martes, 3 de junio de 2014

COLOQUIO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON. ¨EL FUTURO DE LA TV

©Dolores de Lara

Por Elvira Landa Moyano / Fotografías:© Dolores de Lara

---------------------------------

La Fundación Wellington

cerró su actual ciclo de Coloquios el pasado martes 3 de junio,

con  “El Futuro de la TV”.

La mesa estuvo compuesta por el periodista D. Luis Herrero , que ejerció de moderador, la escritora y periodista Dña. Marta Robles, D. Alejandro Samanes, Consejero Ejecutivo de 13tv y Dña. Ana Samboal, directora de Diario de la Noche de Telemadrid, y KM 0, habitual colaboradora de la Fundación.

Al acto asistieron destacados profesionales del ámbito periodístico, político y cultural, en una sala colmada por más de doscientos cincuenta ‘telespectadores’ que siguieron con sumo interés un debate lleno de actualidad.

©Dolores de Lara

La directora de la Fundación Wellington, Dña.Silvia Gutiérrez, abrió el acto afirmando :

¨La revolución actual, es consecuencia del abaratamiento de las tecnologías que hacen televisión y la aparición de ¨otros canales¨ por estos medios.

Por todo ello, la TV tradicional se encuentra en una encrucijada. Su futuro dependerá de la capacidad que tengan las empresas audiovisuales para desarrollar modelos mucho más viables desde el punto de vista empresarial y del impulso de contenidos atractivos y rentables, las TIC, Tecnologías de Información y Comunicación, son la gran revolución tecnológica, económica y social del Siglo XX.

Por todo ello, la TV tradicional se encuentra en una encrucijada y su futuro dependerá de la capacidad que tengan las empresas audiovisuales para desarrollar modelos mucho más viables desde el punto de vista empresarial y del impulso de contenidos atractivos y rentables¨.

 ©Dolores de Lara

A continuación dio la bienvenida a los ponentes dando paso al moderador D. Luis Herrero.

 ©Dolores de Lara A continuación, tomó la palabra la periodista Dña. Marta Robles periodista y escritora, que desde sus veinticuatro años de experiencia en el medio y actualmente al frente de una publicación en Internet, sostuvo que: ¨ Gracias a la globalización y a los avances tecnológicos, la información viaja a una velocidad abismal. Las plataformas de Información son múltiples y sobre todo permiten una interacción en tiempo real. Asimismo, consideró que cada vez se demanda más una TV a la carta. Por todo ello el televidente pasa de ser sujeto pasivo a activo.

©Dolores de Lara

D. Alejandro Samanes, Consejero Ejecutivo de 13 tv, introdujo una interesante exposición desde el punto de vista de las audiencias: “Es cierto que las nuevas tecnologías y los soportes han precipitado un gran cambio, no obstante quedan años todavía para que el modelo tradicional televisivo cambie, pues coexisten diferentes usuarios y generaciones en el mismo espacio”. Según Samanes, las audiencias han precipitado también un cambio en la empresa informativa que, en el caso de la televisión, ha incrementado los contenidos Premium y la apuesta por la televisión de pago: -“Es el caso de Telefónica y su oferta Movistar tv. Una nueva estrategia para captar nuevas audiencias”. Sobre la polémica desaparición de algunos canales de ‘TDT’, el consejero ejecutivo de 13TV señaló que: -“el gobierno no cierra canales. Se trata de la sentencia del Tribunal Supremo”.

©Dolores de Lara

Por último, tuvo lugar la intervención de Dña. Ana Samboal, que dio una visión contundente y profunda: La periodista afirmó que: “La gente ya no ve los informativos de principio a fin, no sólo por las prestaciones de los nuevos soportes y aplicaciones televisivas, sino también por el descrédito hacia la política”. En este sentido, la televisión ha reducido significativamente los asuntos políticos, apostando por contenidos culturales y sociales.

-“Los profesionales estamos obligados a adaptarnos a este nuevo marco, proporcionando el valor añadido, la profundidad y la contextualización. Y sobretodo, cumplir con la ineludible responsabilidad de informar, formar y entretener”

No hay comentarios :

Publicar un comentario