domingo, 28 de agosto de 2011

GANADERIA GRANDE EN “LA PAMPLONA CHICA”

MEDIO SIGLO LOS CONTEMPLAN

©DOLORES DE LARA Los Victorinos con Paloma Bienvenida y Curro Montes

LA TERCERA FUE CONOCIDA COMO “LA PLAZA DEL DILUVIO.”

Por ANTONIO D. OLANO / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Antonio D. Olano

¿Qué pasa en los toros?.Ayer sabado, en San Sebastián de los Reyes pasó, acaeció casi todo. Aun respetando el tango, olvidemos la monserga sermonera que asevera que “veinte años no son nada”. Y aconseja volver. Y, después del encierro tradicional, tras el chupinazo disparado del cohetero Pedro María Rivera, salían los aguerridos mozos de esta “Pamplona chica” (los encierros que aquí comenzaron en 1525 se hicieron a la encerrona). Casi medio millar de “ángeles de su guarda” que velan por ellos. Son policías. Agentes de protección civil, personal sanitario. Y, por encima y haciendo cumplir su voluntad, el Santo Cristo de los Remedios.

El encierro de ayer, en el que participaron millares de corredores, fue rápido y limpio. Ningún percance grave. Los “Victorinos”, fiereza y nobleza perdonaron a sus acompañantes en la carrera. Todo invitaba a la fiesta de las “bodas de oro.” No fue necesario quedarse en la enfermería ni utilizar los quirófanos. Los espectadores, contando con los corredores, se lo han pasado chupi lerendi.

-¡ Dos buenas entradas, dos!.¿Quien quiere dos buenas localidades
Ayer era un día muy especial. Y la culpa no fue de aquel maldito tango”, Sino de que cincuenta años si son muchos. Son ese medio siglo que sumaban el coso y el ganadero. Las obras, encargadas por aquel empresario murciano que tengo entre mis mejores recuerdos, Eduardo  San Nicolás Guillén.se iniciaron el 25 de junio de 1961 y estuvieron listas para su inauguración el 27 de agosto de 1961

Debido a la rapidez con las que se terminó la construcción esta plaza, hoy restaurada y con mayor aforo, la bautizaron como “la plaza del diluvio” porque, sobre el Arca de Noé, cayeron las aguas cuarenta días y cuarenta noches.. Siempre se ha llamado al céntrico coso “la tercera”, queriendo significar que, en orden de nacencia e importancia de sus festejos, era la tercera plaza de Madrid. Las dos primeras, recuerden, no me sean perezosas, son las de la Ventas del Espíritu Santo y la vieja “chata” carabanchelera “Vista Alegre”, derribada por la piqueta (hoy sustituida por un híbrido y cómodo local) en la que se escribieron páginas de gloria.

La tercera se inauguró el 27 de agosto de 1961. Lidiaron los Victorinos, Antonio Bienvenida, “Antoñete” y Curro Montes. Ayer hicireon el paseíllo Curro Díaz, Alberto Aguilar y Daniel Luque.

Daniel Luque, Alberto Aguilar y Curro Díaz

Un brindis al sol. San Nicolás, ya en los espacios infinitos desde 1981. Felizmente recuperado de una de esas “cornadas” que reparte la mala salud. Su yerno, Felipe Ferrero y su mujer, Paqui. Felipe es el timonel que alcanzó privilegiados puertos taurinos, después de que abandonó la gran nave su suegro.Ambos significan para mi la amistad.

El ganadero es un mito felizmente vivo y viviente, que se llama Victorino Martín. Ahora va cediendo trabajo, porque siempre seguirá diciendo de sus ganaderías “estos son mis poderes”, a su hijo Victorino- Los descendientes de los grandes hombres suelen salir “ranas”. Bien, este otro Victorino, ex novillero, veterinario, es la rana convertida, de la noche a la mañana, en Príncipe.

©DOLORES DE LARA

VICTORINO MARTIN Y “LA TERCERA” CUMPLIERON 50 AÑÓS

Victorino “el zorro de Galapagar, volvió a donde solía, su plataforma de lanzamiento y la de “los victorinos”. Es cuestión de contar su historia; pero no tendremos ni tiempo ni espacio para un fenómeno que merece ocupar una enciclopedia. En la Tauromaquia. Alcanzaron puesto en la historia y palco en el triunfo, dos hombres excepcionales a los que calificaron de paletos. El de Borox, Domingo Ortega. Victorino es la listura cazurra elevada al talento y a la sutileza que debieran figurar en su divisa que, ya se sabe, es el escudo nobiliario de los ganaderos, sus gules y sus almenas.

Cuando más se dudaba de la fortaleza del toro, cuanto más se decía de su falta de casta y de bravura, se hablaba de humillantes torturas, de afeitados, surge Victorino con sus “Veraguas”, salvados in extremis del matadero.

La Fiesta languidecía y varios honestos y sabios periodistas dicen “¡Basta!.Alfonso Navalón, con Donaire el cronista taurino contemporáneo que más sabía de toros, se alta en estos nuevos tercios de Flandes, solo que de Castilla, mientras dice perrerías de ganaderos y toreros, varios, Se entregan a Victorino y ganan batallas en nombre de causas semejantes; pero no iguales. Galapagar, uno de los pueblos en cuarto creciente de la sierra madrileña, sumaría pronto otro nombre para la gloria taurina: José Tomás, pariente de Victorino del que éste fue mentor durante algún tiempo.

Galapagar era y es uno de los lugares que los madrileños quieren para su veraneo serrano. Allí descansaba uno o dos meses Jacinto Benavente, el premio Nobel de Literatura el que, por no variar de lugar de reposo, eligió el pueblo para su descanso eterno.

Más tarde Victorino llevó sus ganados a tierras extremeñas. Se hizo vecino de Coria. Desde la torre de su catedral, el pobre se quedó de piedra, amenaza con arrojarse, desde hace varios siglos, el Bobo de Coria. Ni Victorino es tan paleto ni el pétreo personaje, vecino de las górgolas catedralicias, no tiene de tonto ni un pelo.

LA CORRIDA DE LAS “BODAS DE ORO”

´San Sebastián de los Reyes es ya una ciudad. Pero lo importante es que no ha dejado de ser pueblo. Los alrededores de la plaza de toros, tan grande como desangelada en sus estructuras, está circundada por restaurantes. Bares, sedes de las “peñas”, entre las que destacan las dedicadas a Ortega Cano que, por mucho que se empeñen los cartageneros, es tan “donostiarra” comunitario madrileño. Presiento que un día no lejano lo elegirán Regidor de esta tierra, que en gran parte es propiedad suya y de la que pasó de un puesto de melones a la fama.

Mas, los que ahora la buscan, son los toreros a los que esperan los aficionados:

¡Los que van a aplaudir te saludan!

Se dirigen hasta su espacio pre- festejo. Uno no sabe bien si es el ambigú de un cine. Pero los consumidores de copas invaden el terreno del supuesto patio de caballos.

A la terna de la tarde (la de ayer, sábado) la reciben con la alegría hecha seriedad sus partidarios. Van a torear nada menos que los “victorinos”.Si usted, soñador matador, pretende que además de admirarlo le respeten ,haga como Andrés Vázquez, Dámaso o Ruiz Miguel: mate “victorinos”. Hace tieManolete, autocaricaturampo estas heroicidades se arrastraban frente a los “miuras.”.¡ La suerte o la muerte! Mañana se celebra otro aniversario, monteras fuera y silencio, porque vuelve a morir “Manolete”

Curro Díaz, Alberto Aguilar y Daniel Luque se saludan lo hacer el paseíllo. Se señalan con la montera como queriendo decir “Pase usted primero. Han visitado la capilla y se desean “que Dios reparta suerte”, en voz baja no sea que lo escuchen los indignados del 15 Mier…, y se hagan anti-taurinos.

LOS COLETUDOS Y LAS FIERAS

Bueno, así discurrió la corrida de las “Bodas de Oro”. Que cuando lleguen las de platino (75 años) ustedes y nosotros lo celebraremos. Por ejemplo: en “El Molino” de la carretera de Algete, En el que “el molinero” nos recibía a puerta gayola con sus capotes de jamón y queso, gambas y ostras para rematar la faena gastronómica con cordero asado y “souflé”. Todo regado con vinos de la tierra. En los tendidos aun quedan algunas botas y porrones. Paró, desde que nos han convencido que el agua es imprescindibles, se asoman las botellas de plástico con aguas minerales y de grifo que, a veces, solo saben a agua. Miro al callejón. ¿Habrán olvidado, definitivamente, cuadrillas y mozos de estoques el mítico botijo?

Uno, dos y tres, tres banderilleros en el redondel…¡Como toreaban versos: Manuel Benítez Carrasco y “Gabriela” Ortega, la sobrina de los “Gallos”!

Primera fiera en el ruedo. Es fama que los toreros, ya con el astado en el ruedo, piden a sus subalternos: “¡Dejadme solo!.” No debieran decirlo porque,a lo peor, les hacen caso. Mejor está el consejo, secreto a voces, de la orden dada por los apoderados: “¡Gústate!”.Mientras te gustes… se preguntan:”¿Y si no les gusto a los demás?” Les gustarás, claro que les gustarás. 

Las fieras. Bonitos de estampa, con el sello de la casa. El negro, el que se dejó cortar la oreja –no hay quinto malo-por Alberto Aguilar, chiquito paro matón. No cortó la segunda oreja porque falló a espadas. Torero caliente y valiente. El toro fue lo mejor para los tres grandes toreros de una corrida, que ni fue buena, ni mala, sino todo lo contrario. 

La “albaserrada” no pegaron el petardo

Curro Díaz, voluntarioso, cumplió. Ya sabe lo que es salir por la puerta grande en las Ventas. En su primer toro, petición de oreja. La deniega la presidencia.

©DOLORES DE LARA Curro Díaz, mereció la oreja

   ©DOLORES DE LARA Daniel Luque es la señal que se espera. Pero, pese a su calidad, le falló la espada, poco fiel y nada triunfadora

©DOLORES DE LARA Alberto Aguilar fue el merecedor de esa oreja bien ganada

©DOLORES DE LARA 

Qué estuvo a punto de costarle un gran disgusto

©DOLORES DE LARA 

Solo quedó en un susto con oreja

Media entrada. El acontecimiento, toros y toreros, se merecían más. Pese a lo que siempre pasa, con los toros de Victorinos y los toreros , que haberlos ailos, como han podido presenciar. Verán los aficionados que además de los toros aun nos queda nuestro País.

ANTOÑETE Y ANTONIO BIENVENIDA ESTUVIERON EN NUESTROS CORAZONES

REPORTAJE GRÁFICO: ©DOLORES DE LARA

DSC_0669b Esta placa en recuerdo a Don Antonio Bienvenida

LOS VICTORINOS FUERON ARROPADOS POR NUMEROSOS AMIGOS

DSC_0617 DSC_0619 DSC_0670 DSC_0672

DSC_0687 DSC_0668b

DSC_1332 DSC_1593

Entre ellos nuestra directora Dolores de Lara, que les une una gran amistad desde hace una veintena de años

Foto: LaMontera.net 

Dolores de Lara con los Victorinos

No hay comentarios :

Publicar un comentario