jueves, 6 de febrero de 2014

EL DEBATE PROMOVIDO POR LA FUNDACION WELLINGTON SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DESPIERTA GRAN INTERÉS

Nota de Prensa/ Fotografías:©Dolores de Lara

Madrid.- La reforma del sistema de financiación autonómica está dando mucho de que hablar estos días, pues se trata de una de las grandes y más complejas cuestiones pendientes del Gobierno de Mariano Rajoy para 2014.

   ©Dolores de Lara

Así quedó patente el miércoles 5 de febrero en el coloquio que se celebró en el Hotel Wellington, organizado por la Fundación del mismo nombre; donde asistieron más de 250 personas, entre las que se encontraban relevantes personalidades del ámbito político, económico, cultural y social, que siguieron con atención las reflexiones de Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid; Pedro Schwart, Catedrático “Rafael del Pino” de la Universidad San Pablo CEU y José Mª Rotellar, Viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara Un lleno impresionante a pesar del partido de futbol Madrid-Atlético

Tras las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Fundación, Cristina Moratiel, el acto comenzó de la mano de la moderadora Ana Samboal,  Directora de ‘Diario de la Noche’ y KM 0, que hizo una breve introducción del asunto a tratar.

Tomó la palabra Joaquín Leguina, aludiendo a la ‘Historia de un despropósito’: -“Durante años se ha impuesto una solidaridad ínter-territorial, responsable de los ©Dolores de Lara grandes disparates y desequilibrios autonómicos, económicos y sociales, cuando en realidad, quien necesita solidaridad, son los contribuyentes. En este sentido, cabe preguntarse ¿por qué los catalanes y los madrileños aportan más?. La solución reside en el balance fiscal y en la solidaridad, no en los acuerdos políticos bilaterales”.

Siguió el catedrático Pedro Schwart, introduciendo el apunte teórico obligado: -“La financiación de las autonomías se nutre principalmente de su capacidad económica y participación de los impuestos nacionales, es decir, de la recaudación del 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de impuestos especiales”.  ©Dolores de Lara A pesar de las aparatosas cifras, se ha llevado a cabo la creación de diversos fondos para los servicios públicos, para la suficiencia global, para la convergencia y para la compensación… fondos que han tocado fondo, que no han podido hacer frente a la gran deuda acumulada de 196.957 millones de euros y cuyas consecuencias determinan la necesidad de una reforma basada en la eficiencia, la equidad, la solidaridad y los valores de un sistema descentralizado, que permita la competitividad entre las autonomías y posibilite movimientos migratorios.

Por último intervino , José Mª Rotellar, Viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que incidió en la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, ©Dolores de Lara con aplicación retroactiva al 1 de enero de 2014; en primer lugar porque su propia Ley así lo establece, y el 31 de diciembre del 2013 ha expirado su vigencia.  Y en segundo lugar, porque dicho sistema fue diseñado bilateralmente, entre el Gobierno y Cataluña. Incidió en la importancia de llegar a acuerdos multilaterales basados en la trasparencia, la actualización y la coherencia y que¨ Es fundamental elaborar impuestos lógicos adecuados a la capacidad de pago”.

©Dolores de Lara El coloquio concluyó con numerosas preguntas de los asistentes : ¿Si el Estado recupera las competencias en educación y sanidad, estaremos ante un sistema más justo? ¿Existe solidaridad en España? ¿Somos todos iguales ante la ley?. Cuestiones en un debate que agitó conciencias. La respuesta a todos estos interrogantes verá la luz próximamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario