jueves, 8 de noviembre de 2012

RETRATO INTIMO DEL REY DE ESPAÑA, EN: “PALABRA DE REY”

EN "PALABRA DE REY" FERMIN J. URBIOLA

TRAZA UN RETRATO INTIMO

DE DON JUAN CARLOS DE BORBON

©Dolores de Lara Fermín Urbiola al lado de la portada gigante de su maravilloso libro: “Palabra de Rey”

Texto: JAVIER DE MONTINI. Fotografías: ©DOLORES DE LARA

  Montini Es un título rotundo: "Palabra de Rey". Una expresión que utilizamos para asegurar el cumplimiento de algo que decimos es "palabra de honor" ¿verdad? Puede que por ahí vaya Fermín J. Urbiola al recurrir a los discursos y declaraciones de Don Juan Carlos de Borbón para trazar el retrato de Su Majestad desde la niñez hasta hoy. O sea, desde su nacimiento en Roma el 5 de enero de 1938 hasta los 75 años que va a cumplir justo la víspera de los Reyes Magos.¿Biografía? No exactamente aunque sí la encontramos al fondo.

 ©Dolores de LaraHe asistido a la presentación de "Palabra de Rey" en un abarrotado salón de actos de la Delegación del Gobierno en Madrid, lógicamente con Cristina Cifuentes, esbelta y elegante siempre, de anfitriona. Ofició de presentador Jesús Posada, soriano, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que lleva toda la vida en la política. Le recuerdo de gobernador civil (de Huelva), de ministro en los gobiernos de J. M. Aznar (de Agricultura y de Administraciones Públicas), de diputado y, ahora, con Mariano Rajoy, de presidente del Congreso de los Diputados. ¿Por qué Jesús Posada de presentador? Fue claro: Por la relevancia del protagonista del libro, Su Majestad don Juan Carlos de Borbon (si prefieren, el Rey Juan Carlos I), pero también por amistad con el autor Fermín J. Urbiola.

©Dolores de Lara

Al hilo de las palabras del Rey, Fermín J. Urbiola, nos dijo Jesús Posada, ha escrito "una extraordinaria semblanza de Don Juan Carlos". Confesó que ha leído las más de cuatrocientas páginas con enorme interés y "entretenido" al ir recordando dónde y cómo había vivido él esos momentos de la historia de España. Elogió a Fermín J. Urbiola por ser "objetivo" en el relato y no caer en "lo cortesano". En "Palabra de Rey" encontramos a un don Juan Carlos de Borbón "cercano, sensible, humano y, por tanto, con errores".

Al lado de Jesús Posada, Cristina Cifuentes y Ana Rosa Semprún, directora de Espasa que edita "Palabra de Rey", vi a un Fermín J Urbiola muy satisfecho, muy feliz y hasta emocionado. Siempre resalta su profesión de periodista, "no historiador", aunque lleva publicados tres libros sobre personajes históricos. Comenzó con "La sonrisa que cautivó a España", la de la Reina Doña Sofía. Siguió con "Nacida para reina: Fabiola, una española entre los belgas". Y ahora nos viene con este análisis de la figura del Rey: "Es el relato del compromiso personal de Don Juan Carlos con España: Su pasión por la democracia, por la libertad, por la pluralidad, por el progreso".

Natural de Pamplona, Fermín J. Urbiola recalcó el año de su nacimiento: 1971. Por tanto, cuando Don Juan Carlos, a la muerte de Franco (20/11/1975), es proclamado Rey de España, "yo tenía cuatro años". Fiándose de la estadística, ahora mismo, " un sesenta por ciento de los españoles, los de mi edad y los más jóvenes, no tiene recuerdos o no ha vivido los años de la Transición", el paso del régimen de Franco a la democracia bajo la monarquía. Por eso, ha trabajado duro para encontrar en las palabras del Rey... "el sentimiento íntimo de Don Juan Carlos en los momentos cruciales" ¿quién no recuerda el abortado golpe del 23 F?

El relato parte de estas palabras del Rey: "Para los míos, la Guerra Civil era una tragedia cuyo resultado aparecía todavía muy incierto". Y termina con otras muy cercanas: "¡Por qué no te callas!".

FELICIDADES FERMÍN URBIOLA, TU NUEVO LIBRO “PALABRA DE REY” TENDRÁ UN GRAN ÉXITO

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario