lunes, 14 de enero de 2013

Hablando de Toros y Caballos

 ©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

Por Samuel Guerrero

Samuel Guerrero

Dada la afición a los caballos y a los toros en Elche de la Sierra he querido este año hablar un poco de rejoneo.

Quisiera hacer una breve introducción sobre el Rejoneo o Toreo a Caballo para tener ciertas notas y conocer mejor el mundo del Rejoneo.

Antes, hablar de rejoneo era visualizar un caballo manejado por alguien que ponía sobre el morrillo del toro todo tipo de artefactos, carpones, banderillas, etc., haciendo aburrido el espectáculo, siendo más de relleno que de lucimiento, mientas se preparaba la parte buena de la fiesta que era el toreo de a pie.

Hoy como podemos observar el toreo a caballo es mas espectáculo y de hecho en estas tierras de Castilla La Mancha y más al sur se tiene gran afición a estas corridas a caballo por ver no solo la conjunción del jinete a caballo, si no por ver la elegancia, sabiduría, doma pericia, etc., de los caballos, por esto se aprecia mas el espectáculo que la faena en sí, así vemos a estos toreros provocar al público, haciendo piruetas con sus cabalgaduras y ganarse los aplausos o trofeos, que en muchos de los casos son generosamente concedidos por el presidente de turno.

Se conoce el rejoneo en España allá por el siglo XIII y posteriormente en el siglo XVII, pero su resurrección vino de manos de Ponciano Díaz en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, mientras que en España seria Antonio Campero, quien hiciera su primera aparición y vemos como hoy día se mantiene dicho traje a excepción de los portugueses.

A este gran torero le siguieron los portugueses y los llamados jinetes de la Apocalipsis, que eran los de sobre conocidos, Álvaro Domec, Hermanos Peralta y mi tocayo José Samuel Lupi, creando afición y saliendo figuras cada día hasta llegar a Pablo Hermoso de Mendoza que es la elegancia de el toreo a caballo, gracia a él y a su gran cuadra y llegando a encontrarnos figuras jóvenes como los que últimamente vamos viendo.

Antiguamente los toros se mataban con el rejón, garrocha o una lanza corta que guardaban en el caballo.

Los caballos utilizados eran y son elegidos y utilizados después de una doma de alta escuela para perder el miedo natural y poco a poco enseñarles a torear conjuntándose con su jinete para realizar las distintas suertes.

Así pues los caballos valerosos fuertes y rápidos suelen utilizarse para el primer tercio o de rejones, los caballos árabes, más pequeños pero rápidos a reacciones se montan en el tercio de banderillas y los españoles puros para el tercio de muerte.

Las suertes del rejoneo actual son según se reciba al toro, al estribo, a silla pasada, a la grupa, de cara, al rostro, al sesgo, de poder a poder, de cara recibiendo, a la media vuelta, de tira y a porta gayola.

Dicho esto paisanos a comentar las faenas de las corridas de ayer.

--------------------------------

AGRADECIMIENTO

SAMUEL:

DESDE TU ESPACIO, QUIERO AGRADECER AL 2011 Y A ESTE  2012 QUE ACABA DE DEJARNOS, EL HABER CONOCIDO A PERSONAS CON TANTA NOBLEZA Y TAN LEALES AMIGOS DENTRO DEL MUNDO DEL TORO. GRACIAS

LA ÚNICA Y GRAN PENA QUE ME QUEDA,  HA SIDO LA PÉRDIDA DE NUESTRO GRAN DECANO, EL POLIFÁCETICO DE LA PLUMA, ESE GRAN HOMBRE CON CARA DE NIÑO TRAVIESO, COMO ERA ANTONIO D. OLANO.

DESDE AQUÍ, QUIERO BRINDARLE TODAS LAS BUENAS FAENAS DEL 2013

¡VA POR TÍ, ANTONIO D. OLANO!

¡VA POR TODOS VOSOTROS!

¡GRACIAS AMIGOS!¡ MIL GRACIAS TAURINOS!

Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario