viernes, 21 de diciembre de 2012

Periodistas Parlamentarios premian a los políticos

©Dolores de Lara

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP)

reconoce la labor de los buenos representantes,

aunque también "premia" a los peores

-------------------------------

TEXTO: TOÑO CRIADO / FOTOGRAFÍAS: ©DOLORES DE LARA

Un año más, y van 25, los diputados y senadores, han recibido los premios que otorga la Asociacion de Periodistas Parlamentarios (APP). Una asociación de informadores de Prensa, Radio y TV, que trata de ayudar a comprender mejor cómo funciona el Parlamento español y a reforzar los valores democráticos. En el transcurso de una cena que reunió a 350 personas en los salones del Hotel Palace de Madrid, un lugar emblemático para la Prensa, ya que abrio sus puertas a todos los medios de comunicación para informar paso a paso del fallido golpe de Estado del 23-F, los periodistas repartieron premios a los “mejores y a los peores de la política”.

Eso sí, todo ello aderezado con numerosos vídeos en clave de humor para hacer más distendida y amena la velada. La mayoría de los partidos recibieron algún premio a través de sus representantes, excepto CiU, que se quedó por primera vez sin representación. A destacar dos, que consiguió UpyD, pero el más cotizado, "al mejor orador" recayó en Ramón Jáuregui, del PSOE. Cuando los presentadores rasgaron el sobre, “el silencio” se abrió paso dificilmente, entre el ruido de los cubiertos de la cena. Luchaban por el galardón "Emilio Castelar" nada menos que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el socialista Ramón Jáuregui, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida. Finalmente, ante la sonrisa abierta de Soraya, que compartía mesa con Alfredo Pérez Rubalcaba, el premio se lo llevó Ramón Jauregui.

©Dolores de Lara

Antes se entregaron otras doce menciones, que van desde "castigo para la Prensa", esta vez para Alberto Ruiz Gallardón , o desconocido, para el ex ministro José Blanco. En ambos casos, y como suele ser habitual, no comparecieron, y tuvieron que subir a recogerlo alguno de sus compañeros de partido, en el caso del PSOE Soraya Rodríguez. El "azote de la oposición", con el que se premia la labor de contingencia del Gobierno en el frente diario con la oposición, lo ganó el popular Alfonso Alonso.

Y la "pregunta del millón" fue a parar a Laia Ortiz i Castellví (IP). Es a la pregunta más insólita en el Parlamento. Y dice así: “En relación al libro editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente titulado La vegetación de la Biblia… ¿Comparte el Gobierno la opinión del autor sobre que la manzana de Adán y Eva debió ser un albaricoquero, un naranjo amargo, un pomelo o un membrillero, ya que el manzano “no es originario de Palestina ni parece que exista asilvestrado en sus montes?”.

En las numerosas intervenciones, predominaron las referencias al mal momento que pasa la profesion periodística, con más de cuatro mil despidos en los últimos años y la grave situación económica en general. Algunos periodistas llevaban en la solapa o en la camisa el pin de la Federación de Asociaciones de la Prensa con el lema: “Sin periodistas no hay democracia”. Lema con el que el presidente del Congreso, Jesus Posada, dijo estar de acuerdo, pero añadiendo que tampoco hay democracia sin los políticos. Tiempo hubo para la música en directo, con la actuación estelar del cantautor “Josemi” que repartió tonadillas ácidas a izquierda, centro y derecha, a propios y extraños; eso sí, con su voz dulcificada al estilo Paco Ibañez.

©Dolores de LaraTodos los momentos de la gala, fueron fielmente recogidos por el equipo fotográfico de la revista Lo mejor de las Autonomías (que se edita en papel y en internet para todo el mundo www.lomeor.com), con su director José Carlos Duque al frente, y la fotógrafa Dolores de Lara en primera fila de la información gráfica.

No faltó el premio especial de la APP en recuerdo al presidente de las Cortes Españolas que falleció recientemente y que fue un baluarte de la transición democrática, Gregorio Peces Barba. Y fue muy aplaudido el sabio portavoz del PNV Josu Erkoreka, tantas veces premiado por los periodistas por su oratoria, trabajo, corrección y ejemplaridad parlamentaria, y que subía esta vez al estrado para despedirse de los periodistas y de los compañeros de las Cortes españolas tras su nombramiento como portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia del nuevo Gobierno Vasco.

A la entrada departió sonriente con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María, como suele ser habitual en esta fiesta que reúne a periodistas y políticos parlamentarios en una ejemplar y amistosa celebración en torno a unas estatuillas que realizó el escultor Antonio Coello de Portugal desde el inicio de la nueva APP, y que se entregan desde hace una veintena de años.

©Dolores de Lara

Al final, se abrió una pequeña discoteca en el Palace, en la que algunos diputados y senadores, al bailar parecían decir: “Véis, no somos tan serios y distantes,somos unas personas corrientes, como cualquier ciudadano”. Al día, siguiente, periodistas y parlamentarios, tuvieron que madrugar. El pleno del Congreso comenzaba a las 9 de la mañana con la comparecencia del Presidente del Gobierno para informar sobre la sesión extraordinaria del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 22 y 23 de noviembre y sobre el Consejo Europeo celebrado los días 13 y 14 de diciembre; preguntas e interpelaciones urgentes. !Ahí es nada! !Oido barra! La actividad volvía tras unas horas de sano esparcimiento.

Fuente: LOMEJOR.COM

No hay comentarios :

Publicar un comentario