jueves, 6 de febrero de 2014

HOMENAJE A JESÚS SEVILLA LOZANO EN LA CASA DE CASTILLA LA MANCHA DE MADRID

  ©Dolores de Lara

La Redacción / Fotografías: ©Dolores de Lara 

El pasado viernes, día 31 de enero, en la Casa Regional de Castilla La Mancha de Madrid, las asociaciones de Escritores de Castilla La Mancha y la de Periodistas y Escritores de Turismo de esta Autonomía, dedicaron un cálido homenaje de reconocimiento a las labores literarias y periodísticas de uno de sus miembros más veteranos y prestigiosos: al médico escritor daimieleño Jesús Sevilla Lozano.

A mediodía, sus compañeros le ofrecieron un espléndido almuerzo en el restaurante de esta Casa Regional, y al que asistieron cerca de cien comensales, entre compañeros familiares y amigos. La "Laudatio" del homenajeado fue realizada por Alfredo Villaverde, presidente de las dos asociaciones, destacando su largo y fecundo historial como médico y como escritor y periodista. Luego, el moderador de los actos, Luis F. Leal, aludió a la carta que envió el alcalde del Ayuntamiento de Daimiel lamentando no poder asistir al homenaje de su paisano por estar ese día participando en el Congreso N. del PP de Valladolid.

  ©Dolores de Lara

A continuación el director del periódico "las Tablas de Daimiel", Miguel Ángel Fanega hizo un elogio del Dr. Sevilla Lozano, resaltando la fundación y la dirección que durante 23 años ejerció en el rotativo de su ciudad de nacimiento. Después el pintor y poeta José María Carnero Montesinos, descubrió el magnífico retrato al óleo que ilustre artista ha pintado y donado, generosamente, al homenajeado; y, al mismo tiempo, declamó un bello y original poema dedicado, igualmente, a su buen amigo.

Más tarde, varios escritores hicieron unas bellas y sentidas apologías del agasajado, resaltando sus facetas como médico, escritor y, también, sobre otros logros y premios. Por orden de primer apellido, tomaron la palabra los poetas Pilar Aroca, José María Gómez, Fernando Delgado, Nicolás del Hierro, Alfonso Ruiz Mateos y Francisco de la Torre y, luego, otros prestigiosos escritores como Arturo Vinuesa, María Bernal y el deán de la catedral de la Almudena, Monseñor Antonio Astillero. Cerró el capítulo de discursos el homenajeado, haciendo un canto a la amistad, agradeciendo mucho la asistencia de tantos amigos en un día tan difícil por ser fin de semana y en un crudo día del mes de enero; y tras un emotivo recuerdo a sus padres, terminó diciendo que este homenaje en su vida, era algo así como el petardazo final de "la mascletá" valenciana.

Al final actuó el magnífico tenor Miguel Alonso interpretando tres canciones napolitanas y de forma magistral, como siempre, la conocida "Granada".

  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

El presidente y organizador del homenaje, Alfredo Villaverde, obsequió a Jesús Sevilla con una medalla de la Asociación de Escritores y un bonito "libro de firmas", en el cual estamparon sus rubricas varios de los asistentes; otros le regalaron libros, poemas enmarcados, discos DVD (del tenor Miguel Alonso y de la famosa arpista María Rosa Calvo Manzano) y una bella acuarela del pintor gallego “Apolinar”.

©Dolores de Lara

Digamos por último, que 34 entidades apoyaron este homenaje: Los Ayuntamientos de Daimiel, Alhambra y Palos de la Frontera, 5 instituciones académicas, el Instituto de Estudios Manchegos, más de 20 asociaciones, 4 cofradías y varias tertulias madrileñas; y, también, personalidades tan destacadas como S. A. Leandro de Borbón, Cristóbal Colón de Carvajal, Antonio Astillero, María Rosa Cavo Manzano, Alfonso Ruiz Mateos, Miguel Alonso...

LaMontera.net

Y la conocida y popular periodista y  fotógrafo manchega, Dolores de Lara -premiada ese mismo día por su arte y profesionalidad en Collado Mediano-, hizo un estupendo reportaje gráfico de los actos (fotografías que se adjuntan en esta su página de Internet).

No hay comentarios :

Publicar un comentario