miércoles, 17 de agosto de 2011

La “Estela de la Almudena”

La Piedad y el orfebre, D. Manuel Carreras

La Piedad - Una bellísima escultura de plata que corona la obra. La Piedad mantiene, a sus pies, una Corona de Espinas también de plata. La Corona abraza la columna como un símbolo del dolor y el sufrimiento que, con frecuencia, nos ofrece la vida.

El Capitel – Nuestra ciudad. Un “collage” espectacular del Madrid de siempre y del Madrid actual, nos sitúa ante dos acontecimientos históricos para nuestra ciudad: la primera y la última piedra de nuestra Catedral. El Cardenal Moreno y el Rey Don Alfonso XII, en abril de 1883, prestan bellos discursos al acto de Bendición y colocación de la primera piedra de nuestra Catedral. La Reina Mercedes, fallecida pocos años antes e impulsora de su construcción, observa la escena, sin duda, complacida, Más de cien años después, Su Santidad Juan Pablo II, acompañado por Don Juan Carlos y Doña Sofía, Consagra e inaugura la Almudena, en unos años en que parecía imposible su terminación.

El fuste – La parte central de la columna, o sea, el fuste, luce en Sodalita, una bellísima gema azulada, con vetas blancas. A su superficie, se abraza, en espiral, una franja de plata de casi cuatro metros de longitud, espectacularmente labrada y cincelada por los mejores orfebres del momento. En esa cinta, están representadas: “La Creación del mundo”, “Adán y Eva”, “La Anunciación”, “El Bautismo”, “El Nacimiento”, “La Adoración”, “La Última Cena”, “La Crucifixión”, ”La Resurrección”; veinte escenas bíblicas; las más representativas para la cristiandad.

La basa – Separadas por los cuatro apoyos, en la parte más baja de la “Estela de la Almudena”, encontramos los correspondientes cuatro espacios correspondientes a los frontones en los que se desarrollan una serie de elementos de la obra. El primero, centrado en la Figura de Santa María la Real de la Almudena. En la segunda figura el escudo del Papa Benedicto XVI, que presidirá la JMJ del 2011 y los escudos de Monseñor Suquía y de Monseñor Rouco. En el tercero y el cuarto, San Isidro y Sta. Mº de la Cabeza, presiden en compañía del escudo de esta Villa y Corte de Madrid. En otro punto, simbólicamente, San Eloy, ilustre platero, trabaja su oficio en un recoleto rincón de las calles de Madrid. Como reconocimiento del incontrovertible protagonismo de la juventud en el devenir de la Iglesia y también en el mantenimiento, en el futuro, de los valores que la Iglesia ha aportado y aporta a nuestra civilización, están allí representados los jóvenes del JMJ 2011, portadores de su Testimonio, su Trabajo; de sus Vocaciones religiosas o de su compromiso seglar. El apoyo y el soporte de la “Estela” es su base y, por ello, están ahí representados los jóvenes católicos del mundo, que hoy vienen a Madrid y mañana estarán pendientes de las necesidades espirituales y físicas en cualquier parte del mundo que les rodea.

 VILLA Y CORTELa Piedad - El Capitel - El fuste y  La Basa es la descripción de la “Estela  de la Almudena” 

Gracias a la Fundación Villa y Corte de Madrid y al orfebre Don Manuel Carrera y su equipo

No hay comentarios :

Publicar un comentario