lunes, 29 de julio de 2013

CURRO GIRÓN: 75º ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

(Por: Rafael Dupouy Gómez)

El venezolano Curro Girón en tarde triunfal. Bilbao (España).(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez)

El 28 de julio de 2013, se cumplen 75 años del nacimiento de la gran figura del toreo Francisco “Curro” Girón. El diestro venezolano, tercero de la dinastía encabezada por César Girón, nació en Maracay (Edo. Aragua), el 28 de julio de 1938. Fue un torero de estar bien siempre, muy voluntarioso y luchador como su hermano César.

Una de las características de su personalidad fue la constante comunicación que mantenía con el público. Torero valiente, alegre, de corte andaluz. Sus gestos y expresiones lo involucraban a uno en la lidia de sus toros. Manejaba muy bien el capote con mucha gracia en los quites. Gran banderillero, fácil, habilidoso y gracioso. Su toreo era muy vistoso y emocionante, con sus pases circulares que ejecutaba muy frecuentemente. Fue un torero seguro, variado en todos los tercios de la lidia. Buen estoqueador. Toreó en muchas ocasiones, las corridas llamadas “duras” (Miura, Pablo Romero, Barcial Cobaleda, Tassara, Pinohermoso, Concha y Sierra, etc.).

SUS INICIOS COMO NOVILLERO

El 4 de mayo de 1952, en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), fue su primera presentación como becerrista junto a su hermano Rafael Girón. Curro Girón cortó dos orejas y rabo y salió a hombros con su hermano Rafael.

El 26 de junio de 1955, en la Plaza de Toros de Cádiz (España), Curro Girón fue el triunfador de la tarde cortando cuatro orejas y un rabo, actuando con los diestros “Pacorrito” y “Mondeño”, lidiando novillos de Hidalgo Martín, de Sevilla.

Debutó con picadores en España, el 17 de octubre de 1955, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

El 1 de abril de 1956, Domingo de Resurrección, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante novillos de Bernardino Jiménez y uno del marqués de Jodar, Curro Girón como novillero obtuvo un gran triunfo al cortar cuatro orejas, siendo paseado a hombros. Alternó esa tarde con el rejoneador Ángel Peralta, Luis Ramírez y su hermano Rafael Girón. Fue el debut de los hermanos Girón en esa prestigiosa plaza.

El 15 de abril de 1956, en la Plaza Monumental de Barcelona (España) Curro Girón actuó con los novilleros Pepe Luis Ramírez y su hermano Rafael Girón ante novillos de la ganadería de don Manuel Sánchez Cobaleda y del vizconde de Garci-Grande. Los actuantes cortaron en total nueve orejas y un rabo. Curro Girón, cortó seis orejas y un rabo, saliendo a hombros con Pepe Luis Ramírez. Rafael Girón resultó herido durante la lidia de su primer novillo.

El 8 de agosto de 1956, en una novillada de la Feria de Málaga, ante un lleno impresionante, se lidió un novillo de José Quesada para el rejoneador Ángel Peralta y seis de Carlos Núñez para los novilleros Manolo Segura, Antonio Borrero “Chamaco” y Curro Girón. Peralta cortó una oreja. Manolo Segura, en el quinto lance de su primer novillo resultó corneado, quedando la novillada en un mano a mano entre “Chamaco” y Curro Girón. “Chamaco” cortó una oreja de su primer novillo, escuchó ovaciones en su segundo y cortó una oreja a su tercer novillo. Curro Girón, a su primer novillo, le cortó una oreja; a su segundo, que le brindó a su hermano César Girón, le realizó una gran faena cortando dos orejas y rabo; al que cerró plaza, le cortó las dos orejas y rabo con petición de pata, dando tres vueltas al ruedo a hombros, saliendo por la Puerta Grande.

