martes, 12 de abril de 2011

FERIA SEÑOR DEL BUEN SUCESO 2011

TOREROS CONTRATADOS PARA RIOBAMBA

JUAN PABLO DIAZ (Ecuador)

Nació en Riobamba el 17 de septiembre del 1975 en el hogar del Rejoneador Fernando Díaz Larrea y doña Ana María Martínez. Juan Pablo desde muy pequeño empezó toreando en la finca de sus padres vaquillas y becerros. Consiguió vestir su primer traje de luces en la Plaza Quito, en un festejo de la oportunidad el 9 de Noviembre 1991 luego de ello se afianzo su convicción por ser torero y siguió actuando en encerronas y festivales en su provincias y otras ciudades de la Patria, alternando todo ellos con sus estudios secundarios. Su primera oreja en la monumental Quito la corta en la novillada pre-ferial 1993 tras una faena meritoria y valiente, pero su mayor triunfo vendría en la plaza de Macaji en Riobamba el 20 de abril de 1996 en corrida mixta, donde corta los máximos trofeos y se alza con la estatuilla del “Señor del Buen Suceso”.

Se va por primera vez a España para torear en el campo y en la parte seria de la cuadrilla Cómico-taurina del “Bombero Torero” con quienes recorre Andalucía y el sur de Francia. Al volver a Ecuador Juan Pablo es contratado para actuar en la novillada de la feria inaugural de la flamante plaza “Raúl Dávalos de Riobamba” la tarde del 11 de noviembre de 1997 en donde corta 4 orejas y rabo y sale en hombre.

En 1998 se inscribe en la escuela taurina de Cali en donde estuvo en dos cursos y torea con señalado éxito. En diciembre ve su nombre escrito en la Feria de Quito para actuar ante reses de Carrón del cual obtuvo el único trofeo de la novillada. En enero de 1999 regresa a Colombia para intervenir ante varios festejos hasta que su apoderado le envía a México y el 16 de junio en Puerto Vallarta corta una oreja a un novillo de Galindo, luego torea en varias Plazas de la República donde siempre anduvo seguro y decidido contratado para la novillada de pre-feria en Cali el 16 de octubre 1999 obtiene uno de los mayores triunfos de su carrera al indultar a “Bravero” el cuarto novillo de Salento, del que obtiene dos orejas y rabo simbólicos y sale en hombros. Retorna a México para torear y suma 11 novilladas y 15 orejas. En la feria de quito de ese mismo año el 28 de Noviembre hace el paseíllo y corta un apéndice. Por todo este magnifico currículo representa al Ecuador en III Encuentro Mundial de Novilleros dela año 2000 de la ciudad de Puebla- México y corta una oreja. Consigue actuar también en plazas de Colombia y Perú. Y se presenta a mas en la Feria de Quito en donde torea el 5 de Diciembre ante novillo de “Triana” y triunfa a lo grande recibiendo el trofeo al mejor novillero de la feria.

El 2001 viaja a España para realizar varios tentaderos, luego a México para participar en el IV Encuentro Mundial de Novilleros en Guadalajara. A su regresó a España en el mes de Abril corta 2 orejas y rabo en Valdefuentes “Madrid” pero sufre un esguince fuerte del tobillo y tiene que regresar para recuperarse y prepararse para su doctorado previsto para la feria de Quito del 2001; en la última corrida del ciclo el 6 de diciembre en el que José Miguel Arroyo “Joselito” le cedió la lidia y muerte del toro “Emprendedor” N.90 de Huagrahuasi, tarde de gran emotividad y apoteosis, Juan Pablo corta oreja a cada uno de sus toros y sale a hombros por la puerta grande junto a su padrino Joselito. Con tan éxito recibe el trofeo “Agustín Galarraga” que premia al mejor Torero ecuatoriano.

En Abril 2002 actúa en una corrida de Santa Martha alternando con David Luguillano, Noviembre se presenta en un festival mixto cortando una oreja. Luego de ello es contratado para plazas como de Trujillo, Gualguayos y San Miguel siempre con el reconocimiento y admiración de sus públicos, desde el 2003 se ha presentado con grandiosas actuaciones y cortando orejas en la Monumental Plaza de toros de Riobamba hasta el 2008, vuelve a su plaza a los dos años de su ausencia con mucha ilusión y ganas de triunfar por la entrega y valor que derrocha siempre que viste el traje de luces.  (c)Dolores de Lara

Pedro Gutiérrez “EL CAPEA”

(Dinastía Española)

Pedro Gutiérrez El Capea debuta en público el 29 de septiembre de 2001 en Ledesma (Salamanca) en un emotivo festival donde actuó con Eulalio López El Zotoluco, Domingo López-Cháves y Abraham Barragán, cortando el rabo al cuatreño que le tocó en suerte y dejando un gran ambiente en el tendido.

Debuta con picadores el 22 de Junio de 2003 en Algeciras (Cádiz) con novillos de María José Barral y con Juan Miguel Montoya y Octavio Chacón en el cartel. En su primer año como novillero supera la quincena de actuaciones y pisa plazas de importancia, como Badajoz, Palencia, Valladolid y Jaén. En 2004 tras casi treinta actuaciones triunfando en muchas de ellas en plazas de categoría, toma la alternativa en Málaga, plaza muy querida de la familia Capea, el 16 de Agosto. Javier Conde, diestro ligado a la familia, le cede a "Lechón", castaño claro, número 65,de 507 kilos de peso, con el hierro de Daniel Ruiz, en presencia de el Juli.

Torea un buen número de corridas de toros ,más para viajar a América donde se presenta con éxito en aquellas plazas. Confirma su alternativa en la México el 5 de Diciembre de 2004 con el toro "Amigo" de Teófilo Gómez, un cárdeno de 500 kilos que le cede su propio padre (que reaparece para la ocasión) en presencia de Armillita Chico. En 2005 supera las cuarenta corridas de toros. Torea en plazas importantes como Castellón, Valencia, Burgos, Santander, El Puerto, Málaga, Valladolid, Murcia, Albacete o Salamanca, además de viajar de nuevo a América. La de 2006 se plantea como una temporada de responsabilidad. Se presenta en Sevilla el 27 de Abril y el 12 de Mayo de 2006 confirma en Las Ventas con el toro "Carcelero", negro, número 42, de Garcigrande, con el Fandi como padrino y Sebastián Castella como testigo.

Además de su pasión por el toro, que le quita el sueño, Pedro es un gran enamorado del campo en general, donde pasa el mayor tiempo de su vida. Realiza todas las tareas cotidianas de la finca, como apartar las corridas, embarcar, poner fundas, mover  los toros... Le gusta mucho acosar y derribar para retentar las vacas a campo abierto, su otro hobby

MARTIN CAMPUZANO (Ecuador)

Lugar y fecha de nacimiento: Quito, 26 de Mayo de 1983

Debut con picadores: Plaza de toros Belmonte, 5 de Agosto de 2004 Novillos de Rumiquincha. Cartel: Enrique Terán, Hernán Eduardo Tapia, Martín Campuzano y Álvaro Samper. Resultado: Vuelta tras petición

Presentación en Quito: 20 de Octubre de 2006

Novillos de: Mirafuente y Albaserrada

Cartel: José Antonio Benítez, Hernán Eduardo Tapia y Martín Campuzano

Resultado: Vuelta al ruedo y ovación

Presentación en La Plaza de Toros Monumental de México: 08 de Junio de 2008

Novillos de: Campo Hermoso

Cartel: Manuel Gonzales “Montoyita”, Fernando Labastida y Martín Campuzano

Resultado: Ovación y Palmas

Alternativa: Monumental Plaza de toros Quito, 28 de Noviembre de 2008

Padrino: El Juli

Testigo: José María Manzanares

Ganadería: Vista Hermosa

Toro: Avispado #197 485Kg.

Resultado: Vuelta tras aviso y ovación tras dos avisos.

Temporada 2009

· Plaza de Toros de Ambato (Feria Nuestra Señora de la Merced) – Oreja y ovación

· Plaza de Toros Belmonte(Corrida Goyesca Domingo de Resurrección) – Ovación y oreja

· Plaza de Toros San Isidro de Latacunga (Festival) – Dos orejas

· Plaza de Toros del Chaco (Feria del Chaco) – Dos orejas

· Plaza de Toros Avelina Cerezo de Cayambe(Feria de Cayambe, Festival) – Dos orejas

· Plaza de Toros Avelina Cerezo de Cayambe(Feria de Cayambe, Corrida de toros) – Oreja y ovación

· Mocha(Feria de Mocha) – Ovación

· Monumental Plaza de Toros Quito (Festival Jornadas Culturales 2009) – Ovación

· Plaza de Toros San Isidro de Latacunga (Festival) – Dos orejas y rabo

· Plaza de Toros Raúl Dávalos de Riobamba (Feria de Noviembre) – Vuelta al ruedo tras petición y dos orejas

· El Condado(Festival) – Vuelta al ruedo

· Monumental Plaza de Toros Quito(Corrida Feria de Quito) – Saludos y palmas

· Monumental Plaza de Toros Quito(Festival Feria de Quito) – Dos orejas

· Plaza de Toros de Guano(Feria de Guano) – Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo

Temporada 2010

· Plaza de Toros de Ambato (Feria Nuestra Señora de la Merced) – Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo

· Plaza de Toros de El Chaco (Feria del Chaco) – Dos orejas

· Plaza de Toros San Isidro de Latacunga(Festival) – Vuelta al ruedo

· Plaza de Toros de Riobamba (Feria de Abril) – Dos orejas y rabo (indulto) y vuelta al ruedo

· Mocha(Feria de Mocha) – Vuelta al ruedo y ovación

· Plaza de Toros de Tanicuchí(Festival) – Ovación

· Valencia(Feria de Valencia) – Vuelta tras petición y oreja

· El Condado(Festival) – Vuelta al ruedo y oreja

· San Agustín de Callo(Festival) – Dos orejas

· Monumental Plaza de Toros Quito(Festival Feria de Quito) – Oreja

· Monumental Plaza de Toros Quito(Corrida Feria de Quito) – Ovación y vuelta al ruedo

· Plaza de Toros de Guano(Feria de Guano) – Vuelta al ruedo y ovación

Temporada 2011

· Monumental Plaza de Toros Quito (Festival por la Libertad) – Ovación, Salida a hombros.

· Plaza de Toros de Ambato (Feria Nuestra Señora de la Merced) – Oreja y ovación.

Datos destacados:

  • Trofeo de la Peña Taurina "El Albero" a la mejor faena de la Feria "Nuestra Señora de la Merced", Ambato 2009
  • Trofeo al triunfador de la Feria Taurina Del Chaco, Mayo 2009
  • Trofeo "Avelina de Cerezo" al triunfador de la Feria de Cayambe, Junio 2009
  • Trofeo al triunfador de la Feria de Riobamba, Noviembre 2009
  • Trofeo "El Pando" al mejor quite de la Feria "Jesús del Gran Poder", Quito 2009
  • Trofeo al triunfador de la Feria “Señor del Buen Suceso”, Riobamba Abril 2010
  • III Trofeo a la Fábula Taurina al Triunfador de la feria de Riobamba, Abril 2010
  • Trofeo al triunfado de la Feria Taurina Del Chaco, Mayo 2010
  • Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Riobamba-Ecuador. Feria Señor del Buen Suceso 2010, V Fabula Taurina a MARTÍN CAMPUZANO. Madrid, 1 de Junio del 2010
  • 9 de Febrero 2011, Festival por la Libertad Monumental Plaza de Toros Quito, salida a hombros junto a “El Fandi” y Sebastián Castella.

SABADO 23

GUILLERMO ALBAN (Ecuador)

México: el comienzo de una carrera

Por haber nacido en una ciudad con poca actividad taurina y al no tener antecedentes taurinos familiares, se asomó al mundo taurino de manera tardía. Fue en 1992, tras haber finalizado su carrera de Economía y Administración en la Universidad de Cornell (EEUU) cuando viajó a México donde empezó su andadura taurina de la mano de la familia Santoyo, ganaderos de reses bravas. Debutó de luces el 18 de julio de 1993 en la plaza “Antonio Velázquez” en el Distrito Federal. En el 94 fue triunfador del serial de novilladas organizadas en dicha plaza. Hasta la temporada del 95 logró sumar 32 novilladas entre México y Ecuador, llegando a presentarse esa temporada en la “Plaza México”

En España con Manolo Escudero

En 1996 decide viajar a España donde, de la mano del maestro Manolo Escudero, inicia un largo período de aprendizaje que le permite una marcada evolución en su quehacer taurino. Logra torear en 96 y 97 varias novilladas sin caballos por las provincias de Guadalajara, Toledo, Segovia y Comunidad de Madrid.
Paralelamente, torea varias ediciones de la Feria de Quito, donde triunfa repetidamente, haciéndose acreedor al trofeo al máximo triunfador de dicha feria (capítulo novilleros) en los años 95 y 98. (En el año 95 indulta al novillo “Gatuno” de la ganadería de Carlos Manuel Cobo, del que obtiene las orejas y el rabo tras vibrante faena). Obtuvo el trofeo al “Mejor Novillero Nacional” en casi todos los años que participó como tal.

Presentación en Las Ventas y triunfo en Arganda

El 7 de junio de 1998 se presentó en “Las Ventas” de Madrid dejando una muy buena impresión entre los profesionales. Terminó esa temporada con cinco novilladas picadas entre las que destacan su actuación en la feria de novilladas de Arganda del Rey, donde salió a hombros y obtuvo el premio a la “Mejor Faena de la Feria”. Cerró su temporada del 98 con una muy buena actuación en la Feria de Quito, donde cortó dos orejas y salió a hombros en novillada televisada en directo para España, lo que junto al buen ambiente dejado en su presentación, sirve para que el 21 de marzo de 1999, lo repitan en Madrid donde con un lote poco propicio tuvo una digna comparecencia.

Alternativa con figuras

Tras esta dilatada etapa novilleril, toma finalmente la alternativa el 2 de diciembre de 1999 en la Feria de Quito, con “Finito de Córdoba” de padrino, “El Juli” de testigo y toros de “El Torreón”, cortando una oreja de “Barbero”, el toro del doctorado. En su segunda comparecencia en dicha feria corta otra oreja, con lo que se hizo acreedor al trofeo al “Mejor Matador Nacional” de la Feria de Quito de 1999. En la temporada 2000 obtuvo importantes triunfos: “Máximo Triunfador de la Feria de Ambato”, “Máximo Triunfador de la Feria de Riobamba” y salida a hombros tras cortar dos orejas en la “Corrida de la Hispanidad” celebrada en Trujillo (España) el 12 de Octubre.

Trofeo “Jesús del Gan Poder”

El colofón a esta primera temporada como matador de toros, en la que totalizó 10 corridas, fue la obtención del codiciado trofeo “Jesús del Gran Poder” al máximo triunfador de la Feria de Quito 2000, que hacía 17 años que no recaía en un torero ecuatoriano. Además del mencionado trofeo, se hizo acreedor al trofeo “Ciudad de Quito” otorgado por el Municipio de Quito al triunfador de la feria, el trofeo de la peña “La Giralda” al triunfador de la feria, y el trofeo de la peña “Los del Siete” a la mejor faena de la feria. Es decir, sobre él recayeron casi todos los trofeos que se otorgan en la prestigiosa Feria de Quito.

Más triunfos en Ecuador

En el año 2001 torea varios festivales en España, mientras que en Ecuador continúa encadenando triunfos. Vuelve a obtener el trofeo al “Triunfador de la Feria de Riobamba” en Abril. (Tuvo una destacada actuación en las históricas corridas –incruentas- celebradas en septiembre de ese año en la república de Armenia). En la Feria de Quito 2001 volvió a triunfar, cortando una oreja cada tarde al lado de las máximas figuras, haciéndose acreedor, nuevamente, al trofeo al “Mejor Torero Nacional” otorgado por la Empresa.

En la temporada 2002 actuó en dos corridas en Ecuador con resultados muy positivos: en Ibarra salió a hombros tras cortar dos orejas de una corrida de Carlos Manuel Cobo y en Cayambe también salió a hombros tras cortar dos orejas del cuarto toro y dos y un rabo simbólicos del sexto, de nombre “Gabrielo” de “San Luis”, que fue indultado tras emotiva faena. En España participó en una corrida.

Apoderamiento por parte de Gabriel de la Casa y Confirmación de Alternativa

El año 2003 lo inició con mucha fuerza. Tras su ausencia de los carteles de la Feria de Quito en 2002 reapareció en Ambato el 2 de marzo donde cortó un rabo de su primer toro y se hizo acreedor a los tres trofeos en disputa al Triunfador de la Feria de Ambato: el del Municipio, el de la Empresa y el de la Peña Ambato. En las siguientes corridas que torea en Ecuador (una en Ibarra y dos en Cayambe) vuelve a salir en hombros.

