jueves, 12 de septiembre de 2013

Novillada de tronío ante cartel de variados conceptos

 Apertura de la Feria de Tovar

Esta noche ocho novillos a lidiarse en la apertura de la Feria de Tovar 2013

Por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ / Foto: José León

Abre fuegos formalmente la temporada taurina en la ciudad de Tovar. Lo hace con la tradicional novillada nocturna de feria, el cual reúne cuatro conceptos distintos de toreo, representada por los novilleros venezolanos Tomás Martínez y Christian Valencia, el mexicano Mirafuente de Anda y el colombiano José Ramírez Kalio, en la lidia finalmente de utreros de los hierros de Jerónimo Pimentel.

Es la apertura de la tradicional feria tovareña un importante termómetro a las aspiraciones de dos de los novilleros nacionales más importantes del momento. Me refiero al tovareño Tomás Martínez, quien este año ha despertado grandes expectativas luego de su triunfal paso por arenas mexicanas, con presencia más que extraordinaria por cosos de suma importancia como es el caso de los ruedos de las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y la propia Plaza México, en todas dejando evidente condiciones, que le avalen que vuelva al redondel del Coliseo El Llano con la vitola de firme promesa del toreo nacional, difícil por demás por los tiempos que corren.

No dejamos a un lado que se presente ante la afición tovareña el ultimo vástago del recordado matador Bernardo Valencia, el cual se anuncia en los carteles como Christian Valencia, precedido de una campaña de actuaciones que le han dado el aval más que suficiente para dar el paso importante de debutar ante la exigente afición de la Sultana del Mocotíes.

Dos novilleros extranjeros completan el cartel de esta noche. Se trata del mexicano Mirafuente de Anda, joven novillero del D.F. quien ha sumado a lo largo de este año un rosario de importantes presentaciones en ruedos de sumo peso en suelo azteca, como es el caso del par de actuaciones que sumó en La México, o su importante presentación en la Nuevo Progreso de Guadalajara, que unido al hecho de sus interesantes maneras y formas de concebir el toreo, le hacen toda una novedad que ojala cuente con material propicio para el lucimiento.

Por su parte el colombiano José Ramírez Kalio hace su presentación con picadores esta noche, tras sumar poco más de una docena de actuación en lo que va del año por distintos poblados de la geografía colombiana, de la mano del rejoneador antioqueño Dayro Chica, quien le ha cobijado en su finca para pulir cualidades propias de un novillero de prometedoras condiciones.

Las reses a lidiar serán de los hierros del ganadero Jerónimo Pimentel, el cual lidia a nombre de San José de Bolívar en Venezuela, y El Paraíso en Colombia, tras descartarse por razones poco claras el lote de utreros que la empresa taurina R&M Producciones había anunciado, perteneciente al hierro de Santa Rosa, propiedad de Aurelio Zambrano. Ocho novillos que esperarán a partir de las 7:00 de la noche su encuentro con su destino en el prólogo de la 170ª edición de la Feria en honor a la Virgen de Regla.

FOTO LEYENDA:

Foto: José León

No hay comentarios :

Publicar un comentario