martes, 27 de diciembre de 2011

'DESDE LA MAESTRANZA', DE JUAN MANUEL ALBENDEA, X PREMIO "LA FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA"




CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
============================

La Junta directiva del Círculo Bienvenida presidida por Fernando Claramunt ha resuelto otorgar:

X PREMIO "LA FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA"
a
D. Juan Manuel Albendea Pabón
Autor del libro
Desde La Maestranza
/Editorial Guadalturia-Abril 2011/

"..Una reflexión sobre La realidad actual del toreo Y del mundo de los toros contemplada desde su trayectoria histórica, sus distintas facetas, problemas y soluciones, es el tema central del libro 'Desde la Maestranza', de Juan Manuel Albendea..."

El acto de entrega tendrá lugar el lunes 13 de febrero de 2012 en el Aula de Tauromaquia 'Ángel Luis Bienvenida' del Teatro 'Muñoz Seca' de Madrid

A modo de reflexión y alegato de 'la Fiesta', 'Desde la Maestranza'(Editorial Guadalturia) es una selección de trabajos publicados por Juan Manuel Albendea, que firmó con el seudónimo de Gonzalo Argote, en libros, revistas o diarios relacionados con el rico mundo de los toros.

Albendea es abogado, su vida profesional se ha desarrollado en el sector financiero y actualmente es diputado por el Partido Popular, habiendo llevado a cabo desde su escaño numerosas iniciativas en defensa de la Fiesta de los Toros. Su afición a los toros y al periodismo le llevó a ejercer la crítica taurina, entre otros diarios, en 'El Correo de Andalucía', 'El País', el desaparecido 'Diario 16' y 'El Mundo'.

Ha escrito también en publicaciones como 'Fiesta Española', 'Taurología' y la 'Revista de Estudios Taurinos' de la Fundación del mismo nombre, de la que es fundador.

El autor, según Andrés Amorós, prologuista del libro, es 'aficionado a los toros, pero sin ser taurino en el sentido profesional de la palabra, para bien o para mal', y ello hace que tenga una visión sobre el espectáculo absolutamente imparcial.

'Es necesario que haya aficionados así, porque la 'la Fiesta' existe gracias al torero y al toro, pero existe también porque hay un público que los admira y se apasiona con ellos. Si no fuera por ese público apasionado en el tendido, ¿dónde y para quién iban a torear los toreros', recalcaAmorós, señalando a Albendea como uno de esos 'apasionados', en la presentación del libro, celebrada en el Aula Cultural de la plaza de toros de Las Ventas.

En palabras del anterior alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que intervino también en el acto, Albendea 'es aficionado y también crítico taurino. Y crítico humilde -advirtió-, capaz de reconocer sus equivocaciones', como en la recomendación que le hizo a Curro Romero de que colgara el vestido de torear tras una mala tarde en Sevilla, y que rectificó dos días después con motivo de una gloriosa actuación.

'Desde la Maestranza' recoge semblanzas de diversas y muy notables figuras del toreo, unas históricas que Albendea conoció por referencias, y otras más de la modernidad con las que el autor aprendió a amar la corrida, caso de Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y los hermanosPepe Luis y Manolo Vázquez.

Dedica también sendos capítulos a la famosa polémica sobre la licitud o no de 'la Fiesta', de la misma manera que también trata la intromisión de la Iglesia al pretender marcar en otros tiempos ciertas reglas de moralidad católica en base a la vocación o afición por lo taurino, que llevaban incluso a la excomunión (Bula del Papa Pío V, dictada en 1.567).

Otra referencia importante es a la Francia taurina, y termina el libro con una relato bellísimo de las conversaciones de un abuelo y su nieto en un completo día de toros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario