viernes, 23 de noviembre de 2012

ANTONIO D. OLANO Y "EL NIÑO QUE BOMBARDEÓ PARIS"

©Dolores de Lara (40)

Texto: JAVIER DE MONTINIFotografías©: DOLORES DE LARA

Montini

23/11/12.- Vuelve Antonio D. Olano a las librerías con un título muy sugerente: "El niño que bombardeó París". ¿Novela? ¿Historia? ¿Memorias? De todo hay. Desde luego, un relato muy personal e íntimo en el que en la cabeza de un niño de un pueblo de Galicia se mezcla la realidad con la ficción a partir de la Guerra Civil de 1936 en España y de la Segunda Guerra Mundial.

¿Ese niño no es el mismo Antonio D. Olano, gallego de Villalba/Lugo, nacido el 25 de mayo de 1938, periodista, guionista y escritor de larga trayectoria? Sin duda, pues hay en "El niño que bombardeó París" un montón de referencias a grandes personalidades que el periodista conoció muy de cerca y con los que hasta llegó a trabar amistad: Pablo Picasso, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Luis MIguel Dominguín, Dionisio Ridruejo.... Intelectuales, artistas, toreros, políticos, aristócratas.... en la España de la posguerra. Y no sólo el mundo de España bajo el gobierno de Franco sino también el de un París deslumbrante y una Costa Azul que vive la "dolce vita". Y ¡ojo al título! la historia de un hombre, en su momento todopoderoso, que bombardeó París y mucho más que París, para terminar en una tumba sin nombre: Hitler, Adolf Hitler.

©Dolores de Lara (11)

Antonio D. Olano ha presentado "El niño que bombardeó París" (editato por Actas) en el teatro Muñoz Seca (Madrid) con intervenciones del empresario Enrique Cornejo, del historiador Alfonso Figueroa y Melgar, duque de Tovar, de los periodistas Alfonso Arteseros y José María Carrascal y del actor Pepe Ruiz y del que fuera presidente de las Ventas, Juan Lamarca.

Por lo que cuentan, el relato es muy ameno. Antonio D. Olano nos cuenta sucedidos, anécdotas y detalles inéditos de grandes personajes, incluso de un Picasso y un Dalí de los que él ha publicado biografías muy documentadas.

Porque Olano es, ante todo, periodista, pero no olvidemos sus facetas de guionista de radio y cine, de autor teatral que estrenado más de treinta obras (hizo con su amigo Borobó la versión de "La Bella Otero") y de poeta y escritor.

Aparte sus estudios sobre PIcasso - "Picasso íntimo" y "Las mujeres de Picasso"- y Dalí, recuerdo títulos de enorme éxito en su momento como "Guía secreta de Madrid" y "Guía secreta de la Costa del Sol", "Pecar en Madrid"... y novelas como "Los hombres se visten de plata", "La España del buitre" y "Carta a un muchacho diferente".

A Picasso se acercó Antonio D. Olano por mediación de Lucia Bosé y Luis MIguel Dominguín y se ganó enseguida la amistad del genial pintor que, andaluz de Málaga, vivió cuatro años (1891 a 1895) en La Coruña en donde, con algunos dibujos, ya se ganó elogios de críticos.

Ahora, en vísperas de Navidad, nos ofrece "El niño que bombardeó París". ¡Disfruten de su lectura, no se lo pierdan!

FLASHES

©Dolores de Lara (4)

Olano con su libro

©Dolores de Lara (32)

Que estará diciendo don cicutilla…

©Dolores de Lara (24)

El teatro dice adiós a Antonio D. Olano

VIDEO: ©J.CAMPOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario