martes, 14 de octubre de 2014

ESPAÑA, ANTE EL DESAFÍO SEPARATISTA

Lara, sobre Cataluña:

'Si esto sigue adelante,

las empresas tomarán medidas'

José ManuelLlara

“NO CONOZCO NINGÚN EDITOR
QUE TENGA SU SEDE EN UN PAÍS AJENO A SU IDIOMA DE ORIGEN”

-------------------------

MARÍA EUGENIA YAGÜE / Fuente:LaVozLibre

martes, 14 de octubre de 2014

La nueva edición del Premio Planeta, la número 63, que se falla este miércoles en Barcelona, se presentó con suspense y algún que otro rumor disparatado, que da como posibles ganadores a Estrella Morente o Fernando Alonso.

El presidente de la editorial, José Manuel Lara, siempre con su habitual ingenio y sentido del humor, desmontó esos ganadores de ficción para dejar caer que un autor latinoamericano, quizá mexicano, como también se ha filtrado, no sería tan desacertado.

La mayoría de las novelas finalistas del Planeta 2014 han optado por el género policíaco, de intriga e historias de misterio, frente a las habituales novelas históricas o desarrolladas en la Guerra Civil, como había ocurrido en los últimos años.

Lara insistió un año más en la lucha que los editores libran contra la piratería en España, el país donde las leyes son más asombrosamente permisivas, que daña de forma alarmante, tanto las ventas como economía y la dignidad de los autores, justo en vísperas de que la ley se discuta en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que hablaba de los 41 millones de libros que Planeta lleva vendidos a lo largo de su historia.

El editor aclaró que su lucha contra los piratas informáticos no busca quitar dinero a los internautas, sino que no se lo quiten a los escritores.

José Manuel Lara, uno de los empresarios asentados en Cataluña más críticos y que se ha expresado con más claridad y valentía contra el independentismo, aseguró que son los políticos catalanes los que tienen que escuchar a los empresarios, muy poco proclives a secesiones utópicas que sólo traerían la ruina de Cataluña.

“Si esto sigue adelante, las empresas tomarán medidas”, afirmó Lara, que no quería entrar en cuestiones políticas y que prefería centrarse en el mundo del libro y en el Premio Planeta, pero no eludió ninguna pregunta.

“No conozco ningún editor que tenga su sede en un país ajeno a su idioma de origen”, una frase con la que ratificó su disposición a dejar una Cataluña independiente y trasladar su editorial a otra región. “Los empresarios tomaremos medidas no políticas ni de cabreo, medidas de empresa”.

Lo que más le preocupa al editor, como ya anticipó hace unos años, es la fractura y la factura que puede dejar todo esto en la sociedad catalana, aunque no se celebre el referéndum. ”Creo que el souflé haya bajado, el problema es la fractura social y esa nadie la podrá arreglar. A los líderes les ha faltado diálogo. Y cuando un hijo se te quiere ir de casa, lo que tienes que hacer es sentarte a hablar con él porque si no lo haces, se te irá. No se puede discutir a través de la prensa y de los medios. Yo acuso y soy muy crítico con la actuación de ambos bandos”, añadió.

>En la imagen, José Manuel Lara, Carmen Posadas y otros miembros del jurado del Premio Planeta 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario