martes, 28 de enero de 2014

Pedro J. Ramírez abandona la dirección de 'El Mundo' tras casi 25 años

ACUERDO INDEMNIZATORIO CON RCS MEDIAGROP

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO,

HASTA AHORA VICEDIRECTOR,

SERÁ SU SUSTITUTO

LVL / fuente:LaVozLibre

miércoles, 29 de enero de 2014, 23:31

Madrid.- Fin de una era. Pedro J. Ramírez abandona la dirección del diario ‘El Mundo’ tras casi 25 años. El periodista ha pactado en la tarde de este miércoles la indemnización con el grupo propietario de Unidad Editorial, el gigante italiano RCS Mediagroup, para cesar como director del periódico que fundó en 1989. Su sustituto será Casimiro García-Abadillo, hasta ahora vicedirector, puesto que podría pasar a ocupar ahora Eduardo Inda.

La salida de Pedro J. Ramírez, que según apuntan algunos medios permanecerá en el grupo como asesor sin cargo directivo y como director de la revista ‘La aventura de la historia’, era un rumor que en los últimos meses sonaba con bastante insistencia, a buena cuenta de que es sabido que sus relaciones con Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, estaban muy deterioradas. Su salida podría desbloquear posibles compras o fusiones futuras de Unidad Editorial con otros medios, algo que lleva sobre la mesa desde hace más de un año.

Según apunta 'El Economista, el acuerdo de indeminización, que será ratificado este jueves, rondaría los 19 millones de euros e incluiría una claúsula por la que no podrá lanzar ningún medio digital en los proximos dos años.

Este mismo lunes, Pedro J. Ramírez había publicado un enigmático mensaje en su perfil de Twitter que desató todo tipo de rumores: “Hoy me han dado la Copa del Mundo. ¡Qué más se puede pedir! Después de esto ya puedo colgar el chándal”. Comentaba el director antes de retuitear una imagen en la que posaba con el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, portando el trofeo que la selección española obtuvo en 2010.

PERIODISTA DE RAZA CON TODA UNA VIDA EN LOS MEDIOS

Nacido en Logroño el 26 de marzo de 1952 (61 años), cursó Derecho al tiempo que estudiaba Periodismo en la Universidad de Navarra. En 1973 se mudó a Estados Unidos para ejercer durante el curso 1973-74 como profesor de Literatura española contemporánea en el Lebanon Valley College (Pensilvania), que en 1996 le nombraría doctor honoris causa.

Entre 1975 y 1980 trabajó en ‘ABC’ y el 17 de junio de 1980, con 28 años, fue nombrado director de ‘Diario 16’, que atravesaba en ese momento por serias dificultades. Bajo su dirección no sólo evitó el temido cierre, sino que el periódico se convirtió en uno de los tres grandes de tirada nacional.

En 1986 fue nombrado director de publicaciones del Grupo 16. Fue elegido presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y en septiembre de 1988 fue nombrado miembro del comité ejecutivo del mismo. El 8 de marzo de 1989 fue cesado de su cargo de director de ‘Diario 16’, según sus declaraciones, por negarse a silenciar la estrecha vinculación entre el GAL y el Gobierno de Felipe González, que finalmente quedaría probada.

El 23 de octubre de 1989, siete meses después de ser destituido de ‘Diario 16’, fundó, junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González el diario ‘El Mundo del siglo XXI’, que se define como de tendencia liberal, y que una década después se ha convertido en uno de los diarios de mayor tirada de España.

Durante la década de 1990, ‘El Mundo’ destacó por sus investigaciones sobre los escándalos de corrupción de los sucesivos gobiernos socialistas y también, especialmente, en sus revelaciones exclusivas sobre los GAL, en el que se demostró judicialmente que funcionarios del gobierno español habían organizado un grupo terrorista para asesinar a miembros de ETA.

En los últimos años, bajo su dirección ‘El Mundo’ trató de demostrar la presunta implicación de ETA en los atentados de Madrid del 11-M y, más recientemente, ha sacado a la luz relevantes informaciones sobre el ‘caso Bárcenas’, el ‘caso Nóos’, la trama de los ERE de la Junta de Andalucía y la corrupción en UGT. Desde que Mariano Rajoy llegara al poder, ha mantenido una línea muy dura con el Gobierno.

El director se ha implicado a fondo en los últimos meses en el “cambio de piel” del diario, ampliando el sistema de pago de Orbyt, con nuevos contenidos o la creación de 'El Mundo de la Tarde', una edición vespertina online, lanzada hace dos meses.

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO, HOMBRE DE CONFIANZA DE PEDRO J.

Casimiro García-Abadillo, el que será nuevo director de ‘El Mundo’, nació en Ciudad Real en 1957, y tras obtener su Licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se incorpora al diario económico ‘Cinco Días’ en el año1981. Con posterioridad y durante la década de los ochenta trabaja sucesivamente en los semanarios ‘Mercado’ y ‘El Globo’ así como en el periódico‘Diario 16’.

En 1989 se incorpora al recién estrenado diario ‘El Mundo’ dirigido por Pedro J. Ramírez, trabajando como redactor jefe y corresponsal económico. En julio de 1999 es nombrado director adjunto y responsable de información y en noviembre de 2004 vicedirector.

Es uno de los artífices de la línea editorial del diario y condujo las investigaciones periodísticas en asuntos como los casos Filesa, Ibercorp y Gescartera o los de los atentados del 11-M.

Habitual de tertulias políticas y radiofónicas, Casimiro García-Abadillo ha publicado varios libros periodísticos, como ’La rebelión de los Albertos’ (1989, ‘Alicia Koplowitz: A solas con el poder’ (1990), ‘La estafa: Ibercorp y el fin de una era’ (1992), ‘11-M la venganza’ (2004), ‘Titadyn’ (2009) o ‘La trampa’ (2012). 

> En las imágenes, arriba, Pedro J. Ramírez; más abajo, Casimiro García Abadillo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario