domingo, 18 de agosto de 2013

CRÓNICA DE UNA “RECREACIÓN HISTÓRICA” EN ALHAMBRA

©Dolores de Lara Por Jesús Sevilla Lozano (Médico) Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

El pasado 15 de agosto, se ha celebrado con gran brillantez en la noble villa de Alhambra, (C.Real) una Recreación Histórica para conmemorar el VIII Centenario de la Reconquista de Alhambra y su Castillo a los moros por las tropas cristianas del Rey AlfonsoVIII de Castilla (1213 - 2013)©Dolores de Lara

Los actos conmemorativos de ese día, comenzaron a las 12’00 h., al inaugurar en el Centro Cultural “Ciudad de Laminium” la Exposición de los paneles del taller para niños: “La Edad Media y la Invasión Musulmana”. Media hora después, en el Museo Arqueológico de Alhambra, se inauguraba, igualmente, otra Exposición, bajo el título: “La invasión Musulmana y la Edad Media en Alhambra”.

 ©Dolores de LaraPor la tarde, a la 20’00 h. en los jardines municipales que existen en las faldas del Castillo, se iniciaron los actos recreativos históricos de forma teatral con la participación más de 50 actores locales, que simularon la llegada a este lugar del Rey Alfonso VIII con sus tropas para cercar y asediar la fortaleza medieval en donde habitaba el jefe moro. Un cuarto de hora después se inició un simulacro de batalla entre moros y cristianos, que finalizó en unos 30 minutos, con la rendición de los musulmanes y la toma del Castillo por el Rey castellano; y, lógicamente, con la retirada de banderas y estandartes de los vencidos y la colocación de pendones y gallardetes castellanos y escudos del Rey.

©Dolores de Lara

A las 20’45, se inició un curioso desfile de cristianos, con los moros derrotados y que, partiendo de los citados jardines, caminaron por la antigua carretera y continuaron por la llamada “Las Escarrilás”, hasta llegar a la Plaza del pueblo; a la cola de la especie de “procesión“, iba un cortejo de vasallos y músicos (con vestimentas e instrumentos típicos de la época) que le dieron un especial ambiente y colorido a la formación medio militar, terminando finalmente, recorriendo varias calles de la villa hasta desembocar en la Plaza de España, en medio de una gran expectación, jubileo y algarabía.

©Dolores de Lara

En el centro de esta Plaza principal, se colocó un estrado decorado con band eras y estandartes -y enfrente una cuantas filas de butacas, como si fuera un teatro-, al que subieron los actores que representaban a los jerifaltes, para hacer: primero, el simulacro de acto oficial de entrega de las llaves de la Villa y del Castillo del jeque moro a Alfonso VIII; y, poco después, la entrega del pueblo de Alhambra -y sus extensas tierras y aldeas- por este monarca, al Maestre de la Orden de Santiago D. García González de Araujo. Hubo una última representación, también de contenido histórico, como fue la entrega de Alhambra por el Rey-niño Enrique I, al Conde D. Álvaro Núñez de Lara, aunque se supone que se referiría a otros años de la historia de la Reconquista.

Todos estos actos de la Plaza, fueron presentados y comentados por correctos locutores locales que fueron explicando, detalladamente, la base histórica de estas curiosas recreaciones, gracias a los legajos recientemente estudiados en archivos y bibliotecas nacionales y locales por investigadores ©Dolores de Laraforáneos y del pueblo; y entre los que debemos citar a Luis Gómez Torrijos, premiado en Ciudad Real por unos interesantes trabajos y escritos arqueológicos realizados en su pueblo de nacimiento.

©Dolores de Lara Debemos destacar que la organización de estos enjundiosos, comprometidos y simpáticos actos -realizados por primer año en “El Cerro”-, fueron posible gracias a la Concejalía de Cultura que preside D. Francisco Gómez Horcajada, junto a la Asociación local “Alhambra Tierra Roja”, de la cual Paco Gómez es, también, su presidente; y con la esencial colaboración de su Alcalde y del Ayuntamiento en pleno que, se supone pagaría la mayor parte de los gastos; e, incluso también, con la ayuda de la tierna “Asociación Juvenil Alhambra Medieval“.
Terminemos diciendo que, en general, todas las interpretaciones resultaron bastante correctas, voluntariosas y hasta simpáticas, teniendo en cuenta que eran aficionados locales, lo que les dio mayor valor humano y sentimental al evento.

©Dolores de Lara

Felicitación pues, al principal organizador o “responsable”, al citado Concejal de Cultura, Paco Gómez Horcajada, que, además, hizo una buena representación en su importante papel de Maestre de la Orden de Santiago; e, igualmente, felicitamos a todos los demás actores aficionados y al pueblo de Alhambra, en general.

Nuestro deseo y creo que el de todos los paisanos, es que se continúen realizando estas u otras recreaciones o representaciones históricas en los próximos años, pues “El Cerro“, Alhambra, históricamente bien se lo merece, tanto por orgullo local, como por el bien material y cultural que pudieran recibir sus actuales habitantes. ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara Una sola recomendación: Procurar mejorar en próximas recreaciones, si fuera posible, todos los aspectos de la organización. Es decir: Aumentar el presupuesto y el número de participantes, mejorar las vestimentas, banderas y estandartes, traer “grupos de moros y cristianos” de localidades de Levante...; pero, ante todo, haciendo una mayor publicidad, y no sólo en Castilla La Mancha, sino también en otros lugares de España (en Madrid y Valencia, por supuesto, por tantos emigrantes alhambreños que viven en esas ciudades).

Se ha puesto “la primera piedra” de un proyecto que debe madurar, con esta misma o con otras recreaciones sobre la larga, importante y florida historia de Alhambra y que creemos que, en el futuro, puede ser fundamental para promocionar el número de visitantes, ya sea de turistas regionales, nacionales o de otros lugares.
¡Ánimo, por tanto, a los organizadores para que repitan y se superen! ¿Enhorabuena!

FLASHES

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario