viernes, 16 de diciembre de 2011

Biografía del grupo musical PEKENIKES

1959 Primeros Pekenikes Sus comienzos

  Fotografías: Cedidas por Martín Sequeros, para “LaMontera.net” 

Por IGNACIO MARTÍN SEQUEROS (Fundador del grupo Pekenikes)

©Dolores de Lara

Celebrando la llegada de la Navidad, sobre el escenario del Teatro del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, grupos de “voluntarios”, de entre sus alumnos del curso 1958/59, ofrecían para compañeros y familiares, un cordial espectáculo.

Allí recibieron una cálida y aplaudida acogida entre otros, el “Dúo MARVIC” (Ignacio Martín Sequeros y Víctor Pérez Candela) que con sus armónicas, tenían ensayados unos temas musicales. De otra parte, “Los Hermanos Sainz”, los suyos que interpretaban con una guitarra (Lucas) y una bandurria (Alfonso)

Entre bambalinas de ese Teatro, los cuatro decidieron reunirse de nuevo para estudiar, ya agrupados, como realizar una mejor estructura musical conjunta.

Pero a Víctor no le acabó de entusiasmar esa idea, si al resto, quienes intentaron “atrapar” a otros compañeros que igualmente se interesaran en ello. Y entre estos, lograron integrar a Pepe Nieto, quién por aquel entonces se compró su primer batería musical. Más tarde, este mismo Pepe haría de ese medio su gran carrera profesional y recibiendo por ello entre otras cosas, dos “Premios Goya” por sus propias obras musicales dedicadas al cine, o por ejemplo, componiendo y dirigiendo la música que sonó en el espectáculo ofrecido en el lago en la Expo-92 de Sevilla.

También se sumó “a este carro” y con entusiasmo, el filipino Eddie Guzmán, quien tocaba la guitarra y cantaba deliciosamente.

Y se decidieron cambios en la instrumentación: Alfonso cambió su bandurria por un saxo, Ignacio se hizo con un contrabajo tradicional y Lucas consiguió una “guitarra eléctrica”, instrumento que por entonces era muy poco conocido en España, incluso “raro” de ver en las tiendas del ramo...

Esta nueva agrupación se sentía también atrapada por las nuevas corrientes musicales que escuchaban en programas radiados y que no gozaban en general de mucha audiencia. Entre estos, destacaban los ofrecidos por Ángel Álvarez desde la emisora “La Voz de Madrid”, pues él traía directamente o a través de sus amigos pilotos, aquellos discos que empezaban a ser nuevos éxitos en Inglaterra o EE.UU., pero normalmente no escuchados desde otras emisoras españolas.

Tras varios y entusiastas ensayos, al fin, esta agrupación se presentó el 19 de marzo de 1959 en otro programa de Radio Intercontinental que sí era más escuchado. Ese día y allí mismo, se les “bautizó” con el nombre de “Los Pequeniques” (ocurrencia del director de la Emisora, Alberto Domper, así como de sus locutores Enrique Maristani y Ángel de Echenique)

Por entonces, solía escribirse el nombre del grupo sobre el parche del bombo de la batería y como esta designación parecía demasiada “extensa de letras”, se ideó hacerlo, suprimiendo el artículo y las “qu” por “K”, quedando así solo: “PEKENIKES”.

Y como un “hobby más profesional” se mantuvo unido el grupo PEKENIKES, con periódicos ensayos y mejor material musical, mientras sus componentes también se integraban a diferentes Facultades en la Universidad de Madrid. Por ello, en ese tiempo, el grupo animó musicalmente a muchos Festivales y Fiestas Universitarias, de forma gratuita y alrededor de sus nuevos compañeros de estudios.

