lunes, 26 de octubre de 2015

LOS RETRATOS (CON ALMA) DE DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara     

 LOS RETRATOS (CON ALMA)

DE DOLORES DE LARA

================

Texto: JAVIER DE MONTINI / Obras de: ©DOLORES DE LARA

Javier de Montini y Dolores de Lara

25/10/2015 “Maneras de sentir”. Así nos presenta ahora Dolores de Lara, en el Espacio Club 567, una gavilla de retratos de personajes públicos. Todos son figuras muy conocidas:©Dolores de Lara La Familia Real, o sea el rey Felipe VI, su esposa Doña Letizia Ortiz y las dos hijas, Leonor, Princesa de Asturias, y Sofía, Infanta de España. Hay un retrato magnífico de la Reina Doña Letizia con las niñas en el acto solemne de la proclamación del Rey Felipe VI. ©Dolores de Lara También están los reyes Juan Carlos I y Sofía. Don Juan Carlos en una preciosa imagen del momento en el que le brindan un toro en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) y Doña Sofía en un plano medio muy natural y muy expresivo.

    ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Perfecta la infanta Doña Elena. Imagen inmortal de la Duquesa de Alba, Cayetana, y de Beatriz de Orleans…

 ©Dolores de Lara De matadores de toros, Enrique Ponce con su esposa Paloma Cuevas, Alejandro Talavante, El Juli, Cayetano Rivera, Morante, José Tomás… Políticos: Mariano Rajoy, Zapatero, José María Aznar, Manuel Fraga, Santiago Carrillo…Militares, como el General D. Juan Bosco Valentín Gamazo de Bárcenas, artistas y caras muy populares de la vida social madrileña. ©Dolores de Lara

Son retratos de una fotógrafa: Dolores de Lara (n. La Solana/Ciudad Real, 4/04/1960). Antes el retrato era cosa de los pintores, pero el invento de la fotografía facilitó la captación de imágenes de todo tipo de personajes. Dolores de Lara lleva cuarenta años con las cámaras en sus manos, nos ha contado mil veces que empezó a hacer fotos a los quince años. Para ella, el trabajo de la fotografía no es su oficio, es su vocación. Cultiva el periodismo, colabora en diarios, revistas, editoriales… Yo la he conocido de fotógrafa de prensa, de “fotoperiodista”, pero veo que disfruta especialmente con el retrato. Yo diría que el retrato es su pasión. El retrato con el personaje en pose de modelo y el retrato instantáneo de los personajes en acción. En ocasiones, la he visto sonreír de satisfacción cuando se da cuenta de que ha captado en una postura, en un gesto, en una mirada, en un movimiento, el alma del retratado.

©Dolores de Lara

El retrato es vida ¿no? El retrato inmortaliza un instante de vida, para el tiempo en ese momento, y, justo, ahí, en ese logro, es cuando la fotografía pasa a ser arte.

En los retratos que ahora nos presenta Dolores de Lara hay arte. Hay más que caras y cuerpos, hay alma. Y claro es, hay sentimientos. “Maneras de sentir” de los personajes fotografiados y “maneras de sentir” de la fotógrafa en el tratamiento de las imágenes. ¡Mi enhorabuena!

--- FLASHES ---

Reportaje Gráfico: J. Campos

J.Campos  

J.Campos   

J.Campos

J.Campos

J. Campos

J. Campos

J. Campos

J. Campos

J. Campos

J.Campos

J. Campos

J. Campos  J. Campos

J.Campos

©J. Campos

©J. Campos

J. Campos

J.Campos J. Campos

J. Campos

J. Campos

 J. Campos J. Campos

J. Campos J. Campos

J.Campos   J Campos 

J.Campos

J.Campos

J.Campos

J. Campos

Muchas gracias queridos amigos@s

2 comentarios :

  1. ENHORABUENA POR TAN FORMIDABLE INAUGURACIÓN!!!
    VERDADERAS JOYAS DE LA FOTOGRAFIA!!1.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA POR TAN FORMIDABLE INAUGURACIÓN!!!
    VERDADERAS JOYAS DE LA FOTOGRAFIA!!1.

    ResponderEliminar