miércoles, 6 de mayo de 2015

QUE TENEMOS QUE HABLAR

©Dolores de Lara

Querida Lola:
Aquí tienes mi nota, que no ha sido fácil.
(Cuanto mas breve, mas difícil)
He trabajado por ti, porque te quiero.
Confío en que se publique tal cual, con
su titulo, su firma y sus 285 palabras.
Besos
Enrique de Aguinaga (1923)

--------------------------

Dolores de Lara

Querido Enrique,

De colega a colega, aquí tienes tu breve nota como es de ley, firmada y sellada. Hoy día, hay quien eso aún no lo entiende.

Un abrazo. Muchas gracias.

Dolores de Lara

----------------------------

UNA VIVENCIA EN EXCLUSIVA PARA

“LAMONTERA.net”

NARRADA CON UNA BREVE NOTA

POR EL GRAN PERIODISTA

ENRIQUE DE AGUINAGA

---------------------

QUE TENEMOS QUE HABLAR

Por Enrique de Aguinaga / Fotografías.©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Conservo un cuaderno de apuntes de clase de "Reportaje I" de la Escuela Oficial de Periodismo (curso 1957-58). Alumno: Jesús Hermida Pineda (Huelva,1937) . Profesor: Enrique de Aguinaga (Valverde del Fresno, 1923). Puedo decir que he sido uno de sus profesores. Y que él lo reconocía, porque en sus breves correos, ya ingresado en el gran sindicato de "maestros del periodismo", se despide como "tu alumno".

---------------------------------

©Dolores de Lara 

Parece decirnos con honda tristeza en esta imagen Jesús Hermida, ¡¡Adiós, os dejo!!

Hermida pertenece a la XII promoción de la Escuela Oficial de Periodismo (cursos 1957-1960) cuyo número 1 ostenta Miguel Ángel Gozalo. Ya va siendo hora de que se reconozca abiertamente la calidad de aquel centro de formación de periodistas (1941-1975) por el que pasaron, por ejemplo, Pedro de Lorenzo, Rodrigo Royo, José Javier Aleixandre, Antonio González Muñiz, Pilar Narvion, Joaquín Aguirre Bellver, Jesús de la Serna, Daniel Sueiro, Luis María Anson, Alejandro Fernández Pombo, Alberto Vázquez Figueroa, Vicente Talón, Tico Medina, Manuel Martin Ferrand, José Luis Balbín, Alfredo Amestoy, Pilar Urbano, Antonio Burgos, Javier Martínez Reverte, Fernando Onega, Manuel Ángel Leguineche, Fernando Jáuregui, José Barrionuevo o Pilar Cernuda.

Un día (1982) por radio recordó con vehemencia cordial una clase mía en la Escuela, aquella que dedicaba a "La calle de la aventura (Fleet Street)" como sutil contraste de la vida con la realidad, estando por medio el periodismo. Le oí y le escribí añadiendo el recuerdo de otra clase, la dedicada a "Misión de la Universidad" de Ortega, y concluyendo: "Las personas verdaderamente reales son, en primer lugar, las que tienen la valentía intelectual de enfrentarse a la tergiversación periodística propia de la sociedad capitalista en que estamos". Luego (1991) se despediría de TVE por el llamado "caso Benegas".

Desde entonces tengo una conversación pendiente con Jesús Hermida, indudable estrella en mi oscuridad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario