martes, 7 de febrero de 2012

Gran corrida del aniversario La Divisa desde el callejón de La México

El Juli

  Por Pedro Javier Cáceres

 PEDRO JAVIER CACERES

Madrid (España). Este domingo en La Divisa (Radio Intereconomía 00.00h) el festejo del aniversario del Embudo de Insurgentes desde la plaza. Pedro Javier Cáceres bajó al callejón de La México para narrar, junto con Guillermo Leal todo lo ocurrido en la gran fecha taurina mexicana. En el cartel dos españoles, El Juli y Manzanares, y dos mexicanos, José Mauricio y Silveti. Todos pasaron por los micrófonos del programa.

Gran faena de Julián López “El Juli” al primero de Xajay que le permitió cortar las dos primeras orejas de la tarde. Instantes después de dar la vuelta al ruedo comentaba con Pedro Javier Cáceres su actuación: “Ha sido una entrega a 200%, son de las tardes que engrandecen a la Fiesta y al toreo”. El torero de Madrid cortó dos orejas más en su segundo astado, proclamándose triunfador del festejo y saliendo por la puerta grande

José María Manzanares reaparecía después de la última operación en su mano izquierda. Buena faena a su primero, estocada recibiendo algo trasera, que fue premiada con una oreja por el público mexicano. “El toro se ha apagado muy pronto, pero he intentado aprovecharle y he estado a gusto” comentaba el torero alicantino. El segundo de su lote se malogró, y el sobrero no permitió lucimiento.

José Mauricio, desconocido para la afición española, cortó la cuarta oreja de la noche, y se mostraba feliz por la buena imagen mostrada nuevamente ante su público. En el segundo de su lote tampoco tuvo suerte y sus trofeos quedaron en una oreja.

Cerraba el cartel Diego Silveti, el joven torero mexicano habló para La Divisa minutos antes de realizar su primera faena a un toro manso del que tuvo que sacar todo demostrando valor. El acero le privó de cortarle las orejas. “El listón está muy alto pero México se merece tardes así”. Su apoderado, José María Garzón también hablo para La Divisa “es una tarde de muchísima responsabilidad pero va a darlo todo”.

En el callejón de La México se encontraba Alejandro Talavante, que había toreado la tarde anterior. Pedro Javier comentó con el su actuación, y la posibilidad de ocupar el cartel del 5 de Febrero en años próximos. “Ayer pude disfrutar mucho, fue una gran tarde, estoy disfrutando México, me aporta mucho en mi carrera. Ojala Dios quiera que se den las cosas para estar aquí el año que viene”.

En La Divisa se dedicó un amplio reportaje a este día de la gran fiesta mexicana para explicar por qué su importancia y recordar efemérides del aniversario. A través de las voces de ‘Niño de la Capea’, Enrique Ponce, Eulalio López ‘Zotoluco’ y Pablo Hermoso de Mendoza se hizo un recorrido por los momentos más importantes de la plaza.

Desde España se repasó el resto de la actualidad taurina, pasando por las declaraciones del Ministro de Cultura ,José Ignacio Wert, el cruce de declaraciones y comunicados a colación de la propuesta de Fandiño de encerrarse en Bilbao con seis toros, y finalizando con un repaso por las ferias que se presentaron la pasada semana. Castellón, Olivenza, y Valencia.

En una noche dedicada al país azteca, el testimonio corrió a cargo del Embajador español en México, el señor Manuel Alabart, que recalcó el punto de unión que es el toreo entre los dos pueblos. Alabart habló sobre el Embudo de Insurgentes: “la plaza de toros es la mayor del mundo, además es espectacular, está horadada en el terreno, se entra por arriba y se baja, el público está muy cerca y es muy acogedor. El ambiente es de primera”

No hay comentarios :

Publicar un comentario