martes, 7 de febrero de 2012

LA BUENA Y LA MALA EDUCACIÓN. LIBRO DE INGER ENKVIST

©Dolores de Lara  Enkvist 

PRÓLOGO de Jorge Martínez Lucena y Lluís Seguí Pons
Serie dirigida por JAVIER RESTÁN
EDICIONES ENCUENTROS

EJEMPLOS INTERNACIONALES

Por MANUEL MUÑOZ HIDALGO / Fotografías:© DOLORES de LARA

©Dolores de Lara

La publicación de un libro si es eficaz, si además aporta la  buena  calidad educativa, analizando  distintas opciones escolares con sus buenos o malos resultados,las causas por las que el modelo educativo actual en bastantes países occidentales ha fracasado, si propone un cambio urgente de actuación política educativa basado en el esfuerzo del alumno,el respaldo de la familia, el aprendizaje de los  contenidos, en particular de la lengua como eje central, es un hallazgo muy valioso.

INGER ENKVIST,la autora de LA BUENA Y LA MALA EDUCACIÓN.Catedrática de español en la Universidad de Lund (Suecia), hispanista,  pedagoga, miembro del Consejo Académico de la Cátedra Mario Vargas Llosa,en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que fue parte del Consejo Sueco de Educación Superior y es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Políticas y Morales y por último miembro de número de la Asociación de Asesores y Órganos Consultivos de Estudios Hispánicos. En la mayoría de sus publicaciones se centra en las relaciones entre pensamiento y literatura, la enseñanza de idiomas, el análisis de las políticas educativas y la corporación de los sistemas educativos en diferentes países.

Inger y Muñoz Hidalgo en el Gijón

Ha publicado, por citar algunos libros: "La educación en peligro" (2000), "Aprender de las reformas escolares" (2006) y "Repensar la educación" (2006).

La conocí en el Café Gijón de Madrid y me sorprendió su rigor, seriedad,la fuerza y brillantez de su palabra,el entusiasmo por la investigación pedagógica y hasta sus respuestas ante mi curiosidad por la situación educativa en Suecia a la que desde algunos años tengo singular interés motivado por amigos profesores,traductores,hispanistas,poetas...como Peter Curman,Ingmar Söhrman,Catharina Skoog,Carl Fredrik Gildea y por último Anders Cullhed.

Me habló sobre "la escuela comprensiva y la intocable autonomía del alumno y la idea de su dependencia educativa",del "angelismo escolar" como denomina a que "todos los niños son buenos,todos los alumnos quieren aprender,si se les deja en paz aprenden solos,los adultos más bien molestan..." y que la mayoría de los sistemas educativos actuales carecen de objetivos claros,concretos... 

Este libro informa de los resultados de unos buenos métodos o de otros que no han obtenido los objetivos deseados para el alumno. Muñoz Hidalgo y Dolores de Lara hojeando el libroHabrá quien discrepe,que no esté de acuerdo con parte del contenido concreto y experimentado,escrito sin dependencias políticas,lo que indica que todo es opinable.

El alumno que ejercita  el trabajo y el esfuerzo podrá enfrentarse a las situaciones más embarazosas que les traerá la sociedad y la vida. Todo sistema educativo corre el riesgo de no ser el más acertado,pero cuando se aplica y no se obtienen los resultados positivos y el nivel formativo del alumno se deteriora los responsables de las políticas educativas tienen la obligación de retirarlo. La educación nunca debe someterse a la política de turno sino al bien  de la sociedad. "De un buen profesor no te olvidas" afirma Inger Enkvist.

Dialogar con esta gran mujer es el mejor regalo que cualquier profesor  o alumno puede aspirar.Leer este libro es acercarnos a través del conocimiento justo,medido y con humildad de su autora e involucrarnos por la calidad de una buena educación.

Afirma Pitágoras:
”Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

No hay comentarios :

Publicar un comentario