martes, 23 de septiembre de 2014

ADIOS A RAFA LOZANO, CREADOR DE "LADY ESPAÑA"

 RAFA LOZANO,

EXPERTO EN RELACIONES PUBLICAS,

TRABAJÓ CON DOS GRANDES DE LA CANCION:

JULIO IGLESIAS Y ROCIO JURADO

ENTRE LAS DIEZ "LADIES": LA DUQUES DE ALBA,

LA BARONESA THYSSEN Y LAURA VALENZUELA

-----------------------------

Por JAVIER DE MONTINI /Fotos: DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara   Alcobendas (Madrid) 23/09/14-.  ¡RAFA LOZANO! "Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma..." Resuena en mis adentros la hermosa canción de Alberto Cortés. Y es que, con 69 años, digamos que "ha pasado a mejor vida" Rafael Lozano Herrero, de siempre Rafa Lozano, un experto en las relaciones públicas con quien he mantenido, como periodista, el mejor y más eficaz trato en los años en que trabajaba con entusiasmo la buena imagen y la fama de figuras como Julio Iglesias y la inolvidable - inmortal - Rocío Jurado. Y siempre movido por satisfacer a los lectores de la revista "Lecturas" - en su archivo están casi 34 años de mi vida- también he compartido con Rafa Lozano su aventura como creador del título de "Lady España" con el que coronaba a la "estrella social" o, si prefieren, a la "dama de sociedad" de mayor relieve del momento.

Recuerdo perfectamente a las diez elegidas de 1982 a 1991: Charo Lerena, una canaria a la que Alfonso Ussía veía como "mar y navegante"; Marina Danko, entonces casada con el torero Sebastián Palomo Linares, de quien Emilio Romero admiraba su "belleza artística"; María Vidaurreta, a la sazón esposa del político Jorge Vestringe, a la que Angel-Antonio Herrera, muy poeta, veía como "un lujo de hermosura"; Cuca Solana (Cuca Pérez-Pita, alma de la Pasarela Cibeles desde sus comienzos), que deslumbraba a Antonio Gómez-Rufo por "una mirada y una sonrisa"; la Baronesa Thyssen (Carmen Cervera) a quien Luis Cantero, después de verla "estrella errante", cantaba como "la gran dama del Renacimiento"; Cayetana de Alba, para Luis Antonio de Villena "la muy Duquesa de Alba", la "aristócrata-snob, sí, contradictoria"; Marta Chávarri con cuya "ingenuidad en la mirada" se quedó Michi Panero tras coincidir ambos en una cena; Laura Valenzuela, mi admirada Laura, a la que Antonio Álvarez-Solís amaba - ¿quién no ama a Laura?- "a través de sus ojos"; Nuria Espert, "el genio de mármol" para Ignacio Fontes, y Sara Montiel, el mito del cine español, "la Antonia", la "Antoñísima", para Francisco Umbral.

Aún guardo la carpeta artística - número 29 - realizada por Casa Damiani con la que Rafa Lozano celebró con fiestón los diez años de Lady España. Hermosos textos ilustrados con retratos a modo de sellos de las diez damas a cargo de Francisco Hernández Cop, José María Guerrero Medina, Francisco Molina Montero, Andrés Barajas, Carlos Buró, Daniel Merino, José Carlos Gracia, Carlos Killian, Vicente Arnás, Enrique Gómez de Velasco y Antonio Escobar.

©Dolores de Lara

En el oficio religioso celebrado en la capilla del tanatorio La Paz (Alcobendas/Madrid) me encuentro con una de esas "Ladies": Marina Danko. Muy apenada al lado de la familia de Rafa Lozano.

©Dolores de Lara

Familia muy unida y para mi entrañable: El clan Tablada. La esposa de Rafa, Vivian Tablada, los dos hijos, Vanessa (con su marido Javier Benlloch) y Jorge (con su novia), y las tres Elena Tablada, la viuda del doctor Jorge E. Tablada de Cárdenas (fallecido hace diez años), la hija/hermana de Vivian y la que fue pareja del cantante David Bisbal, y Javier Muñoz.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Vanessa Lozano, madre de un niño de cuatro años, de siempre la niña mimada de su papá, ha emprendido un negocio de diseño de moda y le van bien las cosas hasta el punto de que se dispone a abrir tienda en Béverly Hill, en Los Angeles.

Abrazo a Armando Lozano, el hermano de Rafa, venido de Marbella.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

Y en la capilla coincido con el gran compositor Manolo Alejandro, esposa y tres de sus hijas. Y con Enrique Cerezo, Pedro Trapote, Palomo Linares, Ramón Calderón, Pablo Núñez con su mujer Magdalena Cabo, Coqui Font y su hija Vanesa, Marily Coll, María Angeles Grajal... Y con periodistas compañeros aunque más jóvenes: Mi hijo Enrique J. Suero ("Hola"), Melisa Pérez-Collado, Lidia Lozano, Paloma Barrientos…

  ¡Ah, cosas del destino! El adiós a Rafa Lozano se produce justamente en la fecha de cumpleaños de su cantante mimado Julio Iglesias.

1 comentario :

  1. Han pasado ya tantos años y hoy me ecuentro esta atigua noticia y la melancolia se apodera de mi. Conocí a los hermnanos Lozano cuando eramos unos adolescentess y yo estudiaba bachillerto en el Cologio Sa nJuan Bosco, en la calle Maudes y ellos vivian en la calle Alenza. Depues nos volvimos a encontrar, cuando yo trabajaba como ingeniero de sonido en los estudios de RCA en Carlos Maurras y comía en el rstaurante que Rafa , tenía allí. Siempre estuvieron en mi recuerdo,como alguien que formó parte de tu vida y quedo marcado en mi memoria y allí han permanecidosiempre y siempre permanecerán. Allí donde eteis los dsos, mi recuerdo permenente y mi cariño profundo y sincero

    .

    ResponderEliminar