El 12 de agosto de 1956, en la sexta y última corrida de feria de Málaga, se lidiaron ocho novillos de José Quesada para “Chicuelo III”, Pepe Ortiz, Curro Girón y Claudio Prieto. El venezolano volvió a conquistar otro gran triunfo al cortarle las dos orejas a su primer novillo y las dos orejas y rabo, a su segundo, dando tres vueltas al ruedo. Curro Girón toreó ese año en España unas 50 novilladas.

SU ALTERNATIVA EN BARCELONA

El 27 de septiembre de 1956, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante una gran entrada, César Girón les concedió a sus hermanos Rafael y Curro Girón la alternativa. Se lidiaron dos toros de Ángel Peralta, dos del vizconde de Garci-Grande, uno de Samuel y otro de Santa Coloma. La corrida agradó enormemente a la multitud. La música no paró de sonar. Los diestros alternantes, banderillearon a sus enemigos. En el cuarto y quinto toro, lo hicieron juntos los tres hermanos, recibiendo grandes ovaciones. Los venezolanos, dieron dos veces la vuelta al ruedo, desplegando la bandera de Venezuela y después la de España, que besaron con cariño y que el público agradeció con ovaciones el simpático gesto. Curro Girón al toro de su alternativa, “Chucero”, marcado con el número 6 de Peralta, le cortó las dos orejas, dando dos vueltas al ruedo y otra en compañía de sus hermanos. A su segundo toro, le cortó, nuevamente, las dos orejas por su gran faena, las cuales tuvieron que llevárselas a la enfermería, porque entrando a matar recibió un puntazo en el muslo derecho.

El 2 de noviembre de 1956, en la Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú), Curro Girón se presentó con el rejoneador Ángel Peralta y los diestros Marcos de Celis y Gregorio Sánchez. Esa tarde, el venezolano fue el triunfador. Fue ovacionado en su primer toro; y a su segundo, le cortó las dos orejas, dando varias vueltas al ruedo, saliendo a hombros de la histórica plaza.

El 3 de febrero de 1957, en el Nuevo Circo de Caracas, torearon los hermanos Girón reses mexicanas de Santo Domingo y Santacilia. El triunfador fue Curro Girón, cortando cuatro orejas y un rabo, saliendo a hombros en compañía de sus hermanos, César y Rafael que cortaron cada uno, una oreja.

El 27 de julio de 1957, en la feria de Valencia (España), se lidiaron ocho toros de la ganadería de don Ignacio Sánchez, para los diestros Julio Aparicio, Manolo Vázquez, Gregorio Sánchez y Curro Girón. El venezolano, a su primer toro, le cortó una oreja con insistente petición de la segunda, dando tres vueltas al ruedo. A su segundo enemigo, le realizó una gran faena, matándolo de una gran estocada, siendo premiado con una oreja. Gregorio Sánchez y Curro Girón fueron sacados a hombros del coso valenciano.

En la Feria de San Fermín de 1957, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó cinco orejas. El venezolano, ese mismo año, fue el matador de toros que logró conquistar mayor número de trofeos en España, toreando un total de 56 corridas de toros.

OTROS TRIUNFOS IMPORTANTES

El 30 de marzo de 1958, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante toros de la ganadería de Benítez Cubero, Curro Girón fue el triunfador esa tarde al cortar dos orejas, dando dos vueltas al ruedo, recibiendo muchos aplausos. Había dado Curro Girón tres vueltas al ruedo con petición de orejas en su primer toro, tercero de la corrida. Alternó con Manolo Vázquez y “Chamaco”.

El 23 de abril de 1958, Curro Girón alcanzó un resonante triunfo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ante toros de la ganadería de Villamarta, junto a los diestros Rafael Ortega y Jaime Ostos. El venezolano lidió tres toros esa tarde, porque Jaime Ostos recibió una cornada. Curro Girón, cortó una oreja a dos de sus enemigos. La faena del sexto toro, fue considerada muy valiente y espeluznante, saliendo de la Maestranza a hombros.

