viernes, 24 de febrero de 2012

HOMENAJE TAURINO A UN TORERO DE “PELLIZCO”. LA MESA REDONDA SE CONVIRTIÓ EN ALBERO

©Dolores de Lara

La mesa de los grandes sueños

©Dolores de Lara  ALVAREZ DEL MANZANO, SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE Y QUEDÓ EN LA MEMORIA DE TODOS

Por ANTONIO D. OLANO / Reportaje gráfico: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Madrid dio dos grandes figuras, representantes de los madrileños ambos, que no nacieron en Madrid, y sin embargo contribuyeron a ¡hacer Madrid” y que “Madrid los hizo”- Uno, el palentino Marqués de la Valdavia. Presidente de la Diputación, entonces propietario de la plaza de las Ventas, que se convirtió en madrileño de los de visera a cuadros, pantalón, parpusa. Todo lo madrileño le parecía bien y, pese a los calores estivales, hizo célebres dos frases: “Madrid, en verano, Baden-Baden”. Y “lo malo de Madrid en verano es que por las noches Hace frio”.

Valdavia era tan castizo y adorador de las majas, que parecía el modelo zarzuelero de “La verbena de la Paloma”. Si se paseaba por San Antonio de la Florida le aclamaban, como dicen que el pueblo nada soberano, lo hacía con “La Chata”

Por las noches se sentaba junto a las alegres comadres que, allá por las Cavas, salían a la calle al anochecer y, en sillas de anea, se sentaban en plena calle, que era suya y colocaban cerca, por aquello de la sed, el botijo blanco. talaverano, para alzarlo y beneficiarse de las aguas madrileñas con una chispa de “machaco”, que se conservaban frías en la panza del barro cocido y doctorado en casi símbolo madrileño.

Pero Madrid “que es patria de todos/pues en su mundo pequeño/ son hijos de igual cariño/ nacionales y extranjeros” (así lo describió Cervantes), Borobó, gloria y prez de la literatura española, “nacionalizó” a los inmigrantes venidos de Galicia asi: ·”madrigallegos”. Y proclamó, desde siempre y para siempre, entre sus mejores Alcaldes a un sevillano: José María Alvárez del Manzano. Que se ha movido siempre entre el Guadalquivir y el Manzanares.

©Dolores de Lara (12)

Soy de Madrid, unos dirán que no, otros dirán que sí…

Decía Picasso: “Cuando se es joven, se es para toda la vida” y, añado “si te adopta Madrid eres madrileño para toda la vida” Y eso le ocurrió al agasajado por “la mesa redonda taurina” que a Nuño de la Rosa tiene por capitán, José Mª, que llegó a ser regidor madrileño y se quedó como el “Alcalde de Madrid para toda la vida.

©Dolores de Lara

Nuño de la Rosa, capitán de capitanes

Le sucedieron, con buena mano y factura, Ruiz Gallardón y Ana Botella. Nombres eficaces e históricos. Pero no al hoy Ministro de Justicia ni a la primera Alcaldesa de la Villa y Corte, les molesta que incluso en su presencia se le llame Alcalde a José María, torerillo de “pellizco” al que se le dedicaron unas “chuflillas” al estilo albertiano. Que a mi me tocó en suerte leer:

   ©Dolores de Lara

D. Olano y su verso versatado

……………………

A la plaza de toros

que hay en Sevilla,

vestida de ilusiones

va la cuadrilla.

Hoy actúa un torero

Que es de pellizco.

(El pellizco es el duende

Más chiquitito)

Un torero con “aje”´

¡Que maravilla.

La Maestranza llena

De torería!

Es de camas y viste,

De plata y negro.

Un torero que plasma:

Curro Romero.

Joselito y Belmonte

(todo el toreo)

Ya se vistieron

Con luces encendidas

En este ruedo.

Pepe Luis Vázquez…

Julio Aparicio

Que en Sevilla le llaman

Nuestro Julito.

Los toreros que mandan

Son de pellizco.

Y pellica en sus sueños

Un torerillo.

Es el primero, sueña,

De la cuadrilla.

Y el chiquillo se llama

José María.

Trueca montera y capa,

Con valentía

Por la vara de mando

De una Alcaldía.

Tiene duende Triana.

¿Ángel: Sevilla.

Y mucho Arte, Alcalde

De nuestra Villa-

Y le canta cuplés

Con maestría

La que es reina del “chotis:

Olga María.

Don Ramón de la Cruz

Lo tiene escrito.

Y los versos del genio

Hoy los repito:

La gran calle de Alcalá

Como reluce

Cuando pasan por ella

Los andaluces.

Calderón de la Barca

Da la puntilla:

A Sevilla me he de ir

A buscar a un sevillano,

Que las mozas de Madrid

Quieren que venga Manzano.

Manzano dejaste allí

Además de la saeta

A tu virgen Macarena.

Pero encontraste en Madrid

La Paloma y la Almudena.

Entre los asistentes a la calabriada, bien servida como siempre en el Molino de Rosales, asistió el diputado nacional, del P.P. naturalmente Juan M. Albolea, que fue compañero de juegos y sueños (taurinos) del homenajeado. Manzano y López del Hierro (apellido este de su madre, hoy con ciento cinco años lúcidos a sus espaldas). Toreaban de salón, alternando el papel de toro y torero, en los aledaños de Rosales, el cuartel de la Montaña. El Alcalde confiesa que tenían adiestrado a un can que embestía mejor que un toro de carril.

©Dolores de Lara

El diputado recuerda a nuestro querido alcalde sus años de maletillas caninos

Eran niños de Rosales, Ferraz. Terreno urbano abonado para toreros que allí habitaban: Dominguín, Lozanos, Ángel Teruel ayudando a su padre en los caballitos. Y allí jugaban los hermanos Collar, dos de ellos destacados: Enrique y Antonio, rojiblancos y sevillanos de nacencia. Dos “toreros” del fútbol.

José María y sus amigos se alargaban algunas mañanas de “novillos” hasta el Cerro de los locos, en la Casa de Campo. Allí, en el Batan, el Alcalde presidio y subvenciono, durante mucho tiempo la escuela taurina que lleva el nombre de Marcial Lalanda.Y que dejo al cuido de su mozo de espadas, su amigo, Díaz Murillo que, por cierto,inició los discursos haciendo un brillantísimo laudamun del Alcalde.

 ©Dolores de Lara

El mejor mozo de espadas de todos los tiempos, Díaz Murillo

Recitó, magistralmente, un interminable poema (parecía Martin Fierro por su extensión) Miguel Flores. Dado lo prolongado discurso en curso, no pudo entregar la placa conmemorativo el infante don Leandro de Borbón, tio del Rey, porque tenia que retirarse, junto a su mujer Concha, a sus cuarteles sanitarios de invierno. Tanto duró el recital que perdió su vuelta a Barcelona Fernando del Arco Izco,el Don Pelayo barceloneses que libra la cruzada a favor de la Fiesta.

©Dolores de Lara

Una simple foto habla más que mil palabras

Don Leandro y Conchita, su esposa, fueron acompañados por el joven abogado Oscar Hernán y por su hermano Sergio, un tipo excepcional que lleva patillas, mostacho etc… y que parece escapado de un lienzo del museo del Prado. Los Hernán son colchoneros. Su ilustre padre presidió el Senado del ¡aupa Atleti! Bravo.

©Dolores de Lara (3) ©Dolores de Lara (2) ©Dolores de Lara

Presente el doctor Claramun que preside a los amigos de la dinastía Bienvenida. En la que tiene de contramaestre al gran Juan Lamarca. Taurino y español fuera de serie y lejos de duda.

©Dolores de Lara

D. Fernando Claramunt, alegre esa cara, que habrá toros en Cataluña y podrán asistir a las corridas menores de 16 años

Dos escultores, dos Santiago de Santiago y Torres Guardia. La voz y vocera de Madrid, que ya alcanza las dimensiones de su madre Olga Ramos. Olga María improvisa unos versos y música para Álvarez del Manzano.

©Dolores de Lara (5)

Olguita y el escultor ¡OOOLÉ!

Dolores de Lara

D. Olano, el Dr. Mariscál y Fernando del Arco, el Don Pelayo barcelonés

©Dolores de Lara

Algunos de los muchos personajes que asistieron

Más concurrentes: El doctor Mágico Mariscal, un sabio que, además, te adelgaza. A mi me hizo perder, sin dietas que de nada sirven, una veintena de kilos, Su secretaria es la madrina de el Juli. El madri/italiano Pena. Amparo Marín, Gallego, Prados de la Plaza .El picador Epifanio Mozo, el Rubio de Quismondo, el ganadero, siempre presente, Escolar, Pérez Tabernero, José Antonio del Moral, crítico taurino hoy de “La Gaceta”. Omnipresente  Alfonso Arteseros, que lleva a España en la memoria (Intereconomia). El ex mandamás de los Deportes, Gómez Angulo, Víctor Barrio. María Timivilra, reina mora polaca. La que fue gran concejala de Centro, María Antonia Suárez, Alipio Pérez Tabernero, el Puno. Julián Aguya. José Antonio Nuño de la Rosa, Duque de Gor, Tomás Entero, Cárdenas y un larguísimo nombre de etc…

©Dolores de Lara (4)

Graciosillos que son los tres taurinitos

Como siempre Gabriel de la Casa. El Alcalde recuerda que a la primera corrida de toros que llevo a la que hoy es su mujer, torearon los dos hijos de Morenito de Talavera.

©Dolores de Lara

Una parte de lo mejorcito del mundo del toro, en el estrado con el homenajeado

Cerró el acto gastronómico taurino cultural del Alcalde y se congratuló con el nuevo Ministro de Cultura por haber reconocido a los Toros como un hecho cultural. Nuestra Lola, Lolita, Lola, María de los Dolores, que entregó una fotografía de su autoría de madame Álvarez del Manzano, María Eulalia, llevando en sus brazos a uno de los nietos.

Fotografía realizada por Dolores de Lara a Mª Eulalia con su nietecita

D. Olano: Lola, Lolita, Lola, María de los Dolores. La más grande fotógrafa de España, en mi memoria

Dolores de Lara, Oscar Hernán, María Z. Sergio Hernán, Conchita de Mora, D. Leandro de Borbón y el Dr. Mariscal

Fue una tarde de nietos. Hasta Olga María, que está para ser nieta y no abuelita, nos mostró las fotografías de los hijos de sus hijos, ellos pilotos de muy altísimos vuelos,

Olga María, la musa de Madrid, que actúa todos los viernes en el Teatro de la Prosperidad (Mantuano 29) salió, como Alvárez del Manzano, en olor de multitudes. Los demás comensales también reconfortados por el cochinillo asado y el cordero idem de idem.

Dos obras maestras salidas de los hornos, de la molienda de este molino, instalado en medio de los jardines de Rosales. El restaurante que fundó y rigió durante muchos años Valentín, padre de Félix Fernández ,“El chuleta” el Fernández más castizo de Madrid. Si, el heredero de don Valentín que dio nombre al Restaurante de la Plaza del Carmen, sede de la Peña Valentín frecuentada por grandes toreros como Domingo Ortega, los Dominguín, Juan Belmonte, El Estudiante. Y las figuras más importantes de la vida cultural, social y artística que pisaban la Villa y Corte.

Dolores de Lara

Que no pasa na, que va a ver grandes corridas, que os lo digo yo

Allí organizaba hermosas cenas Salvador Dalí, con su escudero Miguel Utrillo, Gala y decenas de amigos del genio. Y Edgar Neville brindaba, tras una cena pantagruélica, diciendo:

. -Por la apoplejía hacia Dios…

 Dolores de Lara

PiiiCHiiiiii…

Aplaudimos al organiza©Dolores de Lara (14b)dor mejor organizado de todos los organizadores, César Nuño de la Rosa, o el de la sonrisa y risas permanentes, a pesar de ser a veces algo emotivo. 

Esperancita: ¡Hija de mi vida!, que ya va siendo hora de que  le des un puesto  preeminente a Nuñito en el consejo taurino de la Monumental de las Ventas ¡Óle que sí!. ¡ Madrid, Madrid, Madrid…

2 comentarios :

  1. que verguenza,no sabia que quedaban estos mastodontes,pero bueno,que se le va a ser,esto es lo que nos queda.

    el cortinar

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que lean esta revista lectores de todo tipo...
    Incluso los que no entienden ni de cultura ni de buenas formas.
    Libertad de expresión .. La respeto..
    A mi, me ha encantado tanto el articulo como el acto..

    ResponderEliminar