viernes, 23 de marzo de 2012

SANGRE Y ARENA

Sangre y Arena La diputada Puchalt muy bien arropada por el director del Museo, Joan Gregori y el coordinador de Cultura, Antonio Lis, igualmente por los artistas, Eduardo Arroyo y Blasco Ibañez .- Fotografía: abulaila

Diputació de Valéncia.- 23 marzo ‘12.- Ante un numerosísimo público,la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado esta mañana en el MuVIM una nueva edición de la novela “Sangre y Arena” de Vicente Blasco Ibáñez que ha ilustrado el pintor Eduardo Arroyo.

La diputada Puchalt ha explicado que “con motivo de la exposición de Blasco Ibáñez, que cierra sus puertas este domingo, queríamos ponerle un broche de oro editando esta obra magistral con las ilustraciones de Arroyo”.

Mª Jesús Puchalt ha manifestado su alegría “al comprobar que en momentos tan controvertidos para el toreo y para los toros bravos, estrechamente dependientes en un vínculo de mutua supervivencia, existan creadores que no tengan el menor rubor de enfrentarse a las modas, tantas veces pasajeras”.

Respecto a esta nueva edición, Puchalt “Se conjuga el Blasco costumbrista, cosmopolita y grandísimo escritor con el Blasco moderno que ya en su época lo fue y que en las ilustraciones de Arroyo se ha mostrado esa personalidad, por eso creo que es un gran trabajo”.

“Me consta que tanto Eduardo Arroyo como Francisco Brines aman los toros y su fiesta. Al igual que hizo Blasco -aunque nunca se reconoció como un apasionado aficionado- porque nadie que de alguna manera no se sienta atraído, cautivado, por el arte del toreo y por el mundo que lo rodea, no hubiera podido vibrar con los duendes que envuelven ese universo, y dejarse convencer para escribir una novela que, como él, dio la vuelta al mundo” ha explicado la diputada de Cultura.

Brines: “Los tópicos son verdad”

El escritor valenciano Francisco Brines ha intervenido como conocedor de la obra de Blasco y del ilustrador Arroyo destacando que “los tópicos son verdad”, en referencia a la tauromaquia que Blasco Ibáñez desde su oposición a la fiesta quiso mostrar y que, en cambio, reflejó con la pureza y la verdad del mundo del toro.

A esta novela del más puro estilo blasquista se le añade con las ilustraciones de Arroyo una visión más vanguardista, en la que se hace partícipe al lector, igual que en la poesía en la que el escritor insta a leer lo que no está escrito.

31 ilustraciones en blanco y negro

Arroyo ha ilustrado con 31 composiciones sendos párrafos de “Sangre y Arena”, que con la redacción tan descriptiva de Blasco Ibáñez “me ha hecho más fácil realizar este encargo”. “El libro está muy bien hecho y le han sacado mucho partido, es bellísimo y estoy muy contento con él”, ha comentado el ilustrador.

En la creación de estas ilustraciones Arroyo ha utilizado sólo el color negro porque “así como Brines dice que la tauromaquia es rojo y negro como la esencia de la vida y la muerte, yo pienso que en el blanco y negro donde se celebra el drama era más convincente”.

Eduardo Arroyo ha agradecido el encargo que le hicieron desde la Diputación para ilustrar este libro porque “los encargos no coartan. A mi me ha hecho mucha satisfacción y me ha hecho releer un libro que desde los 10 años no había tenido en mis manos y, además, me ha permitido acercarme al mundo de la tauromaquia”

La edición de “Sangre y arena” ilustrada por Eduardo Arroyo consta de una tirada de 500 ejemplares de los que 60 llevan incorporada una litografía firmada por el propio pintor.

En el proyecto editorial también ha colaborado el Museo Taurino de la Diputación de Valencia y las ilustraciones van a pasar a formar parte de los fondos de la biblioteca de este museo junto a otras obras de Blasco Ibáñez.

El libro está desde hoy a la venta en las librerías y en la del propio MuVIM.

Éxito de asistencia a la presentación

Presentación libro Sangre y Arena

La diputada Puchalt que presidido el acto junto al director del Museo, Joan Gregori y el coordinador de Cultura, Antonio Lis. Asistiendo otros diputados como Carlota Navarro y Cristóbal Grau y personalidades del mundo de la cultura valenciana como Consuelo Císcar, Mayrén Beneito, Fernando Claramunt y responsables del área de Cultura de la Diputación como Marta Conesa, Flaminia Guallart, Joan Seguí, Ricard Triviño y Ricard Bellveser.

Aficionados a la literatura de Vicente Blasco Ibáñez y al mundo de la tauromaquia tampoco se han querido perder esta presentación con la que se ha llenado el salón de actos del MuViM.

Presentación libro Sangre y Arena

 Diputada y artistas, después de haber puesto el broche de oro a la exposición de Ibañez comentan el éxito obtenido 

· Mª Jesús Puchalt: “las ilustraciones de Arroyo reflejan la personalidad de un Blasco costumbrista y a la vez moderno”

· Arroyo: “El libro está muy bien hecho y le han sacado mucho partido, es bellísimo y estoy muy contento con él”

No hay comentarios :

Publicar un comentario