miércoles, 19 de septiembre de 2012

Novela de Elisa Marino Mancini

©Dolores de Lara Elisa Marino Mancini, presenta su novela

"Patrias amadas"

sobre la amistad en tiempos del nazismo

L.M.A. Fotografías:©DOLORES DE LARA

La escritora Elisa Marino Mancini ha presentado su novela “Patrias Amadas” traducida al español de su original en italiano. Abrió el acto el editor José Antonio Laguna, seguido de  la periodista Julia Sáez-Angulo, la profesora Dolores Gallardo y el traductor Marco Méndez Filesi. Consuelo fue la anfitriona de la presentación en el salón de actos Hotel Regente de Madrid.

©Dolores de Lara

La presentación estuvo muy concurrida de escritores, pintores y personajes del mundo de la cultura.

©Dolores de Lara

También estuvo presente Carmen Aznar, el personaje clave en que se inspiró Mancini para su protagonista Davina.

  La periodista Sáez-Angulo dijo entre otras cosas:

 ©Dolores de Lara“Se trata de una historia humana muy intensa, profunda y dramática sin concesiones a lo sentimental, sí a los sentimientos. Una historia tan fuerte que algunos episodios tienen acentos de fuerte drama. La historia de una mujer, una amistad, una familia, unos destinos agitados, debido al drama de la guerra civil española, primero,  y la segunda guerra mundial, después, dos guerras que convulsionaron a la Europa de la primer mitad del siglo XX, escindida en ideologías irreconciliables, en dos casos opuestas: nazismo y comunismo, pero igualmente totalitarias”.

“Un argumento de interés humano resuelto en una trama compleja de desplazamientos sucesivos de la protagonista, lo que da lugar a diferentes geografías, gentes, modos de vida y vocabulario singular: España, Alemania, Venezuela, Paraguay, México, España de nuevo… de ciudades como Berlín, Caracas o México, con la descripción y la idiosincrasia de sus gentes”.

“Una historia, o mejor una “intra- historia” como diría Unamuno, de violencia, dolor, consuelo y solidaridad, que transcurre en Europa e Hispanoamérica”.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

“Una novela sobre la condición humana, sobre la fe, la esperanza y la capacidad de resistencia en la adversidad del ser humano”.

“Una historia sobre la amistad de dos mujeres, Davina y Esther, unidas y distintas en sus orígenes, planteamientos y creencias, pero unidas por el afecto y un destino cruel de violencia y tortura. De incomprensión y guerra”.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

“Una historia nacida tras la segunda guerra mundial y la barbarie nazi contra una raza, la judía, y las consecuencias de ese genocidio impensable en  el Viejo continente, en un país, Alemania,  de rica lengua y cultura, de genios en la música, capaz de sorprender con todo el error y el horror que cabe imaginar contra los hombres, debido a su propia degradación ideológica y moral; una historia sobre la humillación, la tortura y la locura, cuando la mente y sensibilidad humanas no pueden ya resistir”.

“La lectura de “Patrias amadas” mantiene la tensión, la separación y el rencuentro de dos vidas muy diferentes, pero con un nexo de unión que las llevará a verse de nuevo. Un encuentro que termina en un in crescendo, que no permite al lector dejar la lectura de la novela”.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara©Dolores de Lara

Ponentes

“Una narración basada en hechos reales y trabajada en el arte de la literatura, que permite la comprensión de los hechos en una lectura compacta de situaciones que van tomando forma en los diferentes capítulos. La literatura es una mentira que dice la verdad o una verdad que se narra en hechos fabulados sobre una base real”.

©Dolores de Lara

Algunos de los muchos invitados 

No hay comentarios :

Publicar un comentario