viernes, 30 de agosto de 2013

Fallece Manuel Martín Ferrand

Manuel Martín Ferrand

 El periodista, académico y columnista de ABC

ha fallecido en Madrid

después de una larga enfermedad

-----------------------

Departamento de Comunicación

Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión

El periodista, académico y columnista de ABC Manuel Martín Ferrand ha fallecido hoy a los 72 años en Madrid tras una larga enfermedad. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, ha querido destacar que “fue el creador de Hora 25, programa que tuve el honor de dirigir años después. Fundador de Antena 3 Radio y de Antena 3 Televisión, ha sido un grande del audiovisual español ante los micrófonos y en los despachos. El periodismo de nuestro país pierde hoy a otro de sus grandes maestros”.

Manuel Martín Ferrand se licenció en Periodismo con el número uno de su promoción. Según recoge ABC, debutó en la prensa escrita en El Diario de Cádiz y colaboró tempranamente con Pueblo. Sus primeros acercamientos a la radio fueron en Radio Popular de Madrid. En 1960 ingresa en TVE como redactor en los Servicios Informativos. Una vez en la televisión pública, presenta y dirige varios programas comoImágenes para Saber en 1966, Nosotros con Alfredo Amestoy en 1968 o el 24 horasentre 1971 y 1972, entre otros.

Al mismo tiempo empieza a trabajar en la Cadena Ser donde funda varios programas como Hora 25, referente en la radio española.

En 1973 se puso al frente de Diario de Barcelona y, más tarde dirigió el rotativoNuevo Diario. En esta época funda una empresa de asesoría en medios y documentación. Colabora como asesor de Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, donde empezará su etapa como articulista en El Periódico. En el mismo grupo, colabora con la revista Bazar y el semanario Interviú.

En 1982 funda Antena 3 Radio, convirtiéndose en director general y consejero de administración. En 1989 es nombrado director general de Antena 3 Televisión hasta que en 1992 dimite. Entonces volverá a la radio en la Cadena COPE con La Linterna yLa Mañana de la COPE, hasta 2002.

Desde 2002 escribía una columna diaria en ABC Ad libitum y colaboraba en el programa Protagonistas de Punto Radio.

El periodista recibió el prestigioso premio Mariano de Cavia otorgado por ABC el pasado año de 2011.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión quiere sumarse al dolor y la tristeza por la pérdida de este gran profesional y enviar un afectuoso mensaje de cariño en estos duros momentos a sus familiares, amigos y compañeros.

***Fotografía cedida ABC/San Bernardo.

La imagen pertenece a la clase magistral que dio para la apertura del curso 2012/2013 del Máster de periodismo ABC-UCM el 16/10/2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario