lunes, 20 de octubre de 2014

EL TORO DE LA FIESTA

Dolores de Lara

¡Cuántas veces se siente denostada
nuestra fiesta de una forma incisiva!
no se puede romper la historia viva
que en España tenemos arraigada.
A la misma del todo consagrada
de ella opina con el mayor decoro,
su valor más notable que un tesoro
resaltando, defiende y la pondera,
a Dolores de Lara en La Montera
quien mejor puede hacerlo, que es el toro.

-------------------------

Joaquín Gómez de Segura y Mayorga

Joaquin Gómez de Segura

Nací para luchar en cualquier coso
contra un hombre que lleva
su espada con la cual en un instante
mi vida me la siega...
Armado de valor y de arte puro
se arrima a mis defensas
que son como puñales y su traza
conmigo se la juega.
Un pase me da y otro tan seguidos
que al público despierta
pasión en los tendidos y con oles
y aplausos le jalean.
Y yo corriendo voy de un lado al otro
con pasos de centella,
mordiendo con afán inusitado
el polvo de la arena.
Me pican y me ponen banderillas
tres pares que me enervan,
y yo sigo mi lucha con el hombre
audaz que me torea.
Comprendo que nací para la lidia
la cual si no existiera,
parido por la vaca no tendría
sentido mi existencia.
Al mundo vengo para con un diestro
librar dura pelea,
y a veces mis pitones en sus carnes
también dejan las huellas.
A los antitaurinos que proclaman
que yo desaparezca,
mis nobles argumentos bien fundados
expongo a mi manera.
Presumo de ser el protagonista
total, sobre el que pesa
el compromiso de que este festejo
taurómaco se vea.
Al diestro embisto y de él también acepto
sus pases de muleta,
lo mismo que el de pecho y mi bravura
con él la pongo a prueba.
En buen lugar dejar a mi divisa
de pundonor me llena,
me encanta que el torero toque pelo
al fin con mis orejas.
Mi nombre dejo escrito en la Revista
gentil de La Montera,
me llamo "Diablillo" y soy amigos
el toro de la fiesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario