viernes, 3 de febrero de 2012

¡AL FIN…TOROS!

©Dolores de Lara LO INSÓLITO COTIDIANO

Por ANTONIO D. OLANO / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara (38)

Acudo, cada mes, a una veintena de tertulias a las que soy asiduo. No las voy a enumerar, no vaya a ser que se me cabree alguno, por aquello de que uno, al cabo de los años, va adquiriendo compromisos, varios, diversos y matrimoniándose por lo legal o por lo rural , hasta el punto de convertirse en polígamo, no confundir con polígono.

Y la cosa no tiene remedio. Salvo que me acoja a la sabia legislación de Ruiz Gallardón, mi ministro preferido, que va a permitir que los divorcios los tramiten los notarios, como si fueses a firmar la escritura de un piso, de esos que les sobran a los egoístas Bancos( bancos de especulaciones, no de sentarse)

Vuelvo a las tertulias (no confundir con las tortillas: de huevo o sin huevo, de patatas, de cebolla, francesa o las de Betanzos que son mis favoritas).

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara    ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara    ©Dolores de Lara  

Si tuviese que hacer un juicio salomónico, no recurriría a patatitas o patatucas, de ese alguacil alguacilado (juez juzgador) al que se le borra de su memoria de “vedette”( que no es ni siquiera chica de conjunto) ¡Métase la ceja por donde le quepa y a los cejudos por el mismo sitio).  

Prometo no enrollarme plus (más,no me puedo Callar) Y, debo decirles y digo que me quedaría para siempre, como mi favorita y no aburrida comida de  “los apóstoles” o “los caballeros de la mesa redonda”, que cada mes reúne su pontífice, Nuño de la Rosa, en “El molino de los porches”, un restaurante estupendo que me devuelve a mi olfato el olor y color de los buenos asados del Molino de Algete y su molinero, mi querido amigo, que se fue a los cielos a ponerse como pinche de la cocinera Santa Teresa, y fue la que descubrió que Dios está entre los pucheros.Y por ese motivo Santa Teresa, visita de vez en cuando, los hornos de asar del Paseo de Rosales, que les recomiendo, de la misma manera que el cocidito madrileño, de Torres Bermejas.  ©Dolores de Lara

Allí en Rosales, se escucha la voz tronante y la palabra sabia, culta, bondadosa, a la que Nuño de la Rosa imprime su talento. Igual que repartió sapiencia entre sus alumnos de la Universidad. Por Derecho, que es su cátedra. Y de Periodismo, que es su profesión y dedicación. Me he enterado, y comprobado, que también tiene varios títulos Honoris Causa por la Universidad de la Amistad. Es: ¡Amigo para siempre!. Como lo son los tertulianos habituales, Y de los que tanto aprendemos. Me reitero en mi admiración por Gabriel de la Casa, un torero de ley, ni paticorto ni culi-bajo, como lo califica otro sabio despistado, Manolo Lozano. ©Dolores de Lara

  El mayor de los Lozano, es un Cid que ha encontrado a su Jimena en Quito, en donde cuestionan la legalidad de las corridas de toros.

Al magnifico torero, “Morenito de Talavera” debieran darle una tribuna en esa televisión, que si un milagro no lo remedia, desparecerá de las plazas de toros. Gabriel fue apoderado durante ocho temporadas por Manolo Lozano. Que en su alternativa en Tánger(a donde vuelven los festejos taurinos. Nos bajaremos al moro si Cataluña sigue erre que erre). En calidad de padrino fue al indefinible Manolo Benítez.

Manolo Lozano, el hombre que enamoraba a las “vedettes” era, también, empresario en la ciudad más internacional de Africa. La tarde de su alternativa cortaron los tres diestros, él incluido, cuatro orejas y un rabo.

 ©Dolores de Lara Tornó a Sorrento. Es decir, a Lozano, el hombre más independiente del mundo de los toros y de otros varios mundillos.