De ese mismo Instituto Ramiro de Maeztu, salían al tiempo otros compañeros formando grupos musicales como por ejemplo José Ramón Pardo y sus “Teleco”, Joe González (teclista de LOS PASOS), Gonzalo González (bajista de LOS BOTINES que acompañaban a Camilo Sexto), o Maximiliano, hoy con una gran página musical de internet (“Caravana Musical” = http://usuarios.lycos.es/caravanamusical )

En ese movido entretenimiento, combinado con diversas actuaciones, Pekenikes en 1960 absorbió e integró a Tony Luz, quién tocaba la guitarra en otro trío musical llamado LOS TIGRES, junto a Eduardo Aute (quien prefirió seguir su carrera musical en solitario) y Juan Antonio Salaber (reconocido arquitecto más tarde)

1960 Pekenikes Promocional con tony Luz

En una de esas recordadas Fiestas Universitarias, “Discos Hispavox” descubrió a Pekenikes y les contrató como “Artistas Exclusivos”, grabando así su primer disco.

Se utilizaron para ello los mejores medios técnicos existentes en ese momento: un gran magnetófono profesional de DOS PISTAS que no admitía realizar “tomas falsas” (pues eran costosas sus “cintas magnéticas”)...

Si hubiera “muchas equivocaciones”, se rebobinaba la cinta hasta el principio, hasta conseguir una toma ejecutada por todos “a la vez” y “tolerable de fallos...”. De ese modo, en 1961 Pekenikes lanzó su primer “EP”, disco con 4 temas, entre los que se encontraba una versión “rockera” del que hasta entonces la gente lo conocía como “Chotis Madrid” (de Agustín Lara), así mismo ese mismo EP contenía la primera grabación instrumental de Pekenikes con una versión de “Jinetes en el Cielo”.

Para 1962 y 63, le sustituyó a Eddie como “cantante”, otro filipino: Antonio Morales Barreto (Junior) y así Pekenikes grabó sus siguientes dos EPs en Hispavox.

1962 Pekenikes con Junior

A finales de 1963, Junior decidió crear junto a sus hermanos otro grupo musical siendo así sustituido por Juan Pardo como “voz” en Pekenikes, grabando con este los siguientes tres EPs, hasta que en 1965 Juan y el anterior Junior, decidieron también ser parte de LOS BRINCOS, ya incompatible de hacerlo ambos, también como Pekenikes.

En 1964, Pekenikes consiguió y de nuevo con un tema instrumental (“Los cuatro Muleros”) su primer gran éxito internacional y que también fue la recordada primera sintonía del programa “Escala en HI-FI” en TVE, llegando a ser igualmente DISCO DE ORO 1964 otorgado por Radio Nacional de España, por lo que representando a España en ese año, Pekenikes lo interpretó en directo en un Festival Internacional celebrado en el Principado de Mónaco.

En 1965, hace el “relevo” como cantante para el grupo, PEPE BARRANCO, posiblemente el primer gran rockero en España, desde que con Fernando Arbéx y otros, ya en 1957, había decidido formar aquel mítico primer grupo de la nueva generación musical en Madrid y llamado LOS ESTUDIANTES.

Fernando Arbéx, también en 1965 se integró como batería en LOS BRINCOS.

Barranco, propuso para realizar el nuevo relevo como batería en Pekenikes a Pablo Argote, quién pronto hizo famosa su imagen dentro del grupo, porque mientras actuaba dejaba a un pequeño mono tití subido a su hombro.

Con esta nueva formación, el 1 de Julio de ese 1965, Pekenikes consiguieron ser “teloneros” y formar parte del espectáculo con que se presentó en España, la única actuación que hicieron en Madrid THE BEATLES, en la Plaza de Toros de las Ventas.

1965- Beatles 1965 Pekenikes en Las Ventas teloneros con The Beatles

Tras el verano de 1966, Barranco y Argote, decidieron organizar otro grupo denominado LOS FLECOS, mientras Pekenikes también pudo recuperar de nuevo a Eddie Guzmán quien acababa de regresar de Filipinas. Él era capaz ahora, además de cantar, también y a la vez, de tocar la batería. Con Eddie se grabó en ese momento el que sería el último disco en Hispavox con el formato EP. Tras ello, Eddie regresó de nuevo a Filipinas, desde donde al parecer, nunca más regresó a España.

De nuevo Pekenikes se encontraba con un gran problema: buscar cantante y batería para seguir grabando discos. Así, en 1966, se consiguió a JORGE MATEY quien era batería de LOS SONOR (grupo que poco después formaría LOS BRAVOS)

Y en ese mismo momento, Hispavox que hizo una gran inversión empresarial (también para fabricar sus propios discos) presionó a Pekenikes para grabar, lo que deseaban sería el primer disco en FORMATO SINGLE que aparecería en España.

Con el “problema” entonces en Pekenikes, de no disponer de un “cantante adecuado”, se resolvió para grabar ese Single y estructurando, dos temas totalmente “instrumentales” y que se decidió denominarles como “Hilo de Seda” y “Sombras y Rejas”, resultando que dicha grabación alcanzó comercialmente un gran éxito, no solo nacional, sino también por fuera de España. “Hilo de Seda” fue entonces Nº 1 en Holanda, Portugal y México, así como muy escuchado en Italia, Francia y Alemania.

Hasta se interesaron por “ese diferente sonido” en EEUU, donde les pareció novedoso, pero exigieron lanzarlo allí como disco en formato “LP” (conteniendo muchos mas temas)

Para lograrlo, Pekenikes se puso intensamente a preparar otras composiciones y preferentemente propias entre los componentes del grupo, apareciendo así ese “LP” (primero de Pekenikes) a finales de 1966 y en el mercado internacional, al tiempo y junto a diversos “singles” que contenían y por separado, algunos de esos y otros temas.

Y resultó que todo ese nuevo material musical fue muy escuchado en España, pues muchos de sus temas (“Tiempo y Ritmo”, “Frente a Palacio”, “Arena Caliente”, “Trapos Viejos”, “Robin Hood”, “Felices 20”, “Embustero y Bailarín”, etc.) se tomaron como “Sintonías de Cabeceras” en muchos programas de Radio y de TVE (única de televisión trasmitiendo en ese momento en España)

Pekenikes realizó igualmente por entonces otras “Sintonías” para TVE, como “Galas del Sábado” o “Cesta y Puntos” y que luego no aparecieron como grabaciones incluidas en los discos distribuidos por Hispavox.

Esta “Etapa Dorada” de Pekenikes tan vinculada a TVE, no parece haberse querido reconocer debidamente en el siglo XXI por la propia TVE, cuando ha realizado ahora unos programas con éxito donde “se pretenden revisar” la historia vivida por los españoles por aquellos años. Quizá sus omisiones, deberán ser disculpables, pues seguramente sus ahora “guionistas”, al no haber nacido entonces o ignorar ese dato histórico, lo desconocen.

1968 FOTO PEKENIKES

En el verano de 1967 Jorge Matey sufrió un aparatoso accidente de coche (del que salió un año mas tarde, pero que luego falleció), sustituyéndole desde entonces en Pekenikes, FÉLIX ARRIBAS, al tiempo que también se incorporaban al grupo músicos importantes como Vicente Gasca o Tony Obrador, quien en ese momento sustituyó a Lucas Sainz, ya muy liado en tareas profesionales ajenos a la música o sus correrías de Rallys de Coches en ese momento (Nº 1 entonces corriendo con un Alpine de Renault)

Desde ese momento, el grupo se amplió sobre los escenarios con siete y a veces, hasta con nueve o diez músicos en determinadas ocasiones.

Seguidamente, se grabaron nuevos y exitosos LPs con Hispavox, conteniendo temas tan recordados como “Cerca de las Estrellas” (homenaje de Pekenikes coincidente en ese momento con la llegada de los astronautas USA a la Luna)

Y nuevamente, muchos de esos nuevos temas se acogieron otra vez, como sintonías para otros programas de Radio y de TVE.

1969 Pekenikes

En 1970, Hispavox decidió en principio dar un carpetazo a las grabaciones con Pekenikes ya que por razones profesionales y no musicales, sus componentes iban abandonando al grupo, por ejemplo los hermanos Sainz, pues Alfonso montaba una clínica ginecológica en Orlando-Florida-USA y Lucas ya se fue antes como se contó. Pero mientras, la esencia de Pekenikes, ahora musicalmente más profesional, Ignacio que permanecía en el grupo desde su fundación, Félix y Vicente, se trasladaron para reanudar una nueva etapa, y para la grabación de nuevos discos de Pekenikes, a la Compañía MOVIEPLAY, desde donde se lanzaron otros nuevos éxitos, como los recordados “Nobles contra Villanos”, “Palomitas de Maíz, “La Marcha de los Saltamontes”, “Soldaditos de Plomo”, etc. algunos, sintonías en otros tantos programas de diversas emisoras de Radio y TV (como en el programa de GOMAESPUMA)

1973 Pekenikes grabaron Palomitas de Maíz

Para esta nueva etapa se unieron entre otros, excelentes músicos profesionales como JUAN JIMÉNEZ, JOSÉ VICENTE LOSA y MANUEL MÁS y más tarde el extraordinario teclista PACO GÓMEZ.

En los años 80, desapareció la Compañía MOVIEPLAY y por ello, Pekenikes dejó por un tiempo de producir grabaciones propias, aunque si seguían colaborando individualmente o como grupo, para otros reconocidos artistas como JUAN CARLOS CALDERÓN, HALBERT HAMOND, LOS PECOS, e incluso con ROCÍO JURADO. Al tiempo, ayudaban a realizar las grabaciones de otros artistas en diversos Estudios Profesionales. Félix Arribas montó su propio Estudio de Grabación por el que desfilaron muchos artistas muy conocidos. Ignacio, al igual que Juan Jiménez, realizaron muchas y conocidas producciones para otros artistas. También Ignacio fue el primer Director de Redacción de la revista ISP (www.ispmusica.com) con la que asiduamente sigue colaborando y probando las nuevas tecnologías aplicadas a la música.

A pesar de tan intensa actividad musical, mucha gente llegó a pensar que el grupo Pekenikes ya habría desaparecido, sencillamente porque no lanzaban novedades discográficas, aunque seguían apareciendo por todas partes grandes cantidades de sus grabaciones en diferentes formatos y supuestamente desde “nuevas Compañías”, algunas muy desconocidas (y hasta por los propios miembros de Pekenikes) que hasta incluían portadas fotográficas archivadas antes no usadas por sus creadores originales.

La realidad es que Pekenikes y desde 1959 no han dejado de presentarse ningún año y hasta la actualidad (2.011) sobre algunos escenarios públicos (generalmente muy amplios de aforo), siempre con excelente acogida y ahora ante varias generaciones de público que aún demuestran su entusiasmo al escucharles y sentirles como si se tratara de algo bastante diferente “y natural”, con respecto a lo ofrecido usualmente en España.

En 1996, Pekenikes decidió generar otro esfuerzo profesional y se metieron de lleno para producir una nueva y original grabación, donde se incluían temas totalmente creados por los propios músicos integrantes del grupo en ese momento. Su resultado final fue distribuido ese mismo año en formato “CD” por FONOMUSIC (herederos en una parte de lo que en su tiempo habían sido MOVIEPLAY)

Pero poco tiempo después, también FONOMUSIC desapareció y Pekenikes quedaron de nuevo huérfanos para la distribución de sus grabaciones profesionales. Año 2011 Martín Sequeros con el grupo PekeniquesY ocurrió que desde ese momento empezaron a proliferar pequeñas compañías que se atrevieron a lanzar al mercado discos atribuidos como “grabados por Pekenikes”, muchos de cuyos temas, jamás los tuvo este grupo en su repertorio o le son realmente y absolutamente ajenos. Este y otros tipos de fraudes similares, en España, no resultan al parecer ahora fáciles de combatir. No obstante, si están y siguen garantizadas las grabaciones que en efecto si generaron Pekenikes y que aparecen bajos sus marcas originales como “Hispavox”, “Movieplay” o “Fonomusic”, las cuales aún pueden encontrarse, especialmente en mercados de segunda mano, donde algunos de sus antiguos ejemplares son hoy muy cotizados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario