viernes, 10 de mayo de 2013

JOSE TOMÁS, PREMIO PAQUIRO POR CUARTA VEZ

©Dolores de Lara

José Tomás muestra su premio

Texto: JAVIER DE MONTINI / FOTOGRAFÍAS:©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

De nuevo José Tomás, por cuarta vez, se lleva - y además por unanimidad del jurado- el premio Paquiro de Toros, instituido por "El Cultural" de Luis María Ansón y "El Mundo" de Pedro J. Ramírez para valorar "el acontecimiento taurino" del año.

  ©Dolores de Lara Con patrocinio de Telefónica, el ganador ha recogido el galardón, cincuenta mil euros y una escultura de Víctor Ochoa, antes de la cena ofrecida en la Bolsa de Madrid y servida por el hotel Ritz.

De los siete Paquiros entregados, cuatro los ha ganado José Tomás. Los otros tres han sido para Sebastián Castella, Morante de la Puebla y los escritores Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer que lo compartían. ©Dolores de Lara

Le he dicho al torero: "La verdad es que casi podríamos decir que el Paquiro es propiedad de José Tomás". Serio, el maestro sonríe: "Hay que ganarlo y no todo depende de ti, también depende del toro".

©Dolores de Lara

Esta vez, José Tomás (Galapagar, Madrid, 29/08/1975) no se ayudó de un toro sino de los seis que lidió en la plaza de Nimes (Francia) el 16 de septiembre de 2012. Una corrida que ha quedado para la historia de la tauromaquia. Ovacionado por una afición enfervorecida y entusiasmada, el maestro cortó once orejas (¡ojo, once de doce!) y un rabo. Y por si fuera poco, vino después el Paquiro otorgado por los expertos de un jurado presidido por Fernando Almansa y formado por Luis Abril, Luis María Ansón, Javier Aresti, Pedro Chinarro, Jordi García Candau, Pío García Escudero, José María García-Luján, Máximo García Padrós, Jaume Giró, José Manuel Gómez-Escolar, Araceli Guillaume, Carlos Illán, Felipe Lafita, Manuel Llorente, Enrique Múgica, Antonio Petit, Borja Prado, Cristina Sánchez, Gonzalo Santonja, Javier Villán, Vicente Zabala y Victor Manuel Zabala.

 ©Dolores de Lara Anfitriones de la fiesta, Luis María Ansón, presidente de "El Cultural" y Pedro J. Ramírez, director de "El Mundo" acogieron a los invitados, entre ellos la alcaldesa de la Villa y Corte, Ana Botella, José María Alvarez del Manzano, gente del mundo del toro como el empresario de la plaza de Nimes Simón Casas, el apoderado Joaquín Ramos, toreros como César Rincón, El Capea, Dámaso González… banderilleros, el Boni,.. ganaderos como los Domecq (Juan Pedro y Borja), hermanos Lozano, Victorino Martín, Victoriano del Río, Moisés Fraile, Manuel Martínez Erice... el restaurador Arturo Fernández, Pedro Trapote, Enrique Cornejo, Laura Valenzuela, Isabel Vigiola (de Mingote), el pintor Eduardo Naranjo, Lucio Blázquez (Casa Lucio) y su hija Mary Carmen, Rafa Lozano y Vivian Tablada, Marta González, Alejandro da Silva con su esposa Cristina Sánchez, la única mujer que triunfó de torera y que ahora, desde hace ocho años, lo hace en la TV autonómica de Castilla-La Mancha.

Con Vicente Zabala de maestro de ceremonias, hablaron de la fiesta nacional y del toreo de José Tomás Fernando Almansa, Luis Abril y la alcaldesa Ana Botella. Un año más, sorprendió a todos el discurso personalísimo de José Tomás - "torear sin guión"- que, además, dijo prácticamente sin mirar a los papeles.

"Diez días antes de la corrida de Nimes, me llamó un amigo y me preguntó si ya tenía hecho el guión. ¿Guión? Dependemos de un animal". Sin embargo, había pergeñado dos: El primero, "La razón conformada"; el segundo, pensando en Nimes, "Una ilusión en búsqueda de la esencia".

Eso haría en el ruedo: "Sacar la esencia de cada toro sin tener que rellenar nada". "Mezclar, fusionar, encajar la esencia con mi esencia: Torear".

Sin embargo, cuando te vistes de torero, no hay guión que te sirva "porque cuando uno se viste de torero, se viste también de presente, el pasado no cuenta y el futuro no existe, la mente se desnuda y el alma se libera para crear sin guiones, abierto a lo imprevisible". Todo resultó tan hermoso en Nimes que "horas más tarde, la realidad superaba el sueño".

Como en ediciones anteriores, José Tomás, que empezó de novillero en 1991 y tomó la alternativa en 1995 en México, no quiero el dinero del Paquiro para enriquecimiento personal sino que para su aportación a su Fundación con el fin de ayudar, de acuerdo con la Cruz Roja, a familias de la sierra madrileña que lo están pasando mal, familias de Galapagar, Valdemorillo, Colmenarejo y Navalagamella.

©Dolores de Lara

En primicia, José Tomás presentó, muy contento, un primer ejemplar del libro "Diálogo con Navegante" (Espasa) en el que, con textos de varios autores (Luis Abril, Paco Aguado, Zabala de la Serna, Francois Zumbieth, Agustín Morales, Araceli Guillaume y Natalia Radetch), prima un relato de Mario Vargas Llosa en el que el premio Nobel de Literatura se mete en la piel de "Navegante", el toro que en Aguascalientes (México) estuvo a punto de matar al torero en 2010.

"Sin Navegante - afirmó José Tomás- no habría habido Nimes". ¡La apoteosis de Nimes!

----------------------

FLASHES

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara (117) 

--------------------

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Todo terminó como se esperaba, con dinamismo y buenas perspectivas

No hay comentarios :

Publicar un comentario