jueves, 3 de septiembre de 2015

El Archiduque Andrés Salvador Hasburgo –Lorena (Biznieto de la Emperatriz Sissi)

Momento de la lectura del Archiduque

arropado por la alcaldesa y Damián Retamar

-----------------------------

Nota de prensa

Autoridades:

‎La restauración de la capilla del castillo de Gmünd - fundada en el año 1382  por la princesa Dorothea de Liechtenstein - anunciada a Vds. en el mes de julio del año en curso está acabada.

Los expertos han decididos que se mantenga lo máximo posible, la substancia antigua y original.

Se evitó de rehacer un lugar de culto ya que podamos adorar à Dios en cualquier lugar.

‎Los objetos de la capilla original se colocaron y se pusieron en el espacio restaurado necesitando aun algunos  tratamientos y arreglos.

‎Debido à que las reliquias de la piedra sagrada del altar como el lienzo del mismo desaparecieron en los años de la barbarie de la segunda guerra mundial la pintora española Nati Cañada dona un remake de la virgen de Hans Memling con los ángeles de Jean van Exck ya que la fundadora dedicó el lugar sagrado a la Santa Familia.

Las tallas de madera son los restos del altar original ricamente adornado, en cambio las columnas, alas, aureolas y adornos se han perdido para siempre.

Se instaló una iluminaria para dar luz moderna a la magnífica bóveda finamente adornada.

El coro no se tocó ya que es construido con una viga de hierro de doble "T" para dar seguridad a los cantantes y de soportar el órgano. El pesado elemento fue introducido a nivel que debido a la reforma del castillo ha quedado tabicado. 

‎Al solado de ladrillo solo se añadió parte y se mantuvo sus originales desniveles. Entre los ladrillos se encuentran algunos con las letras de HG del tejar del señorío.

Los trabajos fueron realizados por la enorme generosidad del Grupo Pro Arte y Cultura‎ bajo la dirigida por Mayte Spínola.  Un grupo de restauradores han limpiado y rehecho el techo, las paredes y el suelo. Reconocidos artistas como Nati Cañada. Aracely y Damián Retamar pintaron los cuadros y rehicieron el trompe L'oeil.

Se ha tenido en cuenta la posibilidad de esponsorizar un premio anual de arte con el nombre de Castillo de Gmünd  para dar acceso a los jóvenes artistas, enriqueciendo el arte.

Las relaciones históricas entre España y Austria no es historia o algo del pasado sino sigue siendo una realidad viva.

No me es posible construir monumentos como mis antepasados pero dentro de mis posibilidades he podido preservar parte del bien cultural de esta ciudad. Quiero dar mis gracias al Ayuntamiento por la buena y constante coloración.

Muchas gracias.

El archiduque con el equipo de trabajo de restauración, los pintores del Grupo Pro Arte y Cultura, Mayte Spinola, Aracely Alarcón, Naty Cañada y Damián Retamar

--------------------------

El Castillo albergará una gran colección del Grupo Pro Arte y Cultura, 1er. premio Iberoamericano al Mecenazgo, y se inaugurará en primavera para celebrar el 80 cumpleaños del Archiduque Andrés y por su gran amor a ESPAÑA

-------------------------

Qué gran emoción poder percibir las pisadas de esa gran Emperatriz Sissi.

No  se ganó el corazón y la confianza de la gente por batalladora

como Agustina de Aragón

si no que convenció por tener un corazón de oro.

comentario: D. de Lara

1 comentario :

  1. ENHORABUENA Mayte y todos a la vez que al A. Andres S. nos vemos un gran abrazo

    ResponderEliminar