viernes, 3 de febrero de 2012

COLLADO MEDIANO ENTREGÓ SUS PREMIOS TAURINOS-2011

©Dolores de Lara

Javier Pita y Jorge Fajardo en el momento de presentar el acto

  Por Aurelio Hernández / Fotografías: ©Dolores de Lara

 El pasado sábado 28 de enero se celebró, en el teatro municipal de Collado Mediano (Madrid), la ceremonia de entrega de los premios de la Feria Taurina-2011 correspondiente al IV Certamen de Novilladas.

 El acto que estuvo presentado por Jorge Fajardo, contó con la presencia de la primera autoridad de la localidad, la popular María Rubio, que estuvo acompañada por el Tte. Alcalde, Javier Pita (que hizo de introductor dando la bienvenida a todos los premiados y público asistente) y otros miembros de la corporación que participaron muy directamente en la entrega de los premios:

©Dolores de Lara (15p)

La alcaldesa María Rubio, en el centro, posa con los premiados

Rafael Cerro (triunfador absoluto), Fernando Adrián (mejor faena), César Valencia (mejor novillero sin caballos), Conde de Mayalde y José Escolar Gil (ganaderías triunfadoras), José Otero (mejor subalterno), Ana García (mejor información) y Felipe Díaz Murillo (en reconocimiento a su labor al frente de la Escuela de tauromaquia de Madrid).

Todos los premiados asistentes y los que representaban a los no asistentes tuvieron palabras de agradecimiento.

   ©Dolores de Lara Así, Felipe Díaz Murillo, no quiso pasar por alto la oportunidad que se le brindaba para comentar los problemas surgidos con la financiación de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” que él dirige: “[…] No creo que el haber dado una cantidad similar a la que se daba a la escuela de tauromaquia en Madrid el año pasado, así como a sus escuelas, hubiera supuesto la ruina para el adjudicatario.

Pero en fin, esta es una opinión personal, unas elucubraciones personales mías que me han llevado en mayo a tomar una decisión irrevocable. Yo he renunciado en la Escuela de Tauromaquia de Madrid al cargo de director, ya lo hice –y por eso lo puedo decir en público—el día 13 de enero, en la reunión del Patronato con los representantes, como es lógico, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento; porque repito, son los patronos de la Escuela. Y, lo que voy a hacer es continuar exclusivamente con carácter de provisionalidad y hasta que decidan quién es el que me va a sustituir o cuál va a ser el destino final de la Escuela.

Voy a aguantar hasta el día 1 de abril del corriente año. A partir del 1 de abril yo seré un forofo de la feria de Collado Mediano, pero nada más. […]. En cualquier caso siempre podréis contar conmigo”.

La última en tomar la palabra fue la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, quién dijo:

©Dolores de Lara

[…]. Podemos afirmar con rotundidad que la Fiesta Nacional de Collado Mediano, tiene pasado, tiene presente y futuro.

Pasado, porque en las hemerotecas existen referencias de que en la Plaza de Carros situada en el Ayuntamiento se celebraban festejos taurinos ya en el siglo XIX.

Presente, porque venimos celebrando una feria de novilladas en donde se dan cita ganaderías de primer orden y novilleros punteros como los que acabamos de galardonar. Una feria de novilladas que además despierta el interés de los aficionados no sólo locales sino de otros pueblos de la comarca.

No hay nada más que ver, como veíamos en las imágenes, la entrada que presenta la plaza cada tarde. Pero además, nos preocupamos por el futuro, por este motivo, como ya hemos repetido y han repetido, la corporación municipal ha aprobado la propuesta presentada por la Concejalía de Cultura y Turismo para declarar los festejos taurinos como parte integrante del patrimonio cultural y material de Collado Mediano.

Quiero agradecer a la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid el premio “Puerta de Alcalá” que recientemente nos ha otorgado a Collado Mediando como municipio distinguido en la promoción y fomento de la Feria de Madrid. Y aprovecho también, para felicitar a su Presidente don Jorge Fajardo por el galardón que recientemente le ha concedido el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados de México en reconocimiento a su labor en las Federaciones Taurinas de España. ©Dolores de Lara

Y para terminar, quiero reiterar mi enhorabuena a todos los premiados y dar las gracias a todos los que hoy nos acompañáis por el apoyo que prestáis a nuestra Fiesta Nacional. Y porque sin dudarlo sois los que hacéis que esta Fiesta tenga un presente y, por supuesto, un futuro que seguirá manteniendo nuestra identidad y la de nuestro pueblo”.

©Dolores de Lara (14p) Seguidamente, y como colofón final, todos los premiados y premiadores posaron para la prensa en la tradicional foto de familia.

©Dolores de Lara

Willians Cárdenas, que estuvo presenciando el acto. Finalmente, dirigió unas breves palabras, palabras que fueron muy aplaudidas

No hay comentarios :

Publicar un comentario