El 15 de mayo de 1958, en la Plaza de Toros Monumental de Valencia (España) se celebró la corrida de la Asociación de la Prensa, lidiando toros de Domecq, los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Francisco Antón “Pacorro”. Curro Girón, a su primer toro, le cortó una oreja; y a su segundo, le realizó una fenomenal faena que le valió cortar las dos orejas y el rabo, tras recibir una grave cornada.

El 12 de junio de 1958, Curro Girón confirmó su alternativa en la corrida de Beneficencia celebrada en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Actuó con el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros Manolo Vázquez y Ramón Solano “Solanito”. Los toros lidiados eran de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando. Curro Girón, fue el triunfador esa tarde saliendo a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid al cortar una oreja a su primer toro y dos orejas a su segundo, siendo ésta, la primera de las cinco salidas a hombros que lograría en su carrera taurina en Madrid. El toro de su confirmación se llamó “Saladito”.

En la Feria de San Fermín de 1958, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón participó en tres corridas, lidió seis toros y cortó siete orejas y un rabo. Fue su mejor Feria de Pamplona (España). El 8 de julio de 1958, el venezolano había salido a hombros de la plaza al cortar una oreja a cada uno de sus enemigos. El 10 de julio de 1958, realizó la que se denominó ¡La Faena de Pamplona!, ante el toro “Comendero”, negro, marcado con el número 57, de la ganadería del vizconde de Garci-Grande, al que le cortó las dos orejas y el rabo, saliendo a hombros de la plaza. En su primer toro, Curro Girón había cortado una oreja. Alternó esa tarde con Antonio Ordóñez y Antonio Borrero “Chamaco”. El 12 de julio de 1958, Curro Girón volvió a triunfar al cortar dos orejas al toro “Naranjero”, negro, marcado con el número 31, de la ganadería de don Eduardo Miura que había brindado a la bella joven Carmen Tuason, “Miss Filipinas”.

El 20 de julio de 1958, en el Puerto de Santa María (España), se lidiaron siete toros de Vega Villar, para los diestros Rafael Ortega, Gregorio Sánchez y Curro Girón. El diestro venezolano fue el triunfador esa tarde cortando tres orejas y un rabo, saliendo a hombros.

El 29 de julio de 1958, en la Plaza Monumental de Valencia (España), se lidió un novillo de Garro para el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y seis toros de la ganadería de Pablo Romero, grandes y bravos para los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Francisco Antón “Pacorro”. Curro Girón a su primer toro, el más grande de la feria, le cortó una oreja con petición insistente de la segunda. En su segundo toro, después de una gran faena, la Presidencia le concedió las dos orejas y el rabo, saliendo a hombros en compañía de “Pacorro”.

Toreó en España un total de 59 corridas de toros en el año 1958.

En la famosa Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú) en 1958, Curro Girón, cortó cinco orejas y un rabo, siendo el triunfador, indiscutible, de la feria. Sin embargo, el premio del “Escapulario de Oro” del Señor de los Milagros no se lo otorgaron, quedando desierto el premio injustamente.

El 19 de enero de 1959, en Medellín (Colombia), lidiaron reses de “Aguas Vivas” los toreros Curro Girón, Juan Antonio Romero y Malo Pérez. El venezolano, cortó las dos orejas, el rabo y una pata de su primer toro, y las dos orejas de su segundo. Curro Girón salió a hombros siendo el triunfador de la tarde.

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la Feria de Abril de 1959, toreó tres tardes. El día 20 de abril de 1959, lidiando seis reses de Salvador Guardiola y uno de Barcial, en compañía del rejoneador Salvador Guardiola, Rafael Ortega y Gregorio Sánchez. Curro Girón dio una vuelta al ruedo en el tercer toro de la tarde; y al sexto toro de lidia ordinaria, le hizo una gran faena cortando una oreja.

El 15 de mayo de 1959, Día de San Isidro, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Curro Girón fue el triunfador al cortarle dos orejas al segundo astado de la corrida. Los toros eran de la ganadería del duque de Pinohermoso. Alternó esa tarde con Antonio Bienvenida y Luis Segura. Curro Girón salió a hombros por la Puerta Grande.

El 30 de mayo de 1959, en la Feria de San Isidro, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, correspondió un toro de Jesús Sánchez Cobaleda al rejoneador Rafael Peralta y seis toros de la ganadería de don Juan Cobaleda, para los diestros Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Curro Girón. El venezolano fue el triunfador esa tarde, cortando una oreja a su primer toro, recibiendo una clamorosa ovación, dando una vuelta al ruedo, en la lidia de su segundo astado.

En la Feria de San Fermín de 1959, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo tres actuaciones, lidió seis toros y cortó cinco orejas y un rabo.

En la Feria de Cali (Colombia) del año 1959, Curro Girón cortó cuatro orejas y dos rabos a toros de don Benjamín Rocha.

Curro Girón terminó como líder del escalafón en corridas toreadas en España el año 1959, con 81 festejos.

Toreó en España un total de 57 corridas de toros en el año 1960.

En la Feria de San Isidro, en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el 21 de mayo de 1961, ante toros de Pablo Romero, Curro Girón cortó una oreja, alternando con Gregorio Sánchez y Jaime Ostos.

El 8 de junio de 1961, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se celebró la Corrida de la Beneficencia, con la presencia del Jefe de Estado, Generalísimo Francisco Franco y su esposa Carmen Polo de Franco. Se lidiaron reses de Don Samuel Flores para los diestros Curro Girón, Curro Romero y Santiago Martín “El Viti”. El venezolano, obtuvo un clamoroso triunfo esa tarde en la que estuvo valentísimo. Se le concedió una oreja de su primer toro, dando la vuelta al ruedo. Brindó su segundo toro al célebre actor de cine Orson Welles, cortándole las dos orejas. Curro Girón fue el triunfador, saliendo a hombros por la Puerta Grande.

El 22 de junio de 1961, se celebró en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, la tradicional corrida del Montepío de Toreros. Se lidiaron toros de Barcial Cobaleda. Alternaron esa tarde Gregorio Sánchez, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Los tres toreros fueron premiados cada uno con una oreja, fueron ovacionados y sacados a hombros. Curro Girón, cortó una oreja en su primero y escuchó palmas en su segundo.

El 6 de julio de 1961, en la prestigiosa Corrida de la Prensa, celebrada en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, el venezolano Curro Girón fue el triunfador esa tarde, al cortar una oreja a su segundo enemigo, cuarto de la tarde. Alternó con Diego Puerta y Curro Romero, lidiando reses de la ganadería de Doña María Teresa de Oliveira.

En la Feria de San Fermín de 1961, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo cuatro actuaciones, lidió ocho toros y cortó diez orejas.

Curro Girón conquistó en el año 1961 la “Oreja de Plata” de la Feria Taurina de San Jaime de Valencia (España), por haber cortado siete orejas y un rabo, en sus dos actuaciones.

El 11 de agosto de 1961, en Manzanares (España), se lidiaron ocho toros de la ganadería de doña Carmen Ramírez, de Salamanca, para los matadores Curro Girón, Joaquín Bernadó, Curro Montes y el venezolano Sergio Díaz, que tomaba ese día su alternativa. Curro Girón toreó extraordinariamente a su primer toro y cortó dos orejas y rabo, recibiendo una fuerte ovación; en su segundo, después de una gran faena y colocar un estoconazo hasta la empuñadura, cortó nuevamente dos orejas y rabo.

Toreó en España un total de 74 corridas de toros en el año 1961, siendo líder en el escalafón.

El 1 de abril de 1962, en el Nuevo Circo de Caracas, Curro Girón toreó un mano a mano con el diestro sevillano Paco Camino, lidiando toros mexicanos de Santín. Curro Girón tuvo una tarde triunfal al cortar cuatro orejas. Paco Camino fue muy aplaudido por su voluntad y deseos de agradar, pero nada pudo hacer con los mansos toros que le tocaron en suerte. Curro Girón fue sacado a hombros del coso caraqueño.

