jueves, 7 de noviembre de 2013

ATLÉTICO DE MADRID, LÍDER DE EUROPA

Por JUAN DE LARA

Fotografías: Club At. de Madrid, Dolores de Lara y portadas prensa

Juan de LaraTras tres años ausente en la Champions League, el Atlético de Madrid regresa a lo grande y ya es el primer y único equipo de la máxima competición continental en estar matemáticamente clasificado como primero de grupo para los octavos de final. El ‘Cholo’ Simeone está escribiendo con letras de oro en la historia de este club. Una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, esta última ganada a su eterno rival el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en los dos últimos años, sumado a su increíble y demoledor comienzo de campaña tanto en la Liga española como en la Champions, hacen de este equipo un más que posible aspirante al cetro europeo.

El Atlético es un rodillo en la Liga española, en donde pugna, codo con codo, con el FC Barcelona, equipo que le arrebató la Supercopa de España pero que no fue capaz de ganarle en ninguno de los dos partidos de la final, que acabaron en tablas. El equipo colchonero ha extrapolado ese espíritu combativo y su juego demoledor a la Liga de Campeones, donde sigue invicto y sólo ha encajado dos goles, lo que le ha llevado a ser el único equipo en sellar, a falta de dos jornadas para que acabe la “liguilla”, su pase como líder de grupo a la siguiente ronda.

El momento que atraviesa este equipo se está traduciendo en reconocimientos a nivel nacional e internacional, donde incluso revistas deportivas de la talla de “Four Four Two” le han dedicado su portada recientemente. Aunque, si bien es cierto, todavía parece que otros diarios españoles, madrileños en concreto, dan más relevancia al debate Casillas - Diego López en la portería blanca.

 

Hasta cinco jugadores colchoneros son seguidos por Vicente del Bosque para formar parte de “La Roja” en el próximo Mundial: a los nombres de ‘Koke’ Resurrección, Juanfran Torres, Mario Suárez y David Villa, se ha unido el del brasileño Diego Costa que, finalmente, se decantó por la Selección Española en detrimento de su selección natal, la canarinha. Pero no sólo nuestra selección se nutre de futbolistas atléticos, ya que la mayoría de ellos son internacionales con sus respectivos países, tanto en las categorías inferiores como en las selecciones absolutas, incluso los que están disfrutando de menos minutos.

Pero la fiebre colchonera no acaba aquí, ya que una de sus jóvenes promesas, Óliver Torres, se encuentra entre los nominados para ganar el “Golden Boy”, trofeo anual que desde el año 2003 entrega el diario deportivo italiano “Tuttosport” al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años.

El nombre propio de este equipo es, sin duda, su entrenador, Diego Pablo Simeone, quien recogió un grupo deprimido y hundido tras el mal arranque de Gregorio Manzano hace tres campañas, y lo convirtió en un equipo campeón y en la revelación de toda Europa, donde ningún equipo millonario está siendo capaz de hacerle sombra todavía en la campaña actual. El otro nombre propio, dentro del terreno de juego, es el de Diego Costa, el brasileño que se está disputando el “pichichi” nacional con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y que lleva en boca de todos durante las últimas dos temporadas en las que ha destacado por su juego, sus goles y su carácter a partes iguales.

¿La fórmula del éxito? Quizás, tener lo que otros equipos no tienen. Por un lado, un técnico que ama al club que dirige y al que todos aman dentro del club, tanto institución, como afición y jugadores, como es el ‘Cholo’ Simeone. Por otro, tener un equipo repleto de jugadores hipermotivados y comprometidos, que no saben de otra cosa que el “partido a partido”. Y, es que, no todo se consigue con dinero.

Cabe destacar, además, que la planificación por parte de los dirigentes del club, con Enrique Cerezo, José Luis Pérez Caminero y Miguel Ángel Gil a la cabeza, también está siendo la adecuada y se está amarrando el bloque de este equipo ilusionante. Es cierto que se fue Radamel Falcao, pero llegaron David Villa y Leo Baptistao para reforzar el ataque, y hasta siete jugadores han visto ampliado su contrato desde que arrancó la presente temporada: Koke, Óliver, Manquillo, Diego Godín y Diego Costa hasta 2018, y Juanfran y Arda Turan hasta 2017; eso sin contar los que ya fueron renovados la temporada pasada: Gabi y Joao Miranda, hasta 2016, y Mario Suárez y Filipe Luis hasta 2017. Sólo falta esclarecer si el club será capaz de retener al portero belga Thibaut Courtois, cedido por el Chelsea inglés.

 ©Dolores de Lara

Sin duda, la gran virtud de este equipo es, precisamente, su espíritu de equipo, desde cuerpo técnico hasta jugadores, y su hambre por superarse cada jornada. ¿Hasta dónde llegará el Atlético de Madrid? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario