miércoles, 30 de marzo de 2016

Vargas Llosa juntó 7 ex presidentes



Fotografías: Dª Dolores de Lara
www.lamontera.net
Caracas - Venezuela

La Casa de América fue la sede del homenaje a D. Mario Vargas Llosa por sus 80 años, motivo por el cual la Fundación Internacional por la Libertad (FIL) organizó el Seminario: “Vargas Llosa, cultura, ideas y libertad”, cuyo acto contó con el discurso inaugural del presidente del gobierno español en funciones D. Mariano Rajoy Brey, así como con la intervención del ex presidente José María Aznar y del propio Mario Vargas Llosa, quien asistió acompañado de Isabel Presyler,  para agradecer los agasajos de que está siendo objeto.

Las intervenciones giraron fundamentalmente sobre la sólida defensa de la libertad como constante en la vida del escritor peruano y su presencia en la trayectoria cultural del Premio Nobel.

Tanto el presidente Rajoy, quien hizo una encendida defensa de la libertad y de la democracia, expresando una vez más su solidaridad con la oposición venezolana, como el ex presidente José María Aznar, con un sesudo análisis de la situación actual, no dejaron pasar la ocasión, para expresar sus ideas acerca del delicado momento que viven tanto Europa como España, y de los retos y desafíos que enfrentan.



Mario Vargas Llosa alertó sobre los riesgos del populismo, luego de pasearse por lo que este ha significado para Iberoamérica en términos de pobreza y restricción de las libertades, y llamó la atención sobre la necesidad de mantener las formas en política como garantía del respeto a la majestad institucional.

En el primer panel intervinieron los ex presidentes iberoamericanos Luis Alberto Lacalle (Uruguay 1990-95); Andrés Pastrana (Colombia 1998-2002); Sebastián Piñera (Chile2010-2014) y Álvaro Uribe (Colombia 2002-2010), quienes realizaron un análisis de la situación de la libertad y la democracia en el subcontinente americano, con especial énfasis en los problemas que afectan a la región.


En el caso de Colombia Andrés Pastrana alertó sobre los riesgos de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y Álvaro Uribe sobre la amenaza del narcotráfico. Luis Alberto Lacalle y Sebastián Piñera coincidieron en señalar a las desigualdades y la pobreza como los grandes retos a vencer, así como la grave situación por la que atraviesa Venezuela, la delicada situación de Brasil y la esperanza que despierta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina.


El discurso de cierre de la primera jornada estuvo a cargo del ex presidente Felipe González, quien abogó por la necesidad del “espíritu de reforma” en España, Europa y América Latina y criticó duramente los totalitarismos de Cuba y Venezuela



En un auditorio absolutamente lleno, con una importante representación de la vida política y cultural de la sociedad española, estuvieron presentes entre otros, los Ministros de Asuntos Exteriores y Cultura, José Manuel García Margallo e Íñigo Méndez de Vigo, Esperanza Aguirre, Pablo Casado, Ana Botella, así como representantes de la comunidad iberoamericana en España, entre ellos los padres del preso venezolano Leopoldo López, Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, William Cárdenas Rubio, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, Marcel Granier, dueño de Radio Caracas TV y Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional.
Fotografías: Dª Dolores de Lara
www.lamontera.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario