miércoles, 29 de octubre de 2014

MANZANARES DICE ADIOS

   

Por María Eugenia Yagüe

©Dolores de Lara

La muerte de José María Dolls Abellán, conocido en el mundo del torero como José María Manzanares, sorprendió tanto a su familia como a la gente que le rodeaba en la finca de Trujillo, Cáceres, donde el matador, de 61 años, vivía retirado y se ocupaba de la ganadería Garzón.

Y es que este mismo lunes por la noche , Manzanares hijo telefoneaba a su padre para contarle que se iba a torear a Méjico y le encontró con buen ánimo y en plena forma, según contaba horas después en la capital azteca ,donde le llegó la triste noticia nada más aterrizar .

Manzanares , uno de los matadores con más prestigio de la historia del toreo ,se había retirado definitivamente en 2006 ,en una histórica tarde en La Maestranza de Sevilla, donde su propio hijo le cortó la coleta.

Las relaciones entre padre e hijo pasaban por un buen momento desde hace meses ,aunque no siempre había sido así.

La ausencia del padre en la boda de José Mari con Rocío Escalona, en 2010 , levantó muchos comentarios sobre las diferencias entre padre e hijo, pero la familia, siempre discreta ,alegó que sólo se debía al delicado estado de salud de Pepe Manzanares, antiguo novillero, abuelo del novio y fundador de la saga taurina .

Manzanares padre ,además de buen torero ha sido un hombre muy atractivo, simpático y seductor ,con mucho éxito entre las mujeres . Algunos de sus romances con figuras conocidas de la prensa del corazón, hicieron peligrar su matrimonio.

José Mari se había casado con Yeyes Semper , hija de un hostelero alicantino y madre de sus cuatro hijos. Ana,la primera , víctima de una atrofia muscular , enfermedad terrible y aparatosa. Su madre se entregó a su cuidado por entero .Yeyes, llamada así como su madre, es la segunda y de los chicos , José Mari hijo, es el torero ,como el padre y Manolito , rejoneador con Pablo Hermoso .

Una leyenda del mundo del toro, asegura que Manzanares padre fue el gran amor de Carmen Ordóñez, un rumor alimentado por la propia Carmina, que siempre dejaba caer que había tenido un gran amor ,secreto “ del que nunca daré el nombre “, aunque en los ambiente taurinos se dijo que entre ellos hubo una gran pasión, además de la amistad que unía a los Ordóñez con los Manzanares .

También se dijo que hubo algo entre Lolita Flores y este torero que enamoraba por su atractivo y su simpatía.

Pero fue su breve y casi oficial romance en 1.994 ,con la Miss España Sofía Mazagatos ,lo que provocó seguramente la ruptura de su matrimonio con Yeyes.

“ A mí me dijo que se iba a casar con ella “, asegura a LOC una amiga de los Manzanares .”Era un hombre serio y discreto, así que le creí”, añade esta señora que forma parte del mundo del toro .”Aquello duró poco y no sé por qué rompieron, pero el romance precipitó la separación de José Mari y Yeyes cuando ella dijo hasta aquí hemos llegado. Y eso que Yeyes siempre decía que a su marido había que quererle como era , un torero genial y una gran persona. Y ella que también es buena gente , fomentó la buena relación de los hijos con el padre , al que por cierto adoraban ,aunque ellos se pusieron del lado de la madre cuando se separaron”.

Al divorciarse ,Manzanares dejó la casa familiar de Alicante y se refugió en Trujillo pero mantenía una excelente relación con su familia que sigue en Alicante, donde el maestro será enterrado y regresa para siempre a su tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario