lunes, 5 de diciembre de 2011

“MESA REDONDA” TAURINA

©Dolores de Lara Por ANTONIO D.OLANO / Reportaje gráfico:©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Los taurinos son los enemigos de la Fiesta”. Dixit uno de los pocos cabales que quedan en el ambiente y el periodismo taurino: José Antonio Donaire. Que hizo de mantenedor en los “juegos florales” que, felizmente y una vez más, se celebraron en “La Pérgola”, un día  Félix “el chuleta”, siempre municipal y, ahora, sucursal del “El Molino” de Algete, que regentan los herederos del desaparecido “molinero” que tanto entusiasmo puso en los fogones y en la tauromaquia.

A una de las mejores voces radiofónicas y plumas más conocedoras de Su Majestad el Toro, Donaire, sabe administrarla su rotundo poseedor, Don Viento, cariñoso apodo taurino con el que se conoce a Donaire. Que cantó las cuarenta hasta al lucero del alba.

 ©Dolores de Lara

Exaltaba , merecidamente, la enorme personalidad médica y de escritor, y sobre todo gran aficionado, el doctor Fernando Claramunt que nos confesó que había estado a punto de ser torero. Felizmente, supongo, siguió su carrera de psiquiatría, que esa especialidad buena falta le está haciendo a la profesión y a la afición de la maltrecha Fiesta de la tauromaquia. No me extraña que “El diablo cojuelo” dijese, voz en alto, que ·estamos asistiendo al velatorio de los Toros”

 ©Dolores de Lara

Y lo manifestó en tarde de velatorios porque, dando una larga cambiada a la vida, se fue Diego Puerta, una leyenda. Uno de los “tres grandes”: Puerta, El Viti y Camino, que llenaron una época. Y que se mencionaban uno tras otro cuando alguien daba esquinazo a el pesado de turno. Se decía para despacharlo: “Toma Puerta, sigue el Camino…”

La madre de los hijos del gran Paco Camino, su ex mujer, María de los Ángeles, estaba ocupando puesto, lidiando el cordero y los cochinillos asados de la casa junto a unas bellas y potentes damas que forman `parte de “Las majas de Goya” y que Angelines preside.. Entre ellas la propietaria del “Hotel Palacete de La Ochava”, de Valdelecha , en el que puede verse un curioso museo taurino.

 ©Dolores de Lara

He escrito anteriormente que fue día de duelos y quebrantos. Fernando del Arco, navarro, residente en Barcelona, una especie de agustina de Aragón en la defensa de los toros en Cataluña, ha perdido, supitañamente, a Conchi, su mujer, compañera con la que compartía hijos, nietos y una irrefrenable afición taurina. Ese matrimonio que había superado las bodas de oro, bodas de felicidad, se repartían su entusiasmo entre Manolete y Arruza. En vez de esos manidos y aburridos y no sentidos minutos de silencio yo solicité cinco minutos de aplausos en recuerdo de una mujer admirable. Sé que descansa en paz en una contrabarrera del cielo. Del Arco, autor de varios e importantes libros taurinos, prepara una biografía de Joaquín Bernardó ,torero catalán y español.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Tambien acudió al festejo al que me refiero, Jacaranda, la hija pintora del torero Bernardó y de la bailaora grande y bella, María Albaicín.

César Nuño de la Rosa, abogado, doctor, catedrático de Derecho, estaba crecido con el gran éxito de su “peña” que comenzó con el título de “La mesa redonda” (los doce apóstoles). Alguno de ellos a su vera.

 ©Dolores de Lara

“El mozo”, Miguel Flores (que recitó un poema del maestro Duyos). Y esa sempiterna sonrisa llamada José María Álvarez del Manzano al que se sigue calificando de “nuestro Alcalde” y que está presente en todos los eventos. Recordemos que este sevillano, castizo de Madrid, quiso se torero.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

En la misma mesa redonda, Felipe Díaz Murillo que presidió con notable acierto y total dedicación y amor la Escuela Taurina de Madrid, se jubila cansado de que se recorten las subvenciones a toda una institución de la que salieron grandísimos toreros. Al parecer se reparten las subvenciones. Ya picotea la abeja que hace gala de su aguijón envenenado.

Mientras tanto doña Esperanza, gracias Presidenta por su apoyo a los toros, sigue protegiendo a sus amigos y la concesión del coso de las Ventas.¿Seguirá en manos de los mismos?. Cuidadiño, admirada presidenta, que Napoleón también decía, “en la guerra siempre mueren los mismos”

Valioso y fiel escudero de Rajoy, Pio, Pío García Escudero que está llamado a importantes destinos ya que es uno de esos españoles que merecen la alternativa torera. Taurino cabal, se reunía en las merindades en este mismo restaurante donde hoy hemos celebrado el homenaje medico-torero a don Fernando Claramunt. Estando también, con Luis Alvárez, el taurino. Y con Luis Alvárez, el teatrero.  Al fin a la España se le apareció un redentor taurino. Como, el de la Cospedal, Soraya, Ruiz Gallardón…Jamás se vio este país de políticos tan bien vestidos de grana y oro. Recordaremos a Fraga Iribarne, cabeza incólume.

Volviendo a la mesa redonda con los diez apóstoles.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Taurinos de tronío

Asistiendo al almuerzo casi un centenar de asistentes que, tengo para mi, que son más que diez. ©Dolores de Lara

Cito y perdón por los olvidos: Un Marqués, el del temple, Vidal Pérez que se ha convertido en un correcaminos, anda kilómetros diariamente y está que se le cae la baba con su hija predilecta, “La agenda taurina” que rompe la pana. ¿Felicitaciones!. 

La fiel infantería: Alfonso Arteseros que cada semana, en la antena limpia y libre de “Intereconomia” (no se la pierdan, los sábados) informa a los españoles y es tábano de los felones.

©Dolores de Lara

El temible Arteseros, que estará diciendo que todos se tronchan de la risa

Lázaro (esperemos que lo sea el buen torero salmantino “El Gallo”) Carmona, a fe, buen torero. Gabriel de la Casa el digno sucesor de Morenito de Talavera.

Siempre fiel a sus principios y a su afición, Juan Lamarca que, para los aficionados, será para siempre el presidente de la Monumental madrileña. Es el motor del “Círculo Taurino de la Dinastia de los Bienvenida”, que el próximo dia 12 entregarán el “VIII Premio a los valores humanos, que en esta ocasión recae en Juan José Padilla. Acaecerá en el “Teatro Muñoz Seca”· y parlarán Juan Miguel Núñez, Javier Hurtado, Beatriz Badorrey, Enrique Cornejo, Miguel Mejías Bienvenida, Fernando Claramount. ¡Cartel de lujo para el Muñoz Seca, vive vive Dios!

©Dolores de Lara

Y seguimos con la asistencia: Antonio Martin, Juan J. Retana, “El rubio de Quismondo”, Emilio Miralles, Gumersindo, que quiso hacer torero a Claramount, Pepe Gallego, Muriel y su cámara, su marido el banderillero Pedro Giraldo, el matrimonio Alegre y ¡olé!

¡Vaya reunión de buenos españoles!. Se escucharon frases como estas: “Saber ser español, que no es lo mismo que ser español”, y muchos vivas a España. Y el Arriba España, colofón de todos los discursos del mundo taurino.

©Dolores de Lara

Álvarez del Manzano entregando el trofeo a Fernando Claramunt

MOMENTOS PARA EL RECUERDO

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario