miércoles, 1 de octubre de 2014

Eugenia Martínez de Irujo despide a Graciliano Barreiros: el fin de una saga

Por Mª Eugenia Yagüe (periodista y comentarista social) LaVozLibre / Fotografías:©Dolores de Lara

1-X-2014.- Con la muerte de Graciliano Barreiros, de 87 años, esta semana en Madrid, desaparece el último de los cuatro hermanos que revolucionaron el mundo del motor en España.

Los Barreiros, miembros de una modesta familia de un pueblo de Orense, trabajaban en la línea de autobuses de su padre que recorrían la zona y en un taller de reparación.

Allí, Eduardo Barreiros, un técnico autodidacta genial y emprendedor audaz, se trasladó a Madrid con sus hermanos, donde desarrolló la novedosa trasformación de los motores de gasolina a diesel y también la fabricación de vehículos industriales como camiones y tractores.

La factoría de Villaverde dio trabajo a miles de empleados y fue ejemplo en Europa de modernidad y avances tecnológicos. Gracialiano estaba casado con Mayte Spínola, una pintora notable y era un hombre sencillo y cercano, como todos los Barreiros.

Mayte recibió el pésame de gente muy querida por la familia,como los hijos de la duquesa de Alba, Fernando y Eugenia Martínez de Irujo, la mejor amiga de su hija Grazzia. Y de Beltrán Gómez Acebo, hijo de la infanta doña Pilar, su vecina de muchos años en una urbanización cercana a Palma, en Mallorca.

> En las imágenes, arriba, Eugenia Martínez de Irujo en el funeral; (Fotos: Dolores de Lara).

No hay comentarios :

Publicar un comentario