Asistió, en Toledo a un acto, dedicado a “Florito”, Y nos dice: “Hasta ahora es el único que firmó contrato con la empresa de Sevilla”(Paréntesis. La Maestranza se quedará sin cámaras televisivas porque lo nuevos representantes de los toreros televisados. Parece ser… exigen miles de euros a quienes deseen televisar sus corridas, piden derechos de imagen. ¡Es bochornoso a lo que hemos llegado,si lo que se comenta es verdad!.

También estuvo  José María Baviano, gran periodista, gran comunicador y ante todo, gran señor. Nos estuvo adelantando algunas noticias de esta nueva temporada taurina Isidril. Y entre lo mucho que sabe el, que es el que más sabe de España. y lo mucho que se yo. Sabemos todo. 

 ©Dolores de Lara©Dolores de Lara Nos amenizaron la tabla redonda, once genios, once figuras, entre ellos, me cuento yo, Antonio D. Olano, y cuento a la reportera más grande de España: Dolores de Lara. Que no nos falte nunca.

De la que volvió a hacer rabona, fue nuestro amigo Donaire, en este glorioso día no llegó. Quiero decir: Que de el aprendí lo poco que se de Toros.

También faltó Alfonso Arteseros, al que cada semana admira más España por su programa de Intereconomía. ¡La mejor televisión española! Sencillamente: la única Televisión.

 ©Dolores de Lara Habla poco y cuando lo hace sentencia: Epifanio Mozo. Sabe todo de nuestro torero número uno desde siempre y para siempre: Luis Miguel Dominguín. Me sigo alegrando de que estos contertulios no cojan la pluma y escriban sus memorias. ¿De que íbamos a vivir, que ya casi no vivimos los profesionales de la escritura, si ellos en lugar de contarnos sus vivencias, las escribieran?.

El ganadero José Escolar se confiesa: dan más preocupaciones los toros en el campo que cuando salen a la plaza. Su yerno, El Fundi, sigue arrollando a donde se presenta. En este caso en México. A donde han desembarcado Juan Lamarca, “el grande” y sus fieles seguidores. ©Dolores de LaraInauguraron una nueva sucursal de la peña de amigos de la dinastía Bienvenida.Y de México llegó, años hace, un niño allí consagrado: “El Juli”.Aunque su Madrid no acaba de rendírsele, es un gran torero, le pese a quien le pese. El mozo cobra en las Ventas buenos millones de las antiguas pesetas, por corrida.

©Dolores de Lara Le otorgamos la alternativa tertuliana a un maestro de periodistas. Jesús Picatoste. Preside a los organizadores de la Corrida de la Prensa.Y nos da una magnífica noticia. José María Lorente, que fue su directivo de nuestra Vasca, continuará en el comité taurino de la Asociación. ¡Olé por Lorente!.

 ©Dolores de Lara Puntal como siempre y con un mantel florido bajo el brazo, nuestro amigo Marañón.

Un ausente que está presente: José Ignacio de Wert, ministro por partida triple sale hablando y firmando de la Fiesta Nacional como patrimonio artístico y cultural de España. Pide que se declare patrimonio de la humanidad a la UNESCO. No lo sacamos en hombros, calle arriba hacia el templo de Debod, porque no estaba presente, de haber estado,hubiera tenido puerta grande.

Manuel del Arco nos envía un magnífico artículo sobre esta decisión. Cita a García Lorca.. nosotros no olvidamos a Ortega y Gasset que dijo que no se podría comprender a España y a su cultura sin la fiesta. El pensador de España, y del mundo, participó en capeas junto a su amigo Domingo Ortega.

©Dolores de Lara Y a una capea nos invita el joven letrado Oscar Sanz. Pero fue la tarde en la que Madrid comenzó a convertirse en Siberia. Sanz es el abogado del novillero triunfador de la anterior temporada española y con oreja en las Ventas. Su nombre es Víctor Barrios.

Como se están poniendo las cosas en Tauro, se hará normal que los diestros lleven letrados en sus cuadrillas.

El que rompió el fuego fue Victoriano Valencia, licenciado que se llevaba a si mismo. Y ahora, además es suegro y apoderado de Enrique Ponce. total: Puede hacerle un quite profesional de abogacía a quien sea, cuando sea necesario.¡ Ahí queda eso!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario