Antonio Garrigues-Walker, como presidente, leyó el acta del jurado, la actriz estalló de alegría. “Por quinta vez estaba nominada. Creo que no habría sobrevivido si no me lo dan”. Reía feliz ante las cámaras, con besos y abrazos de enhorabuena.

 En la última votación, Aitana Sánchez-Gijón, por su interpretación de “Medea”, venció a su competidora Irene Escolar, nieta de la magistral Irene Gutiérrez Caba,  por su trabajo en “El público”.

Hace un año que Aitana Sánchez-Gijón estrenó  en La Abadía  esta “Medea” de Andrés Lima basada más que en la tragedia de Euripides, estrenada en 431 antes de Cristo, en la recreación de nuestro Lucio Anneo Séneca, español de Córdoba, a comienzos de la era cristiana.





Después, en verano, la representó con éxito clamoroso en el festival de Mérida. Con su magnífico trabajo la actriz ganó entonces el premio Ceres, ahora refrendado por este Valle-Inclán, dotado con cincuenta mil euros (patrocinio de Fundación Coca-Cola) y una escultura de Víctor Ochoa, sin duda el galardón de teatro más importante de España desde su creación hace diez años por Luis María Ansón, presidente de la revista “El Cultural” que nos ofrece “El Mundo”.

Emocionada, Aitana nos decía: “Esta Medea no deja de darme sorpresas y alegrías” que vienen muy bien “en estos momentos inciertos que vivimos y que a los titiriteros de la escena, a los teatreros, nos obligan a seguir adelante”.

Aitana Sánchez-Gijón (n. Roma, 5/11/1968), de padre español, profesor de Historia, y madre italiana, profesora de Matemáticas, comenzó su carrera de actriz en 1986 con el director y productor Pedro Masó en la serie “Segunda enseñanza” (TVE) y pasó enseguida a los escenarios.

En cine, su primer papel importante lo hizo con Fernando Colomo en “Bajarse al moro”. Puede con todo: Teatro, cine y televisión. Inolvidable su papel de “La Regenta”, la novela de Clarín, realizada para TVE por Fernando Méndez-Leite. También “La viuda valenciana” con el director Carlos Sedes con quien actualmente graba “Galerías Velvet”.

En 1999, relevando a José Luis Borau, presidió la Academia de Cine que no hace mucho reconoció su valía y su trabajo con la Medalla de Oro.

Actriz de vida discreta, Aitana Sánchez-Gijón está casada (boda civil, 7/09/2002) con el pintor argentino Papín Luccadane de quien se había enamorado tres años antes en Punta del Este (Uruguay). Con Papín Luccadane tiene dos hijos: Teo (n. Madrid, 17/04/2001) y Bruna (n. Alicante, 10/01/2004).

En el premio Valle-Inclán, Aitana había estado nominada cuatro veces más por su interpretación en “ Cruel y tierno” (2007), “Un dios salvaje” (2009), “Santo” (2012) y “La Chunga” (2014) en la que trabajó con el autor, Mario Vargas Llosa, ahí estaba también Irene Escolar.

Anteriormente, en representaciones o lecturas, Aitana había intervenido con Mario Vargas Llosa en “Los cuentos de la peste”, “Las mil y una noches”, “Odiseo y Penélope” y “La verdad de las mentiras”. Vamos, que ella es la musa teatral del escritor peruano/español, premio Nobel de Literatura.






Premio instituido hace diez años, en esta edición competían por el Valle-Inclán Fernando Arrabal por “Pingüinas” y “El arquitecto y el emperador de Asiria”, Ana Belén por “Medea” (dirigida por José Carlos Plaza), Alberto Conejero por “La piedra oscura”, Israel Elejalde por “La clausura del amor”, Irene Escolar por “El público”, Carmelo Gómez por “El alcalde de Zalamea”, María Hervás por “Amnesia”, Alex Rigola por “El público”, Santiago Sánchez por “La Crazy Class”, Aitana Sánchez-Gijón por “Medea” (dirección de Andrés Lima), Alfredo Sanzol  por “Edipo Rey” y Gerardo Vera por “Los hermanos Karamazov”. De estos finalistas, las más jovenes, Irene Escolar y María Hervás. Y los más maduros, Fernando Arrabal y Gerardo Vera.
Con el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues-Walker, formaban el jurado Luis María Ansón, académico de la RAE y presidente de El Cultural, Manuel Llorente, José María García-Luján, Carmen Machi, Ruperto Merino, José Núñez Cervera (por Fundación Coca-Cola), Liz Perales, Eduardo Pérez Rasilla, Jaime Siles, Mariano Torralba, Javier Villán y Paloma Zuriaga.

Ofició de presentador la actriz Celia Freijeiro, ahora muy popular por su papel estelar en la serie “Seis hermanas” (TVE). Ella se encargó de ir facilitándonos los resultados de las votaciones a lo largo de la cena, servida por Ramón Freixas, en el restaurante del Teatro Real de Madrid.

Anfitriones de la fiesta: Luis María Ansón, David Jiménez (director de El Mundo) y Blanca Berasategui (El Cultural). El ministro de Educación, Cultura y Deportes Iñigo Méndez de Vigo.



¿Terminaron los saludos Sr Anson?

 entregó el premio a Aitana Sánchez-Gijón. De la política, Jaime Santos, Rita Maestre… Ana Botella, José María Alvarez del Manzano, Francisco y Paloma Segrelles y el escultor Víctor Ochoa con su mujer Melina. Actores de larga trayectoria: Concha Velasco, Pepe Sacristán con su mujer Amparo Pascual, Silvia Marsó, Carmelo Gómez, Anabel Alonso, Nuria Gallardo, Ana Marzoa, Magüi Mira, María Fernanda D´Ocón, Pepón Nieto, María Luisa Payán, Pepe Martín con su mujer Silvia… Y actores más jóvenes: Bárbara Lennie, Nadia de Santiago, Elena Furiase, Cristina Castaño, Sara Moraleda, Lluvia Rojo, Natalia Huarte, Nur al Levi, Esperanza Pedreño, Pablo Rivero, Jorge Blas, Angel Ruiz… Gente del teatro: Enrique Cornejo, Enrique Salaberría, Alicia Moreno, Paloma Pedrero, Guillermo Fernández Montesinos…



Hermosa noche del teatro español y van diez. Con diez premiados: Juan Echanove, Angélica Lidell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Concha Velasco y Aitana Sánchez-Gijón. ¡Bravo, bravo!






No hay comentarios :

Publicar un comentario