Foto de Curro Girón dedicada a don Florencio Gómez Núñez que dice: “Con todo afecto para mi buen amigo Florencio Gómez, Curro Girón”. Foto Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de junio de 1962, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se realizó la corrida a beneficio del Montepío de Toreros. Se lidiaron toros de la ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando para los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón le realizó una gran faena al quinto toro, cortándole una oreja, siendo el triunfador esa tarde. Los tres espadas torearon de manera desinteresada apoyando esa noble causa. Curro Girón siempre estuvo dispuesto a torear a favor de los más necesitados, colaborando con las instituciones benéficas.

Contaba mi abuelo Florencio Gómez Núñez que estando en Pamplona (España) en compañía de mi tío Florencio Vicente Gómez Arráiz, durante la feria de San Fermín de 1962. Curro Girón, tuvo una tarde extraordinaria y cortó las orejas. Al terminar la corrida, los aficionados estaban como locos buscando a Curro en el hotel, para felicitarlo y pedirle autógrafos. Entonces, Curro, que era muy amigo de mi tío Florencio, le gastó una broma para evadir a las personas, y les dijo que él no era Curro Girón, sino que era mi tío, provocando que la gente lo buscara a él, siendo aclamado.

Ese mismo año, mi abuelo, mi tío y mi prima Iraida Gómez García, fueron invitados a una tienta en El Escorial (Madrid) donde se encontraban César Girón, su hermano Curro y la bella y famosa actriz de Hollywood Ava Gardner.

Curro Girón toreó en España un total de 53 corridas de toros en el año 1962.

El 4 de julio de 1963, se celebró la prestigiosa Corrida de la Prensa, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Se lidiaron ocho toros de la ganadería de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón para los diestros César Girón, Pedro Martínez “Pedrés”, Curro Girón y Curro Romero. Los toreros escucharon ovaciones toda la tarde. Curro Girón, cortó una oreja a cada uno de sus toros, saliendo a hombros de la multitud por la Puerta Grande.

En la Feria de San Fermín de 1963, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó cuatro orejas.

El 26 de enero de 1964, en el Nuevo Circo de Caracas, torearon los hermanos Girón, César, Curro y Efraín, una corrida con ganado mexicano de La Laguna. Fue una tarde apoteósica; cortaron nueve orejas, dos César, tres Curro y cuatro Efraín. El público asistente los sacó en hombros por las calles de Caracas.

La última participación de Curro Girón en la Feria de Abril de Sevilla, fue el año de 1964. Toreó dos tardes y cortó una oreja. En la séptima corrida de Feria, el 24 de abril de 1964, ante toros de Miura, toreó con Fermín Murillo y Paco Herrera, sin haber conseguido éxito. Y en su última corrida que haría en la Maestranza de Sevilla, el 26 de abril de 1964, ante toros de la ganadería de Clemente Tassara, Curro Girón alternó con los diestros Fermín Murillo, Victoriano Valencia y Andrés Vázquez una corrida donde se lidiaron ocho toros. En la lidia de su último toro, Curro Girón cortó una oreja.

En la Feria de San Fermín de 1964, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas.

El 7 de febrero de 1965, se realizó la Corrida de la Prensa Deportiva, en el Nuevo Circo de Caracas. Torearon los diestros César Faraco, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón fue el ganador del premio “La Pluma de Oro”.

El 31 de diciembre de 1965, en el coso de Cañaveralejo, en la Feria de Cali (Colombia), ante toros de “Las Mercedes”, el venezolano Curro Girón cortó cuatro orejas y un rabo. Lo acompañaron esa tarde, los diestros Santiago Martín “El Viti” y Manuel Cano “El Pireo”, que cortaron cada uno, una oreja.

En el año de 1966, Curro Girón volvió a conquistar el premio de “La Pluma de Oro” en la Corrida de la Prensa de Venezuela. Actuó esa tarde con Paco Camino y Manuel Cano “El Pireo”.

El 13 de febrero de 1966, en la Maestranza de Maracay (Venezuela), se lidiaron toros mexicanos de “El Rocío” para los diestros Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, quien reaparecía; Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón al quinto toro de la tarde le cortó las dos orejas y fue sacado a hombros de la histórica plaza aragüeña.

El 3 de enero de 1967, en la última corrida de la Feria de Cali (Colombia), se lidiaron toros de la ganadería de González Piedrahita, para los diestros Paco Camino, Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Girón. El venezolano, cortó dos orejas a su primer toro y una oreja a su segundo. Paco Camino conquistó el Premio del Señor de los Cristales otorgado en la Feria.

El 15 de mayo de 1967, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidió un novillo de Castillejo para el rejoneador don Álvaro Domecq y seis toros de los Sres. Hijos de Pablo Romero, para los matadores Rafael Ortega, Curro Girón y Manuel Cano “El Pireo”. Curro Girón a su primer toro, le cortó una oreja. Luego, al quinto toro de la tarde, lo toreó muy bien, matándolo de una gran estocada, sin puntilla, premiándose su labor con una oreja. Fue el triunfador esa tarde, saliendo a hombros por la Puerta Grande.

En la Feria de San Fermín de 1967, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas. Esta sería su última actuación en esa Feria.

El 21 de noviembre de 1967, por realizar la mejor faena de la Feria de La Virgen de la Chiquinquirá “La Chinita”, en Maracaibo (Venezuela), fue galardonado con el “Rosario de Oro y Brillantes”.

En la Plaza de Acho en Lima (Perú), el año de 1967 conquistó “El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros” como triunfador indiscutible de la feria.

En 1968, en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela), lidiando reses de “Torrecillas”, Curro Girón cortó en un mano a mano con el diestro español Paco Camino, seis orejas. El diestro sevillano no estuvo bien esa tarde. Ese mismo año, Curro Girón conquistó el trofeo “La Naranja de Oro”, como triunfador de la feria inaugural de la Plaza Monumental de Valencia (Venezuela).

El año 1969, conquistó Curro Girón, nuevamente la “Pluma de Oro” en la Corrida de la Prensa, la cual se celebraba por primera vez en la Plaza Monumental de Valencia (Venezuela). Alternó esa tarde con el diestro español Manuel Benítez “El Cordobés” y el mexicano Manolo Martínez.

Curro Girón toreó por última vez en España, en la Plaza de Toros de Granada, el 11 de septiembre de 1977, concediéndole la alternativa a su coterráneo Luis de Aragua, lidiando reses de Salvador Gavira. Alternaron esa tarde los diestros Agustín Parra “Parrita” (hijo) y Manuel Ruiz “Manili” quienes fueron los testigos de la ceremonia. El diestro venezolano Luis de Aragua fue quien le cortó la coleta a Curro Girón en su despedida.

Curro Girón, cortó su última oreja en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), en el mes de noviembre de 1987.

En su tiempo, logró una de las hazañas más importantes convirtiéndose en el matador de toros extranjero con mayor número de presentaciones en la madrileña Plaza de Las Ventas, lidiando un total de 66 toros en 33 tardes, cortando 22 orejas. El torero portugués Víctor Mendes lo igualó en la Feria de San Isidro de 1992 y superó en la Feria de San Isidro de 1993. Curro Girón toreó en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España), en 14 temporadas. Es el torero venezolano que más orejas ha cortado en esa plaza un total de 22, seguido muy de cerca por su hermano César, que cortó 21 orejas en un número menor de actuaciones, con 28.

Curro Girón salió 5 veces por la Puerta Grande de la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid, los años: 1958, 1959, 1961, 1963 y 1967, igualando, con ese mismo número de salidas a hombros de esa plaza, a los diestros: Marcial Lalanda, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, su hermano César Girón y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.

Toreó cuatro Ferias de Abril de Sevilla. Las temporadas de 1958, 1959, 1960 y 1964. En total toreó 10 tardes y cortó 5 orejas.