En el mes de mayo establece con el Maestro Gabriel de la Casa un acuerdo de apoderamiento, momento a partir del cual incrementa sustancialmente sus actuaciones en Europa, rondando a partir de ese momento la decena de corridas por temporada en el escalafón europeo. En Europa completó la temporada 2003 con 8 corridas, en las que cortó 10 orejas. Su confirmación en Madrid se produjo el 31 de agosto de 2003 de manos de “Frascuelo” y con toros de “Valverde”, ante los que cumplió una actuación digna y solvente pero sin opciones de triunfo. Al culminar la temporada europea 2003, estaba en el escalafón europeo en el puesto # 94, siendo (con la excepción del maestro César Rincón) el matador latinoamericano que más toreó ese año en Europa. De vuelta a Ecuador torea en Cuenca mano a mano con Juan José Padilla y corta tres orejas. Finaliza el año 2003 con su reaparición, tras dos años de ausencia, el 2 de diciembre en la plaza de Quito, donde alternando con Ponce y Conde cumple una muy importante actuación en la que cortando solo una oreja causó una gratísima impresión en los aficionados ecuatorianos y haciéndose acreedor, por cuarta vez, al trofeo municipal “Agustín Galárraga” al Mejor Torero Nacional.

El 2004 lo inicia muy bien. Cortó dos orejas y salió a hombros en Valencia (Venezuela). En la Feria de Ambato cortó tres orejas y fue una vez más quién acaparó todos los trofeos de dicha feria. En Riobamba cortó dos orejas y arrancó la temporada española cortando tres orejas en Belmonte de Tajo (Madrid). Posteriormente actuó en la Monumental de Barcelona, donde hacía 56 años que no actuaba un matador ecuatoriano. Sin cortar orejas dejó una grata impresión dando vuelta al ruedo en el sexto toro. En la reciente feria de Cayambe cortó dos orejas y rabo (simbólicas) al indultar al toro “Chicharro” de San Luis, el segundo que indulta en su carrera. culminó la temporada europea con 12 corridas, siendo el latinoamericano mejor ubicado en el escalafón (después de César Rincón) y siendo el ecuatoriano que más corridas ha toreado en Europa. Actuó con gran éxito en las históricas corridas celebradas en Shangai (China) y culminó su año con dos actuaciones profesionales y muy sólidas en la Feria de Quito, donde logró cortar una oreja a pesar de las escasas opciones de triunfo que dieron sus toros.

En 2005 vuelve a pasar de la decena de corridas en Europa, mientras que en América se presenta en su ciudad, Guayaquil, donde obtiene un triunfo rotundo y culmina la temporada con una tarde memorable en la feria de Quito donde corta tres orejas y sale a hombros el 4 de diciembre, redondeando así la que es, hasta entonces, la mejor temporada de su carrera.

En 2006 suma 10 corridas en Europa y se destaca su nueva comparecencia en Las Ventas de Madrid, donde con una corrida de escaso juego de Atanasio Fernández dejó muy buen ambiente entre la prensa y los aficionados.

El 2007 lo arranca enrachado: reaparece en Riobamba donde con un histórico lleno de no hay billetes corta cuatro orejas y un rabo, y en su primera corrida en Europa corta cuatro oreja. Finaliza su temporada europea con 7 corridas, donde destaca una nueva comparecencia en Las Ventas, en la tradicional Corrida de la Hispanidad, donde estuvo por encima de las condiciones de la deslucida corrida de Guardiola que se lidió. Cerró el año con dos actuaciones de peso en la Feria de Quito.

El año 2008 lo termina con 9 corridas de toros en las que obtiene 9 orejas, donde destaca claramente por la importancia de la plaza, la salida a hombros en Quito el 1º de Diciembre, alternando con El Juli y El Fandi.

Los números hablan de triunfos

Hasta la fecha lleva toreadas 108 corridas en las que ha cortado 172 trofeos (13 rabos), convirtiéndose así en el matador de toros ecuatoriano de la historia que más corridas y triunfos ha logrado tanto dentro como fuera de Ecuador. Ha triunfado en casi todas las plazas donde ha toreado, obteniendo los trofeos de muchas de las ferias en las que ha actuado. Tiene 3 actuaciones como matador en Las Ventas.

Es declarado triunfador de la Feria Taurina “Jesús del Gran Poder” en el pasado mes de diciembre del 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario