jueves, 13 de junio de 2013

Felipe González alerta sobre los 'salvadores de la patria' como Aznar

©Dolores de Lara

Fuente: EL MUNDO.es / FOTOGRAFÍAS:©DOLORES DE LARA 

Felipe González ha alertado hoy sobre la posible aparición de opciones populistas, demagógicas o de nacionalismos excluyentes o xenófobos que den soluciones mágicas o "salvadores de la patria" y, sin citar expresamente a José María Aznar, ha dicho: "Algunos se ofrecen ya".

©Dolores de Lara

El ex presidente ha asistido esta tarde, en la Feria del Libro de Madrid, a la presentación del último informe de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, sobre el estado de la democracia en España, que alcanza una nota media de 5,2 sobre 10.

En su intervención, ha dejado claro que él no tiene ninguna intención de regresar a la primera línea de la política y ha dejado claro que no sería "ni bueno ni necesario".

Reclama primarias obligatorias por ley en todos los partidos

"Algunos dicen: 'si me necesitan, yo volveré'. Da miedo", ha bromeado en referencia a las palabras de Aznar en una entrevista en Antena 3, en la que no descartó su regreso a la política activa y dijo que cumplirá con su responsabilidad, su conciencia, su partido y su país "con todas las consecuencias".

Finalizado el acto, y a preguntas de los periodistas, ha abundado en su tesis de que los ex presidentes de Gobierno son como "jarrones chinos" e incluso ha llegado a decir que algún niño debería dar "un codazo" al jarrón y que así "se pueda echar definitivamente a la basura".

'Cuando liquidemos el bipartidismo, lo volveremos a reclamar'

©Dolores de Lara

González, recién operado de cataratas, ha abordado la crisis del bipartidismo que afecta al PP y el PSOE, a quienes les ha pedido que "espabilen" para recuperar la confianza y ofrecer estabilidad a los ciudadanos. "El bipartidismo es malísimo", ha ironizado, "pero cuando lo liquidemos, dentro de unos años lo volveremos a reclamar, siempre y cuando los partidos espabilen", ha dicho.

Entre las recetas de González, escuchadas en primera fila por, entre otros dirigentes socialistas, Carme Chacón, se encuentran que el sistema de primarias se introduzca "por ley y con obligación para todos los partidos" o "estimular la movilidad social a través de las redes" para convertirla en un "activismo que influya en las decisiones del poder".

Cree que más partidos en el Parlamento 'no garantiza' una mejor respuesta a los problemas

González se ha mostrado receloso sobre la posibilidad de que el fin del bipartidismo en España sea positivo para la pluralidad parlamentaria. Según él, la entrada de más partidos en el Parlamento "no garantiza" una mejor respuesta a los problemas actuales ni más control a la acción del Gobierno. Es más, ha dicho que "los gobiernos con varios partidos políticos son menos controlables".

Durante su discurso ha defendido también que las comunidades autónomas puedan tener objetivos de déficit distinto y ha considerado que es "irracional" pedir que sea igual para todas.

Además, ha opinado que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero cambió su programa electoral en mayo de 2010, al anunciar los primeros recortes, y "pagó un precio extraordinario". Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha agregado, "no ha cambiado su programa, lo ha olvidado".

Precisamente a Rajoy le ha pedido que defienda en el Consejo Europeo los intereses de España incluso aunque tenga que ir en contra de los postulados de Bruselas, convencido de que en la UE "o gobiernan los mercados o gobiernan los merkeados".

©Dolores de Lara

González ha situado "el origen del origen de la crisis" actual en el mal funcionamiento del sistema financiero y se ha quejado de que no se ha hecho nada sustancial para mejorarlo, por lo que no hay mecanismos para evitar una nueva situación como ésta en el futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario