viernes, 3 de febrero de 2012

PREMIO Y GLORIA A ELIAS RODRÍGUEZ

LO INSOLITO COTIDIANO

Por ANTONIO D. OLANO

Antonio D. Olano

Y, el séptimo día, Dios creó la palabra. La unió a la sonrisa, tan franca como la de Gioconda, cuya réplica apareció en el Prado. Y puso el verbo y la alegría en el rostro de Elías Rodríguez. Todo acaeció el mismo dia, un jueves madrileño que algunos dieron en calificar como siberiano. Leonardo hizo que se descubriese su Monna Lisa, acaso suya, tal vez de uno de sus alumnos. Los caminos de Dios, dicen, son inescrutables. Y no digamos los del Renacimiento que sembró el universo de genios. Vaya, como mi Galiciña que antes a Elías, buenos días sonrisa y ahora a mi, nos otorgó la medalla de oro, oro se vuelva, que la Enxebre Orden de la Vieira otorgo, por voluntad de los gallegos residentes en Madrid, a un destacado, dicen, hijo de Breogán.

Elías Rodriguez Varela

EL REY DE LA PALABRA

Elías y este escritor compartiremos ( yo, Antonio D. Olano. Desde el próximo 3 del lejano aun lejano marzo) el galardón que se otorga a los madri-gallegos. Y, a más, y a más, compartimos los viajes por Europa toda, o casi toda, visitando a los emigrantes gallegos a los que otra dichosa o maldita crisis, hizo hacer emigrar a la emigrante Galicia.

Elías, la voz, recibió otro premio, el que otorgan los empresarios gallegos en los madriles. (AEGAMA) y que lleva el nombre de otro inolvidable personaje galaico, Victoriano Reinoso. Está destinado a un empresario y creo que ocurre por primera vez, que un auténtico genio de la voz, del voto y de la comunicación, es también empresario.

Concurrencia masiva en el comedor de ese gigante de la Madrid Tower, en el que está sito el comedor principal del “Hotel Eurostar”. Presente la galleguidad en pleno. tuve la suerte de compartir mesa, buenos y caros manjares, todo hay que decirlo, con Roberto Verino, la seriedad en la moda y en la crianza de vinos. No adornaba ninguno de los caldos gallegos las mesas, en plural, del casi medio millar de asistentes.  Verino

Reigosa, que hizo el laudado del galardonado, es un nuevo Tosado que hace un libro cada diez días o tontuna semejante. Vasallo, que dirigió la Dysney española y que, en su prematura jubilación, crea vinos en sus viñedos galaicos. Ramón Pernas, escritor que ayuda a sus colegas llevando la cosa cultural en “El Corte Inglés”.

Animó el acto, con nocturnidad y ingeniosas palabras, Fernando Onega que demuestra siempre que si, lo breve es bueno, lo bueno, es buenísimo si es él quien nos parla. Fernando ónega, periodista

Eso si, explicó con gracia la biografía del premiado. Las biografías debíamos de escribirlas los humoristas. Onega recordó los primeros tiempos gallegos de Elias. Sus periodos de cantante. Después llegó a a los Madriles en el que se hizo popular, que la voz e imagen del Banco de Santander.de “El corte Inglés” de los populares. Locutor estrella. La voz del doblaje por antonomasia. Y desde sus estudios, “Abraira”, fue ampliando sus negocios de doblaje en España y Portugal. E ainda máis, que decimos los gallegos. Uno de ellos, Elias y otro, Fernando Rey ., las mejores voces españolas.

Palabras acertadas del presidente de los empresarios gallegos, de un Conselleiro y de la nueva presidenta de los periodistas gallegos en Madrid: Pilar Falcón Pilar falcón, periodista

Y le tocó el turno de la oratoria a Elías. (Después de tres horas de discursos estábamos desfallecidos los presuntos comensales. Luis González Páramo me cedió la mitad de un bocadillo)­ Todos queríamos escuchar a Elías. Su voz, sin precio, no la teníamos que pagar, sus sentimientos son impagables, Se refirió con el amor que tiene para dar y tomar a sus mujeres: su madre, su madrina, su mujer y su hija.

Reiteró su amor a Madrid, que ayudó a hacerlo y Elías corresponde con entusiasmo. Presente Álvarez del Manzano al que todos se refieren llamándole Alcalde, gran regidor, Alcalde para siempre, Y a Galicia, España, naturalmente, ignorada, ninguneada, en lo tiempos que sufrimos. Ahora tiempos de esperanza.

Proyección de imágenes. ¡Esta es su vida!. Y, para cerrar el acto, un joven gaitero interpreta los himnos de Galicia y de España-¿Hay quien de más?. Si, don Elías.

Un joven gaiteiro, de “Xuntanza”, interpretó los himnos de Galicia y de España. ¿Hay quien de más? Si, se recordó a Don Manuel, ya sombra luminosa para todos los españoles.

Al final lágrimas, nostalgia.Y, como ya he anotado, de nuevo el camino de la esperanza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario