lunes, 21 de enero de 2013

¡VAYA CARTEL!

EMMA SUAREZ, GONZALO DE CASTRO

LUIS MERLO Y BELÈN LÓPEZ  

-------------------- 

CON LA OBRA "DESEO" DE MIGUEL DEL ARCO

EN EL TEATRO COFIDIS/ALCAZAR

---------------------------

UNA PRODUCCION DE CARLOS J. LARRAÑAGA,

OTRO DE LA SAGA EN ESCENA.

------------------------------------

Texto: JAVIER DE MONTINI /Fotografías: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Emma Suárez, Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López, ¡qué cartel en el teatro Cofidis/Alcázar! Por si fuera poco, con un título - "Deseo" - en el que Miguel del Arco, director muy cotizado, cuenta una historia muy compleja en la que nos encontramos momentos de drama, de comedia y hasta de tragedia. Copio la sinopsis:

"Ana, una mujer de más de cuarenta años y casada desde hace veinte con Manu, disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, de una edad parecida y sin compromiso, a la que ha conocido casualmente en el gimnasio. Paula es gráfica y expresiva al narrar sus aventuras, tal vez animada por el brillo voraz que reflejan los ojos de Ana. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo".

deseo

Y ahora pongo cara a los personajes: ¿Ana? Emma Suárez. ¿Manu, su marido? Gonzalo de Castro. ¿Paula, la cuentera sexual? Belén López. Y Teo, amigo de Manu, Luis Merlo.

La dramaturgia y dirección corre a cargo del autor, Miguel del Arco, y la producción es de Nicolás Belmonte y Carlos J. Larrañaga bajo el paraguas de Pedro Larrañaga.

¿Quién no conoce a los actores? Los cuatro llevan años de trabajo en teatro, cine y televisión, siempre con éxito artístico y, a veces, también con eso que llamamos "popularidad".

©Dolores de Lara

Emma, entrevistada por TVE

A Emma Suárez la conozco de sus comienzos, de cuando alumna del colegio de María Inmaculada, compañera de mi hija Coral, entró en el cine con un papel estelar de adolescente en "Memorias de Leticia Valle" (1979), película que, sobre la novela de Rosa Chacel, realizó Miguel Ángel Rivas con Fernando Rey, Héctor Alterio y Esperanza Roy.

De entonces acá, Emma Suárez (Madrid, 25/6/1964) ha ido tejiendo su espléndido historial con películas como "Crónicas del alba", "Sesión continua", "La ardilla roja", "El perro del hortelano" (que le valió el Goya a la mejor actriz), "Bajo las estrellas", "La mosquitera"... y, desde 1982, con obras de teatro como "El cementerio de los pájaros", "Bajarse al moro", "La Chunga", "Las criadas" (con Aitana Sánchez-Gijón), "La avería"... y "Viejos tiempos" de H. Pinter.

©Dolores de Lara

También la hemos visto en televisión, pero yo diría que el carrerón de Emma Suárez es más de cine y de teatro.

¡Ah! Es actriz que procura discreción sobre su vida privada. Mantiene fuera de cámaras a sus dos hijos: Juan, de su primer marido Juan Estelrich Jr., y Aida Marta, de su actual pareja Andrés Frejerman, el músico "Andy Chango".

Como Emma, Gonzalo de Castro (Madrid, 2/2/1963) también es muy actor de escenarios. Dejó el Derecho por las tablas: "Por los pelos", "Tirano Banderas", "Calígula", "Haciendo Lorca", "Luces de bohemia"... Miguel del Arco lo dirigió en "El inspector" y lo ha elegido para marido de Emma Suárez en "Deseo". Ha hecho poco cine, pero fue nominado al Goya de mejor actor revelación por "La torre de Suso" (2007).

Lo que le ha dado enorme popularidad es su trabajo en TV, primero en la serie "Siete vidas" y, de 2009 a 2011, en "Doctor Mateo", encarnando al protagonista. Por cierto, se enamoró de su compañera Natalia Verbeke tras haber terminado con Nathalie Poza.

©Dolores de Lara

Luis Merlo y Emma Suárez con el periodista Javier de Montini

¿Y qué diré de Luis Merlo? Otro a quien toda España recuerda por su divertido papel en la serie "Aquí no hay quien viva" (2003/2006) y por "El internado". Luis Merlo (Luis Larrañaga Merlo, Madrid, 13/6/1966) prácticamente nació en el teatro.

Hijo del inolvidable Carlos Larrañaga y de María Luisa Merlo, se crió de de gira con sus padres y hermanos Amparo, Kako y Pedro. Muy pegado también a su abuelo Ismael Merlo.

En 1985 subía en serio a un escenario con un papel en la "Salomé" de Nuria Espert bajo dirección de Mario Gas. En 1986 rueda la película "Hay que deshacer la casa" al lado de su tía Amparo Rivelles.

Después, mucha televisión y mucho teatro: "Tócala otra vez, Sam", "Gorda", "Los ochenta son nuestros" con su hermana Amparo Larrañaga, comedia de Ana Diosdado, segunda esposa de Carlos Larrañaga, "Don Juan Tenorio" con Eva Isanta.... De Ana Diosdado hizo otras obras y la autora le dirigió en "La última aventura".

Con "Deseo" diríamos que juega en casa al ser producción de su hermano Pedro Larrañaga, bueno de Carlos J. Larrañaga, otro más de la saga, que a la vez produce "Hermanas" con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José.

Y siguiendo con la familia, estos días vemos a la mujer de Pedro Larrañaga, Maribel Verdú, una de las grandes del cine español, de estrella de las rebajas de enero de El Corte Inglés.

©Dolores de Lara

Volviendo al reparto de "Deseo" - ¡ay, qué juego dan los tranvías llamados deseo!- nos encontramos a Belén López (¡Dios, qué cuerpo!) en el papel de Paula, una serpiente tentadora con sus relatos sexuales. Con más televisión y cine que teatro, a Belén López (Sevilla, marzo 1970) la vemos en "Luna, el misterio de Calenda".

También intervino en "Los misterios de Laura" y en "Motivos personales" en donde coincidió con Miguel Angel Silvestre -"El Duque"- con quien ha vivido un romance.

Belén López

El cine también quiere a Belén López: "15 años y un día", de Gracia Querejeta; "Holmes-Madrid Suite,1890", de José Luis Garci...

Ahora, en el teatro Cofidis/Alcázar, Belén Monta a diario un explosivo fin de semana en el campo, jugando peligrosamente al "Deseo" con Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Luis Merlo.

Lo dicho: ¡Vaya cartel!

No hay comentarios :

Publicar un comentario