miércoles, 1 de octubre de 2014

“¿HEMOS SALIDO DE LA CRISIS?”

©Dolores de Lara

Por sus sonrisas algo bueno se espera para el nuevo año

-----------------------------------

COLOQUIO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON

Por Mamen Díaz Saura / Fotografías.©Dolores de Lara

Se cumplen seis años desde que se iniciase la gran crisis económica. Según los economistas, el fin de la recesión se produce cuando el PIB deja de contraerse, ¿Pero existe la posibilidad de determinar si España ha salido por fin de la crisis?

©Dolores de Lara

Tras la publicación de los presupuestos para 2015 y con el objeto de aproximarse a la realidad que encierra esta incógnita, el Martes 30 de Septiembre, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington,continuando con su ciclo “Los Coloquios del Wellington”, dio respuesta a la gran pregunta.

Al acto acudieron numerosos economistas y gente de la política que siguieron con atención las intervenciones de D. Manuel Conthe, ex secretario de Estado de Economía, D. Juan E. Iranzo, Presidente del Colegio de Economistas de Madrid y Académico, y el Viceconsejerode Hacienda de la CAM, D. José M. Rotellar.

©Dolores de Lara

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones.

 ©Dolores de Lara Tomó la palabra Dña. Ana Samboal, Directora de El Diario de la Noche y Km. 0 de Telemadrid y habitual colaboradora de la fundación, que dio paso al diagnóstico económico de los ponentes.

El primero en pronunciarse fue D. Juan E. Iranzo, Decano Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, “no existe un concepto concreto y medible para determinar el fin de la crisis, aunque la mayoría de los analistas lo vinculan al cambio en la expectativa y confianza, pero sobre todo al crecimiento necesario para generar empleo neto de una manera sostenida”.

©Dolores de Lara

En este sentido, el crecimiento de la economía se va sosteniendo, se va creando empleo, concretamente unos 127.000 puestos de trabajo con la reforma laboral, las inversiones se van consolidando y se comienza a atisbar un auge en la construcción, así como en la industria del motor y el consumo: -“Hemos abandonado la crisis gracias al esfuerzo colectivo, pero el camino está lleno de obstáculos. No olvidemos que somos uno de los países más endeudados con un gran índice de desempleo”.

©Dolores de Lara

A continuación tomó la palabra D. Manuel Conthe, ex secretario de Estado de Economía, quien desde su larga experiencia profesional en Estados Unidos, se mostró tranquilo y confiado con las directrices europeas: -“Los mercados financieros están más moderados gracias a las reformas nacionales y la creación de la Unión bancaria. Destacó el crecimiento de los dos grandes países anglosajones, Estados Unidos e Inglaterra, que están experimentando un crecimiento robusto que influirá positivamente en el resto de los países europeos.

Coincidiendo con su compañero D. Juan Iranzo, el ex secretario de Estado de Economía afirmó que el consumo de bienes duraderos en España ha aumentado significativamente, aunque no se trata de gastar, sino de aprovechar recursos y “vender a los extranjeros”. De hecho, este es uno de los motivos por los que el sector inmobiliario empieza a repuntar. Sin embargo, España ha de ejercitarse hasta que“vuelva a su peso ideal practicando el ejercicio de la exportación y la competitividad”.

©Dolores de Lara

Por último, intervino el Viceconsejero de Hacienda de la CAM, D. José M. Rotellar, quien comenzó su ponencia haciendo un recorrido casi histórico por los momentos más delicados de estos seis años de crisis. Según apuntó el Viceconsejero, las reformas estructurales son los que han trazado una salida diferente a la crisis: -“Caeríamos en un error si creyésemos que España crecerá económicamente como en épocas de bonanza económica anteriores, pero sí se crearán ritmos de crecimiento regulares y fuertes con el tiempo, y este es el camino por el que transitamos”.

©Dolores de Lara

Las reformas estructurales han aumentado la competitividad, la producción y la creación de empleo, aunque todavía hay mucho por resolver en este último ámbito. Debemos ser prudentes y seguir manteniendo el espíritu reformista, las exportaciones, los proyectos de inversión, incentivar el crédito y en definitiva, fortalecer la economía española con una política fiscal libre de impuestos a ser posible: -“La recuperación ha llegado para quedarse”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario