jueves, 29 de marzo de 2012

MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL GIJÓN

©Dolores de Lara

Escribir es pagar en España (A propósito de un libro sobre Miguel Hernández)

Por L.M.A. Fotografía:©Dolores de Lara y (archivo) 

Nuestro ínclito escritor y periodista Mariano José de Larra escribió que en España “escribir es llorar”, pues algunos promotores y editores han transformado el aserto en un “escribir es cobrar” o lo que es lo mismo: "Escribir es pagar para los escritores". Véase si no el caso del libro que sobre el centenario de Miguel Hernández se coordinó, con pequeños ensayos, artículos o poemas de escritores e ilustraciones de artistas, desde el Gafé Gijón, donde anteriormente se había publicado otro sobre el IV aniversario de la primera edición de El Quijote y del que se facilitó un ejemplar a cada autor.

Miguel Hernández

Cuando el libro sobre Miguel Hernández, editado por De la Torre se presentó en el Café Gijón, donde cada cual se paga sus consumiciones, los autores se encontraron con la desagradable sorpresa de que no se les facilitaba un ejemplar sino que tenían que comprarlo por veinte euros. “Eso es cosa de la editorial”, se lavaba las manos uno de los organizadores que recabaron los originales. “¡Es que sois doscientos autores”, decían las vendedoras de la editorial en el Gijón, donde las voces de clientes, vendedores de libros y presentadores constituía una verdadera algarabía y apenas podía escucharse.

El abuso o las malas prácticas en este caso es de sonrojo o indignación. Aquí no ha habido patrocinio o “esponsor” alguno, ni por parte del Café Gijón, ni por parte de la editorial, como se había hablado. Los escritores y artistas han sido burlados puesto que, por analogía con el libro del Quijote, esperaban un ejemplar de compensación. No ha sido así.

Estos abusos o malas prácticas requieren la intervención de las asociaciones o colegios de escritores ante la organización y los editores. Los autores de buena fe han esperado un libro y los editores han jugado con las expectativas de todos ellos. Doscientos autores por veinte euros igual a cuatro mil euros. No está mal la operación, aparte de los compradores no autores.

Entre los organizadores y autores participantes en el libro de Miguel Hernandez se encuentran José Bárcena, Rosa Moreno, Ántonio Leyva, Cristina Maristany, Fanny Rubio, Mingote, Antonio Granados, Cuchy de Osma, Ana Queral… (cierto que algún privilegiado sí ha tenido su ejemplar gratuito).

……………………………………………………………………………………………

Un 28 de marzo del año 1942 muere de tuberculosis
el poeta Miguel Hernández.

¡Muere el poeta, pero no muere su obra!

YO NO QUIERO MÁS LUZ QUE TU CUERPO ANTE EL MÍO

Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda.
Limpidez cuya extraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda..

--------

Grandes hombres, grandes plumas que pisaron tierras grises…

El sufrimiento y la melancolía les hacía ahondar en lo más profundo.

Grandes hombres. Grandes plumas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario