viernes, 4 de enero de 2013

LA TERTULIA TAURINA "LA MESA REDONDA" DESPIDE UN AÑO DE LUCES Y SOMBRAS EN LA FIESTA NACIONAL

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías: ©DOLORES DE LARA 

©Dolores de Lara

28/12/12.- Asisto a La Tertulia Taurina "La Mesa Redonda" , fundada hace doce años por César Miguel Nuño de la Rosa, ©Dolores de Lara que, la víspera del "día de los Inocentes", ha despedido el año 2012 con un amenísimo almuerzo en el Asador El Molino de "Los Porches" en el que Agustín Marañón, Rodrigo Díaz Guerra, José Ramón Gallego, Basilio, Paco Soriano y tan sólo una mujer, Dolores de Lara, todos grandes aficionados a la fiesta de los toros, han ido valorando lo mejor de la temporada - siempre hay luces y sombras- a la vez que , de cara a 2013, pedían que la cosa no vaya a peor. O sea, ¡Virgencita, que me quede como estoy!

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

"Hay coincidencia en que el año nuevo todavía será difícil, incluso más difícil en la economía, por lo que tampoco hay que ilusionarse con que el mundo del toro no se vea afectado. Habrá menos festejos, seguro. Confiemos en que no se venga abajo la afición".

Sin duda, Paco Soriano, hombre de capa, es tal vez el español que más festejos taurinos ha visto en 2012: Más de noventa. Además, registrados en su agenda con detalles y anécdotas.

José Ramón Gallego, que preside la Peña Taurina "Los Areneros", nos tienta con la gracia y la creatividad de los dibujos de los niños que participan en el concurso de dibujo "Los niños y la cultura taurina". Habrá que acercarse a contemplar la exposición.

En "La Mesa Redonda", curiosamente la de "Los Porches" no es redonda sino rectangular, hablamos de las grandes figuras, José Tomás, Sebastián Castella, Julián López “El Juli”, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante... También de empresarios, de ganaderos y...de subalternos.

SU FUNDADOR CÉSAR NUÑO DE LA ROSA

SE PROPONE RENDIR HOMENAJE A CUATRO

PICADORES HISTORICOS: "EL MOZO", "RUBIO DE QUISMONDO".

"MEJORCITO DE MOCEJON" Y "CHIQUILIN".

©D.D.L ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Aficionado desde su niñez a los toros, César M. Nuño de la Rosa, a quien yo conocí como compositor de canción moderna, nos contó que, a lo largo de 2013, cuanto antes mejor, se propone que la tertulia "La Mesa Redonda" ofrezca un almuerzo de homenaje a cuatro picadores históricos: El legendario Epifanio Rubio Borox "El Mozo", Domingo Rubio "Rubio de Quismondo", Ladislao Rubio Borox "Chiquilín" y Agustín Pérez "Mejorcito de Mocejón". Los "cuatro jinetes" - ni más ni menos que toreros a caballo- han vivido no pocos momentos de gloria en los ruedos, acompañando a grandes figuras. Epifanio, con Cagancho y El Viti, por ejemplo; "El Rubio", con Luis Miguel Dominguín y Ruiz Miguel; "Chiquilín", con Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y Ángel Teruel y "Mejorcito", con Gregorio Lalanda, Antonio Bienvenida y Curro Romero.

Admirador del arte de Paco Camino, Antonio Bienvenida, Ángel Teruel, Curro Romero y "El Viti", Nuño de la Rosa confía en que esa tertulia de homenaje a estos "cuatro jinetes" intervengan también algunos de los grandes maestros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario