sábado, 14 de julio de 2012

SANGUINO EL GRAN REBELDE DE LA FRAGUA, SEGÚN PICASSO

 PUerta de La Almudena

Una bella imagen de La puerta de La Almudena

©Dolores de Lara Por ANTONIO D. OLANO / Fotografías: DOLORES DE LARA y (archivo)

Alguien, amante del tópico, que casi siempre coincide con la realidad del personaje, titularía esta crónica: Un genio anda suelto. Este que veis aquí es un incuestionable dentro de la escultura española universal.

Desde muy pequeño este barcelonés [1943] convierte las velas en una pequeña escultura; sus primeros tesoros los escondía debajo de su cama. Pronto pasó a ser discípulo de Coullaut Varela que adivinó las cualidades del muchacho.

Luis Sanguino, a sus dieciocho años de edad ganó el Premio Nacional de Escultura con sus estatuas que representan la unión de la Iglesia y el Ejército. Ocho monjes tallados en granito que se colocaron en la Basílica de los Caídos. Estos monjes representan a los tres sectores del Ejército: Tierra, Mar y Aire.

Después vino la emigración a esos mundos infinitos llamados EE.UU. y México. Un artista siempre ha sido un emigrante aunque, como en este notable caso, desde chico llevó consigo verónicas de barro, hierro y bronce en sus sentimientos. Para las merindades de la ”Monumental” . Sus mejores obras, ya se sabe, nadie es profeta en su tierra y a él no estaba reservada hacer la estatua, genio y figura, de Carmen Amaya. Pero si la bata de cola, esos andares, paseos mayestáticos por el escenario, de Juanita Reina. Una emperatriz siempre enmarcada en la poesía de Rafael de León y en la música de Quiroga.

En Sevilla. Los maestrantes le pidieron al escultor que erigiese el monumento al tal vez el más grande de los rejoneadores españoles: Ángel Peralta, “el centauro de las Marismas”. Por todos estos hechos hay que rematar de Sanguino como culminó Antonio Machado su descripción de Andalucía: ¡Y Sevilla! Cuando Pamplona, la única ciudad del mundo que es siempre fiesta, vive sus sanfermines; navarros y “guiris” se acercan a mesar las barbas de un solemne Ernesto Hemingway, tallado en piedra y bronce en la diáspora neoyorquina. donde Mery, la viuda de Hemingway se trasladó en julio de 1968 junto a las autoridades navarras y el escultor Sanguino.

Archivo Mery, la viuda de Hemingway

Sanguino intuye que el héroe es un despistado que pasaba por allí, y varios heroicos emigrantes completan la luminosa estatua de la Libertad- Que completa el monumento a los emigrantes españoles en el Park Avenue neoyorquino,.En Philadelfia .Nos recuerda al primer ministro enviado por el Rey de España a EE.UU.(Diego de Gardoqui) Enaltece en México a los punteros con uno de los monumentos más hermosos.

Nace un nuevo renacentista, Sanguino, como Miguel Ángel, da sentido a la piedra, al mármol, a la roca.¡Viva Zapata!. vuelve a gritar el escultor, gritos de piedra,voces de bronce.La fuente de la vida en la Plaza de Monterrey.

La fuente de la Vida (archivo)

La fuente de la vida

Esculpe para los aeropuertos los bustos de Kenknedy y Laguardia. Sanguino, el más vital de lo artistas que he conocido, lleva la Fuente de la Vida a la Plaza de Monterrey. Caminando por Broodway me pregunta un español ilustre.¿Sabe usted en donde hay un monumento de Sanguino en Nueva York.

Últimamente,Luis Sanguino renuncia a Madrid que es barullo y traslada sus bártulos a su estupenda finca, almena del castillo segoviano de Valdeprados de donde ha de salir otra etapa de su colosal obra. Debiera bautizar el lugar como “los Curros” de una etapa feliz. La edad de la inocencia.

Reencuentro con los toreros de siempre, Victoriano Valencia,  Antonio Bienvenida colocado en la explanada de la plaza de las Ventas donde el maestro sale en hombros de otros toreros populares que le rinden homenaje por uno de sus bellos gestos. Bienvenida es un torero de gestas, sin arrogancias.

©Dolores de Lara

Ha muerto un torero, ha nacido un ángel. También en la explanada de los prodigios, La plaza de Las Ventas, sobrevolando los espacios de la gloria, un milagro: Vuelve a vivir, el bronce “El Yiyo” el torero que puso por delante la muerte a la vida, la “yiyomanía” se adueña de la fiesta de la tauromaquia, José Cubero llena de bocetos la Torre de Babel de los Sanguinos.

©Dolores de Lara

Encierros de bronce se han desviado de la Estafeta de Pamplona y corren calle de Julio Camba, hacia la plaza de Roma.

©Dolores de Lara

Vandalismo callejero

Luis Sanguino en su laberinto Vuelve, una y otra vez, a Pamplona  y se reencuentra con su Hemingway y cien Hemingways más que se dejan confundir con el original, son de barro y piedra, mas nunca dejó de exaltar al caminante.”El caminero”, situado a 10 kilómetros de Toluca, es la memoria que recuerda a los trabajadores que construyeron la autopista desde México a Toluca. Camina por la Calzada de los Presidentes-idea de López Portillo.

Tres son las estatuas de Sanguino, Sanguino establece sus “Raices” en el Paseo la Princesa del Viejo Puerto Rico. Coloca en Guadalajara(España) una serie de bustos entre los que destacan los de Antonio Buero Vallejo y Camilo José Cela. Y en Madrid, las mayestásticas puertas de hierro de la Catedral de la Almudena y sobre todo, los Doce Apóstoles que rodean la cúpula del templo madrileño.

Alguien me pide que defina a Luis Sanguino, no se puede definir  queridos amigos a quien nació con vocación. Sanguino es una perpetua fiesta su inspiración, como decía Picasso que le sorprende trabajando en su fragua dice de él:  Sanguino en su fragua fue y seguirá siendo la historia de un rebelde.

 ©Dolores de Lara y  Picasso Torero

Picasso, el niño torero.

Picasso, pintor.

Picasso, poeta.

--------------------

SUEÑOS Y REALIDADES DE PICASSO

sus sueños de adolescente

fueron hechos realidad.

Fue torero de salón,

donde a niños y niñas

enseñaba ese arte de torería torera.

Dolores de Lara

lo viste con el traje que él mismo diseñó

a Luis Miguel Dominguín años después,

y a la vez envuelve a Picasso,

en un mundo de realidades y sueños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario