martes, 22 de enero de 2013

Margarita de Parma, La apasionante vida de la hija bastarda de Carlos V, gobernadora de los Países Bajos

Informa y Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Dolores de Lara

María Teresa Álvarez nos dio a conocer su nuevo libro esta mañana, una mañana lluviosa y a la vez llena de romanticismo, donde la autora no ha dejado de seducirnos con su encantadora sencillez.

-------------------

©Dolores de Lara La autora con el gran cartel

Otro nuevo libro lleno de verdad y de historia, Margarita de Parma (1522-1586). Mª Teresa, nos cuenta algo sobre la protagonista de esta novela. Margarita, nació de la relación del emperador Carlos V con una joven de los Países Bajos. Era, por tanto, hija del hombre más poderoso del mundo, pero ilegítima.

Su padre la reconoció y autorizó a llevar el apellido Austria y, sobre todo, la quiso, pero ella siempre fue consciente de su origen bastardo.

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara

Mª Teresa, su libro, El Papa y el Rey

Para afianzar las relaciones con el papado, el emperador la casó primero con un Medici y después, cuando enviudó, con un Farnesio, nieto del papa Pablo III. Más adelante su hermanastro Felipe II la convirtió en gobernadora de los Países Bajos. Allí le tocó hacer frente a constantes levantamientos que trató de sofocar a través de la diplomacia, pero la postura intransigente del rey la llevó a presentar la dimisión y fue sustituida por el duque de Alba. Retirada en su ducado italiano, vio con orgullo como su hijo, Alejandro Farnesio, compañero de estudios y de armas de don Juan de Austria, hizo una gran carrera militar al servicio de la corona.

©Dolores de Lara

María Teresa Álvarez recrea con viveza y cercanía la vida de una  mujer extraordinaria que llegó a ser gobernadora de un país en una época en la que los poderosos solo eran hombres. Por ello fue muy criticada y mereció un sorprendente calificativo en su epitafio que la describió como un «rarísimo ejemplo de mujer».

Una novela digna de ser leída recordando aquellos tiempos donde la mujer solo había nacido para ser un pedestal.

Mª Teresa Álvarez, La Esfera de los Libros y el Instituto de Estudios Históricos del CEU, se dieron cita la mañana del 22 de enero del 2013 para que viera la luz este gran libro: Margarita de Parma

©Dolores de Lara

No dudé en posar con este grupo de amigos periodistas y la autora del libro

©Dolores de Lara

Mª Teresa juega desafiando la lluvia como una jovial quinceañera

No hay comentarios :

Publicar un comentario