jueves, 11 de abril de 2013

Madrid y Valencia ofrecen la mejor retrospectiva de Mariano Benlliure con 51 obras nunca expuestas en España

©Dolores de Lara    ©Dolores de Lara
Los presidentes regionales, Ignacio González y Alberto Fabra, inauguraron la muestra, que estará en Madrid hasta el 30 de junio 

Texto: JOSÉ CARLOS DUQUE / Fotografías: DOLORES DE LARA

 La muestra “El dominio de la materia” es el colofón de las actividades realizadas por el 150 aniversario de su nacimiento González destaca la suma de esfuerzos de ambas regiones para difundir el patrimonio cultural y crear nuevas oportunidades

 ©Dolores de Lara El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el jefe del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, inauguraron la exposición coproducida por ambas instituciones “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”,  que podrá verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid hasta el 30 de junio.
La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana han organizado esta exposición como colofón de las actividades realizadas con motivo del 150 aniversario del nacimiento del insigne escultor valenciano.

Un recorrido a través de cinco apartados.

“Mariano Benlliure. El dominio de materia” reúne 51 obras del escultor, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. Madrileños y visitantes podrán disfrutar de la obra del escultor hasta el próximo 30 de junio y, posteriormente, la muestra viajará al Centro del Carmen de Valencia, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Ambas regiones están estrechamente vinculadas a Mariano Benlliure, pues en Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad. El artista dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura, realizando una producción cercana a las 4.000 obras, entre las que se incluyen apuntes, dibujos y pinturas. Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios, que llegan a sumar un centenar en todo el mundo. Como reconocimiento a la calidad y relevancia de su obra y con el fin de dotarla de mayor protección, recientemente la Comunidad de Madrid ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, la máxima protección de Patrimonio Histórico, de uno de ellos: el Monumento ecuestre al general Martínez Campos, situado en el Parque del Retiro.
©Dolores de Lara La exposición recoge una selección de obras procedentes tanto de instituciones públicas, como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Musée d'Orsay, la Real Academia de la Historia, la Embajada de España en París o la Embajada de Italia en Madrid, entre otros; como de colecciones particulares. 

En el acto, el presidente regional animó a todos los madrileños y visitantes a disfrutar de esta exposición, uno de los acontecimientos culturales del año, que supone una muestra más del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el arte y la cultura. En este sentido, recordó que “Madrid es un referente artístico a nivel mundial, a la altura de grandes ciudades de la cultura como París, Berlín o Londres”. Con esta exposición, dijo González, continuamos además la serie de grandes exposiciones que la Comunidad ha promocionado recientemente, como “El paisajista Martín Rico”, “El legado de la Casa de Alba” o “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”.
Suma de esfuerzos entre Madrid y Valencia

©Dolores de Lara Asimismo, el jefe del Ejecutivo madrileño resaltó que esta exposición refleja la suma de esfuerzos entre Madrid y Valencia para difundir el patrimonio cultural común y crear nuevas oportunidades para ambas regiones y para España. 

En la inauguración también estuvieron presentes la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, MªJose Català; el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz; el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, entre otras personalidades. ©Dolores de Lara

Mariano Benlliure. El dominio de la materia ha sido comisariado por Leticia Azcue Brea (doctora en Historia del Arte, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado) y Lucrecia Enseñat Benlliure (arquitecto y vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, además de bisnieta del artista) quienes la han estructurado en cinco apartados. 

Bajo el título ‘Temas libres’ se recogen una serie de piezas alegóricas y de temática infantil, en las que el artista desarrolló toda su capacidad creativa, como en el caso de Idilio. En la sala dedicada a ‘Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario’, se muestra la forma en la que el artista gestaba y formalizaba sus proyectos monumentales, a través de una selección de diseños y modelos, entre los que cabe resaltar el Boceto de la Estatua Ecuestre de Alfonso XII para el monumento ubicado en el Retiro.©Dolores de Lara

Un tema muy presente en la producción de Benlliure, la tauromaquia, tiene dedicada una sección, en la que resalta el grupo El encierro o Conducción de una corrida, donde el escultor fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral.

©Dolores de Lara   En el espacio ‘Artes decorativas’ se reúne un amplio abanico de piezas -en su mayoría inéditas-, de variados materiales, mediante los que se destaca la minuciosidad y versatilidad del trabajo del escultor. Cabe destacar Hacha para la botadura del acorazado Alfonso XVIII, de 1913. Las dos últimas salas están dedicadas a los ‘Retratos’ ofreciendo una selección de representaciones de la familia real, la aristocracia, intelectuales, artistas y familiares del artista.

ARTE Y REALISMO

  ©Dolores de Lara

Que delicadeza. Que finura. Que sentimiento derramaba el artista al moldear las figuras.

Yo, le defino, como uno de los mejores retratistas de la piedra.

Lo reseño en rosa, por que el rosa, es dulzura, es… ingenuidad.

Benlliure: muchos de los seres vivos que quedaron sin pasar por tus delicadas manos,

te habrán llorado.

¡Y estés donde estés, hoy, yo, te lloro!

Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Nuestro presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el Jefe del Ejecutivo Valenciano, Alberto Fabra,

con los herederos de este gran Artista: MARIANO BENLLIURE

No hay comentarios :

Publicar un comentario