jueves, 5 de noviembre de 2015

ALICIA GIMENEZ BARTLET, GANADORA POR “HOMBRES DESNUDOS” DEL PREMIO PLANETA

©Dolores de Lara

LA PRESENTACION DE

©Dolores de Lara

LAS NOVELAS DEL “PREMIO PLANETA”

ALICIA GIMENEZ BARTLET, GANADORA

POR “HOMBRES DESNUDOS”

©Dolores de Lara

DANIEL SANCHEZ AREVALO, FINALISTA

CON “LA ISLA DE ALICE”

©Dolores de Lara Con la asistencia de Soraya Sáenz de Santamaría

en apoyo del libro y la lectura.

-----------------------------------

©Dolores de Lara

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Madrid - 4/11/2015.- Asisto al lanzamiento de “las novelas del Planeta” en el Instituto Cervantes, de Madrid. Este año, ha ganado el premio, 601.000 euros, una escritora consagrada, Alicia Giménez Bartlet, con su relato “Hombres desnudos” y se ha llevado los 150.250 del finalista un cineasta, Daniel Sánchez Arévalo, con la narración “La isla de Alice”.

Alicia Giménez Bartlet (n. Almansa, Albacete, 10/06/1951), filóloga, ha alcanzado gran éxito con dos personajes creados por ella, la inspectora de policía Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón, que se encargan de resolver las complejos casos planteados en títulos como “Ritos de muerte”, “Días de perros”, “Mensajeros de la oscuridad”, “Muertos de papel”, “Serpientes en el paraíso” y “Un barco cargado de arroz”, puede que me olvide de alguno más. Esta especialidad en lo que llamamos “novela negra” ha hecho que a la autora se la apode “la dama del crimen”. Su inspectora Petra Delicado ha ido adquiriendo tanta vida real que hasta protagonizó, encarnada por Ana Belén, una serie de televisión allá por 1999, con Santiago Segura en el papel de Garzón.

En “Hombres desnudos” - ya lo dijo al ser fallado el Planeta en Barcelona la noche de Santa Teresa de Jesús- no interviene Petra Delicado. En esta historia, Alicia Giménez-Bartlet ha dejado de lado el mundo del crimen para adentrarse en el de la prostitución… masculina, reflejando a la vez el comportamiento humano de distintas clases sociales. La cosa va de un profesor, Xavier, que, víctima de la crisis económica, se queda sin empleo y, para ganarse el pan, terminará actuando de “stripper” en fiestas de despedida de solteras. Eso le llevará a conocer a Irene, una empresaria abandonada por el marido, y establecer una relación con ella con final digamos que sorprendente.

La autora, que ha tratado de explorar el lenguaje de personajes de distintas clases sociales, ha llegado a la conclusión de que, por las circunstancias que sean, las personas cambian, sí, pero que “nunca abandonan su clase social”. Y rotundamente afirma: “Todavía no se han superado clases sociales”.

Ahora ganadora del Planeta, Alicia Giménez Bartlet fue premio Nadal con “Donde nadie te encuentre”. Sin duda alguna, son los dos concursos literarios más importantes de España. ¿Con igual repercusión en la vida del escritor? “No, no, qué va. Aunque también es multitudinaria la cena del Nadal, la del Planeta despierta muchísimo más interés. Y ocurre igual con la presentación de las novelas. Aquí hay muchos más medios, muchas más cámaras…”

Después del Nadal y del Planeta, le digo a Alicia, supongo que sus sueños andarán ya por el Cervantes, el Nobel y… por un sillón en la Real Academia Española que ahora hay vacantes.

- Por cierto, ¿ha leído la novela del finalista?

- Prácticamente me acaban de dar un ejemplar. Estoy en ello.

Por cierto, a Daniel Sánchez Arévalo, el finalista con “La isla de Alica”, lo presentan como una revelación, como un descubrimiento de escritor. No tanto, no tanto, porque lo suyo, desde hace más de veinte años es la escritura. Cierto que se ha ganado nombre y prestigio como director de cine, sobre todo desde que, tras realizar quince cortos, hizo su primera película “Azul Oscuro CasiNegro” (2006) con la que consiguió un montón de premios, incluso el Goya al director novel. Después nos vino con “Gordos” (ahí un Goya de reparto fue para Raúl Arévalo), con “Primos” (Goyas a Raúl Arévalo y a Adrián Lastra) y con “La gran familia” (2012).

Daniel Sánchez Arévalo (n. Madrid, 24/06/1970), hijo del dibujante José Ramón Sánchez, de Cantabria, y de la actriz Carmen Arévalo, de Cifuentes, Guadalajara, empezó a escribir guiones de cine y televisión en 1993. Intervino en series inolvidables: “Farmacia de guardia”, “Querido maestro”, “Hospital central”… Y claro es, se inventa historias para llevar al cine.

Así que “La isla de Alice” hará que le veamos novelista, pero ni siquiera es su primera novela. Anteriormente, ha publicado dos relatos juveniles. ¿ Conseguirá con “La isla de Alice” ser Daniel Sánchez Arévalo escritor más que director de cine?. La verdad es que el mismo presidente de Planeta, José Crehueras, lo animaba: “Esperemos que siga escribiendo”.

Vayamos a su relato. Si Alicia Giménez Bartlet, mujer, ha jugado esta vez a meterse en un mundo de hombres, lo que más divirtió a Daniel Sánchez Arévalo es “abordar el universo femenino”. ¿De qué va la novela? De que a una mujer embarazada, Alice, le llega la noticia de que ha muerto su marido, pero… en un lugar en el que no tenía que estar. Y ¿qué hacia allí? Esa intriga es la que impulsa a la mujer a investigar el último viaje de su hombre.

Cuenta el autor que, tras el fallo del Planeta, la mayor satisfacción se la dio Fernando Delgado cuando le dijo que, “en el jurado, estábamos convencidos de que la novela estaba escrita por una mujer”. Y muy ilusionado, añadió: “Desde luego, esta novela, “La isla de Alice”, es la mejor de mis películas”.

©Dolores de Lara

De la presentación de las novelas del Planeta se encargó la presentadora de televisión y también novelista Mónica Carrillo. En apoyo del libro y de la lectura, asistió al acto Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del gobierno de Mariano Rajoy. De anfitriones, José Crehueras, presidente de Planeta y altos directivos de la editorial. ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

------------------------------

También Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, escritores como María Dueñas, Inma Chacón, Marta Rivera de la Cruz, Nativel Preciado, Álvaro Pombo, Pepa Roma, Marta Robles, Manuel Hidalgo, Ramón Arangüena… y gente del cine como Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez, entre otros. 

Desde su creación por José Manuel Lara en 1952, Alicia Giménez Bartlet es la decimocuarta mujer que gana el Planeta. La primera fue Ana María Matute en 1954 con “Pequeño teatro”. Después, Carmen Kurtz, Concha Alós, Marta Portal, Mercedes Salisachs, Soledad Puértolas, Carmen Posadas, Espido Freire, Maruja Torres, Lucía Etchevarría, Mari Pau Janer, Angeles Caso y Clara Sánchez.

©Dolores de Lara

Ahora, ¡ a leer “Hombres desnudos” y “La isla de Alice”!

FLASHES

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

José Crehueras, de la Concha, Montini, M. E. Yagüe, Soraya y Nativel Preciado

Y…Colorín colorado

No hay comentarios :

Publicar un comentario