Fue el segundo matador de toros que cortó mayor número de orejas en Pamplona (España), un total de 41 orejas y 2 rabos en 22 presentaciones, sólo superado por el diestro español Diego Puerta que cortó un total de 43 orejas y 2 rabos en 30 paseíllos.

La sombra de su hermano César, el mejor torero venezolano de la historia, siempre le exigía a Curro mucha entrega y responsabilidad, pero él dignamente soportó todas las presiones y comparaciones, dedicándose a realizar su toreo variado, alegre, largo y expresivo que le valieron ser el número uno del escalafón en España las temporadas de 1959 (81 corridas) y 1961 (74 corridas). Curro Girón, abrió las puertas de las plazas de toros españolas, siempre tan difíciles para los diestros extranjeros. Durante varias temporadas superó la suma de actuaciones de su hermano César, totalizando 629 actuaciones en la Península Ibérica. En Venezuela, toreó un total de 157 corridas, cortó 153 orejas y 3 rabos.

Estuvo casado con la reina de la belleza de Colombia, Marlene Lozano, con la que tuvo dos hijos, Marco Antonio y Mónica.

Curro Girón tuvo mucho éxito en España, hizo fortuna y hasta llegó a comprarse un lujoso Mercedes Benz y un Jaguar.

Recuerdo que una vez me dirigí en compañía de mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, hasta el Nuevo Circo de Caracas para comprar las entradas y presenciar una de sus últimas corridas. Nos acercamos y lo vimos que estaba entrenando, haciendo ejercicios y caminando. Cuando Curro Girón vio la presencia de mi abuelo en la plaza se alegró muchísimo y lo saludó cariñosamente con un fuerte abrazo. Como no podía interrumpir sus ejercicios, pasamos los tres juntos, Curro, mi abuelo y mi persona, al redondel del Nuevo Circo de Caracas. Caminamos juntos y dimos la vuelta al ruedo en su compañía, rememorando aquellas tardes triunfales de Curro. Sin público, pero con el grato recuerdo de acompañar, durante su entrenamiento, al gran torero luchador que estaba pensando en su retiro definitivo del toreo. En aquella ocasión le preguntamos por su hijo, Marco Antonio, y nos respondió: “Allí está el muchacho queriendo ser torero”. Finalmente, nos despedimos de él, sin olvidar aquel grato y cordial encuentro con uno de los mejores toreros venezolanos de todos los tiempos.

Curro Girón se encomienda en sus oraciones a la Virgen de Coromoto, durante un festival en el Nuevo Circo de Caracas y saluda a su gran amigo don Florencio Gómez Núñez. Año 1985. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los Girón conformarían la más famosa dinastía torera venezolana, compuesta por los hermanos: César, Rafael, Curro, Efraín, Freddy y Pepe Luis. Luego, continuarían la saga Marco Antonio (hijo de Curro), Juan José (hijo de Rafael) y César Vargas Girón (nieto de César, nacido en España).

Su gran amigo, el maestro mexicano Eloy Cavazos, con quien compartió cartel muchas tardes, lo ayudó a torear sus últimas corridas en México. Estaba próximo a conmemorar el 32º aniversario de su alternativa. El 28 de enero de 1988, falleció en el Hospital Universitario de Caracas, víctima de una afección hepática, a la edad de 49 años. Este año 2013, se cumplieron 25 años de su triste partida.

Numeroso público acompañó el féretro hasta la Maestranza de Maracay, donde se le guardó un minuto de silencio y se le dio una vuelta al ruedo en su honor. Fue enterrado en el Cementerio La Primavera de Maracay junto a sus padres y su hermano César.

En las adyacencias de la Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay (Venezuela), se encuentra un busto realizado por el escultor español Emilio Laiz Campos.

He querido brindar este cariñoso recuerdo como un merecido homenaje a Curro Girón en el 75º Aniversario de su natalicio. Gloria taurina de Venezuela que conquistó con dignidad y gallardía los ruedos del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario