lunes, 3 de junio de 2013

“Exposición retrospectiva: Santiago de Santiago, 60 años con la escultura”

 ©Dolores de Lara

Por J. Campos / Fotografías:©Dolores de Lara y J. Campos

J.Campos

El Centro Cultural de China en Madrid ha acogido una extensa exposición de esculturas del insigne artista abulense, Santiago de Santiago que bajo el título “Exposición retrospectiva: 60 años con la escultura” podrá ser admirada durante todo el mes de junio.

©Dolores de Lara

Para su inauguración ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de Zhu Bangzao, embajador de la Republica Popular de China en España, de Luo Jun, director del citado Centro Cultural y del prestigioso periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua, Luis María Anson.

©Dolores de Lara

Luo Jun, dio la bienvenida a todos los asistentes y reseñó que esta es la primera vez que en este centro, cuya construcción se terminó en mayo del año pasado, se organiza una exposición dedicada a un artista español. “A través de este evento queremos expresar nuestro sincero afecto por todos los artistas españoles e invitarles a visitar nuestro centro, que es una plataforma ideal para el dialogo entre los dos países”, fueron algunas de sus palabras.

©Dolores de Lara

Seguidamente, el embajador de China, Zhu Bangzao, quiso destacar los méritos de Santiago de Santiago, del que reseño que su cuidada técnica escultórica le ha hecho merecedor de numerosos premios.

Para finalizar las intervenciones tomó la palabra Luis María Anson:

©Dolores de Lara

Santiago de Santiago se ha inclinado desde el primer momento por la belleza de la serenidad absoluta y basta contemplar esta exposición que tiene alguna muestra de extraordinaria modernidad de vanguardia pero donde se refleja el ánimo y el espíritu y el aliento limpio de Santiago de Santiago en la belleza de la serenidad absoluta. […]. Santiago de Santiago es la mesura, es el equilibrio, es el sentido profundo del arte, es la comunicación y la expresión de la belleza para el espectador. Y es sin duda alguna no sólo uno de los grandes artistas del siglo XX español, sino que está a la cabeza de la escultura… Me complace de una manera extraordinaria decir todo esto con relación a Santiago de Santiago y a la vez celebrar que esta exposición se celebre en la Casa de China en Madrid, por una razón, porque China es el primer país del mundo, son 4.000 años de historia…Nos hablo de “la muralla china” de la que dijo que es la única que se puede ver desde la luna, de “las figuras de terracota”, celebres en el mundo desde que se descubrieron, de la dinastía Tang que es la que más le interesa a él, no por sus porcelanas sino por sus poetas, 52.000 poetas estuvieron censados, de la dinastía Ming, de la figura de Mao Tse- Tung y su significado…

En definitiva, todo un portento de memoria, donde dinastías, personajes, fechas, anécdotas… se suceden en un corto pero fructífero espacio de tiempo.

©Dolores de Lara

El punto final lo puso el escultor Santiago de Santiago.

Sirviéndose a continuación un pequeño cóctel en deferencia a todos los asistentes en las amplias e iluminadas instalaciones de este recientemente creado Centro Cultural en Madrid.

----------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario