lunes, 8 de agosto de 2011

LAS MUJERES TORERAS ATACAN DE NUEVO

©Dolores de Lara (1) …Y DIOS HIZO A LA MUJER

Antonio D. Olano LO INSÓLITO COTIDIANO

Por ANTONIO D. OLANO

Reportaje gráfico: ©DOLORES DE LARA

El acontecimiento tuvo lugar en Fuente el Fresno provincia de Ciudad Real. Sin duda alguna el triunfo de Conchi  Ríos novillera murciana en Las Ventas del Espirito Santo desató la nueva fiebre de las mujeres por la tauromaquia. La murciana abrió la puerta grande de la primera plaza de toros del mundo. ¡Qué revuelo! Felizmente no le pilló el novillo fiero.

El efecto Conchi  no tardó en hacerse notar. Albricias pan de Madagascar. Ya vuelve a donde solía, el burladero de los callejones, ese extraordinario aficionado a todo lo que sea Arte, el académico de la Real de la Lengua, Y si la creación artística está entre los cuernos de un toro y la realiza una mujer, ni el sobre hojuelas para el periodista escritor importantísimo que, es fiel a sus principios: La Monarquía y la Mujer.

Anson promocionó a Cristina Sánchez la última mujer que tomó la alternativa y que figurò en carteles, con toros de verdad y en competencia y alternancia con los hombres toreros. Y tiene a su lado, trabajando en “El Imparcial”, a la guapísima novillera Ana Infante que aprovecha sus vacaciones laborales para seguir toreando, como novillera y triunfando por esas plazas castellanas. El domingo volvió a vestirse de luces.

Hace ya algunos años un apoderado madrileño organizaba festejos con mujeres toreras, quiero recordar que hermanas y gallegas que se presentaban con el nombre de “Las Brujas”. Se ganaban, con el sudor de sus frentes, el pan nuestro de cada día. El mismo apoderado luchaba denodadamente por sacar oro de un chiquillo que se iniciaba como torero. Llevaba y lleva tras un pleito que ganó el nombre de “El Cordobés”. Es la imagen y semejanza del que el muchacho decía ser su padre: Manuel Benítez. Solo lucho por su nombre. Y vivió y vive, triunfó y sigue vigente, por su valor y bonomía.

El chico, excelente persona y buen torero se abrió camino y jamás utilizó la fama del padre para conseguir un puesto estable en la tauromaquia. Se disolvió el grupo de las “Las Brujas”, que por su origen gallego debieron llamarse “Las meigas”, al parecer era “testigos de Jehová”. Y no solo no podían recibir sangre ajena sino que no la podían provocar a sus hermanos toros.

La mujer estuvo siempre en los toros y como protagonista. No es cuestión de hacer historia pero sí que quiero recordar a Maribel Atienzar que fue destacadísima figura, primero en España y luego en México. Llamó poderosamente la atención la actriz y “vedette” Alicia Tomás; pero sus apariciones fueron espectaculares y esporádicas.

Y así, de pronto me avisa mi compañera y directora de” La Montera.net”, Dolores de Lara, anunciándome que en la Plaza sita en Fuente el Fresno de Ciudad Real se iba a producir una nueva invasión de mujeres vestidas de luces que se enfrentaban a los novillos de los hermanos Lozano, que se lidian con el nombre de “El Cortijillo”. Las reces lidiadas procedían de toros que habían sido indultados. Estuvieron bien y los ganaderos ya tienen una experiencia más por si fuese poca la que adquirieron como mentores de los toros de Alcurrucén.

©Dolores de Lara (37)

TRIUNFARON CON NOVILLOS HIJOS DE TOROS INDULTADOS

Las mujeres toreras actuaban en este festival cuyas ganancias estaban destinadas a la “Asación española de la lucha contra el cáncer”.

Todas las muchachas eran valientes. Todas estas mujeres además de bellas tienen el sello que imprimen su condición de lidiadoras.

La murciana Verónica Rodríguez cortó una oreja. Rosana Toledo, nacida en Mora de Toledo lidió dos novillos y fue premiada con dos orejas y rabo. Salió junto a sus compañeras en hombros la almeriense Cristina Hernández premiada con un apéndice y Lucia Carrión de Albacete se llevo dos orejas.

©Dolores de Lara (25) Rosana Toledo con su primer novillo

©Dolores de Lara (45)

Rosana con el toro que le premió con los tres galardones: dos orejas y rabo

©Dolores de Lara (32) Verónica Rodríguez

©Dolores de Lara (39) A Cristina Hernández le tocó un novillo un poco revoltoso

©Dolores de Lara (48) La benjamina Lucia Carrión

Parafraseando a Voltaire podemos decir que todos los espectáculos son lícitos menos los aburridos. Y a fe que los espectadores de esa corrida  se lo pasaron en grande.

©Dolores de Lara (69)

Volveremos a ver a las damas vestidas con el refulgente como los toreros machos, unas triunfaran y algunas se quedaran en el camino. Se me ocurre pensar que un ser superior, además del mundo, hizo el toreo. Los franceses dicen que Dios hizo a la mujer.

MOMENTOS DE LA FIESTA

©Dolores de Lara (14) La alguacililla Arancha López, encargada de entregar los trofeos

©Dolores de Lara (24)

El presidente de la Asociación contra el cáncer (derecha) con algunos de los congregantes, novilleras y el Mayoral (centro). Todos por el cáncer

©Dolores de Lara (73) Empresario y Mayoral conversando

LAS VALIENTES TORERAS DANDO LA VUELTA AL RUEDO

©Dolores de Lara (33)

Verónica Rodríguez

 ©Dolores de Lara (41)

Cristina Hernández

©Dolores de Lara (79) Lucia Carrión fue muy aplaudida

©Dolores de Lara (80)

Una madre  entregó a su bebé a Lucía Carrión para dar la vuelta al ruedo

 ©Dolores de Lara (97) ©Dolores de Lara (94)

Rosana y la alguacililla Arancha López

©Dolores de Lara (98) Rosana, la gran vencedora de la tarde, con sus trofeos

©Dolores de Lara (7)

Las valientes toreras, Ignacio Rubio y la directora de la “La Montera.net” Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario